Home
>
¿Qué hizo Beatriz Paredes por el DF como diputada?
¿Qué hizo Beatriz Paredes por el DF como diputada?
4 minutos de lectura
¿Qué hizo Beatriz Paredes por el DF como diputada?
13 de febrero, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Registro de Beatriz Paredes para la candidatura del GDF.//FOTO: Cuartoscuro

Ninguna de las cuatro iniciativas y puntos de acuerdo que Beatriz Paredes impulsó durante su periodo como diputada federal como parte la LXI Legislatura, coinciden con las propuestas que presentó en su inscripción como precandidata por el PRI para la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal.

Las dos iniciativas de ley que presentó -a título personal- se encuentran “pendientes” de resolver o en la “congeladora” legislativa. La diputada también presentó dos puntos de acuerdo de los cuales, sólo uno fue atendido por las autoridades correspondientes.

En 11 ocasiones en la Cámara de Diputados, la ex Presidente del PRI Nacional –cargo que ocupó al mismo tiempo que su curul-, se adhirió y suscribió a otras iniciativas y puntos de acuerdo (que en el lenguaje legislativo se refiere a exigencias o exhortos para examinar más a fondo un proyecto o emitir recomendaciones para un procedimiento en particular) presentadas por sus compañeros de partido.

En cuanto a su participación en las votaciones en la Cámara, Paredes estuvo ausente en más de la mitad de las ocasiones (373 de 597 votaciones registradas hasta el 15 de diciembre de 2011), es decir que sólo acudió a cuatro de cada diez votaciones.

Las propuestas desde su curul

Un comparativo hecho por Animal Político entre las iniciativas y puntos de acuerdo que impulsó Beatriz Paredes como diputada federal en la presente Legislatura, arrojó que ninguna está cercana a las propuestas de gobierno que lanzó durante su registro como precandidata del PRI a la Jefatura del DF.

Eliminar la figura presidencial de “interino” y “provisional”, así como el remunerar el servicio social en México, son las dos iniciativas que Beatriz Paredes impulsó en poco más de dos años como diputada federal. La primera de ellas presentada el 20 de enero de 2010 y la segunda, el 4 de enero de 2012. Las dos, pendientes de resolver.

En el caso de los puntos de acuerdo, la diputada por el estado de Tlaxcala -quien no fue elegida por voto popular a la Cámara- no ha corrido con mejor suerte. De los dos exhortos lanzados, sólo la solicitud para obtener el documento completo del proyecto de plan hídrico de Tabasco fue atendida, mientras que la recomendación para exigir a embajadores y cónsules informes de labores una vez que finalicen sus encargos, fue desechada.

Como diputada adherente en iniciativas grupales, sin embargo, Paredes ha tenido mejor mano. Aún cuando cuatro de las iniciativas y puntos de acuerdo a los que se ha suscrito se encuentran en la congeladora y dos más fueron desechados, cinco han sido aprobados. Los más importantes, las modificaciones a la Ley General de Personas con Discapacidad y la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para la creación de coros juveniles en las escuelas.

Las promesas de campaña

Durante el acto político celebrado en el sede nacional de su partido el sábado 11 de febrero, Paredes sostuvo que, de ganar la Jefatura del DF, buscará el resolver los problemas “estructurales” que enfrenta la capital política de México –gobernada por el PRD desde 1997- y cuya “atención se ha venido posponiendo”.

Acompañada de cientos de simpatizantes, del candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, -quien en todo momento estuvo junto a ella-, así como de los representantes del Partido Verde Ecologista, la diputada agradeció el apoyo de sus correligionarios por permitirle participar en la contienda.

Vestida con un huipil azul con bordados blancos, finamente peinada con un chongo y con un marcado maquillaje en boca y ojos, Paredes enumeró las prioridades durante el que podría ser su gobierno de ganara en la elección del próximo 1 de julio.

La carencia de agua, la recolección de basura, la regeneración del ecosistema del Valle de México, el transporte público interregional, la inseguridad, la optimización de todos los servicios públicos de carácter federal –especialmente los vinculados a la política social-, fueron las problemáticas enumeradas por la aspirante priista quien sostuvo que son temas que el PRD no ha atendido.

La diputada también se comprometió a poner en marcha “primarias de tiempo completo y/o jornada amplia”, con alimentación de niñas y niños; garantizar espacios educativos a todos los jóvenes de nivel preparatoria y universidad; cobertura total en los servicios de salud y mejor estrategia en medicina preventiva –sin especificar cómo- y continuidad en los apoyos económicos que brinda actualmente el Gobierno del Distrito Federal y que son la herencia de las administraciones emanadas del PRD

Con una trayectoria dentro de la función pública que data de 1974, cuando a los 21 años compitió por una diputación local en Tlaxcala, Beatriz Paredes se perfila, sin ningún contendiente fuerte a la vista –sólo el ex diputado federal, Rogelio Audiffred-, como la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno en el DF, aún cuando como ella misma lo reconoció durante el acto público hay algunas “voces” que le plantearon como un riesgo innecesario exponer su “trayectoria y destino” en una contienda electoral que en su discurso de inscripción calificó de “inequitativa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
beatriz paredes
GDF
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image