¿Qué hizo Beatriz Paredes por el DF como diputada?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué hizo Beatriz Paredes por el DF como diputada?

Paredes estuvo ausente en casi la mitad de las votaciones en San Lázaro, acudió a 373 de 597.
Por Francisco Sandoval Alarcón
13 de febrero, 2012
Comparte

Registro de Beatriz Paredes para la candidatura del GDF.//FOTO: Cuartoscuro

Ninguna de las cuatro iniciativas y puntos de acuerdo que Beatriz Paredes impulsó durante su periodo como diputada federal como parte la LXI Legislatura, coinciden con las propuestas que presentó en su inscripción como precandidata por el PRI para la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal.

Las dos iniciativas de ley que presentó -a título personal- se encuentran “pendientes” de resolver o en la “congeladora” legislativa. La diputada también presentó dos puntos de acuerdo de los cuales, sólo uno fue atendido por las autoridades correspondientes.

En 11 ocasiones en la Cámara de Diputados, la ex Presidente del PRI Nacional –cargo que ocupó al mismo tiempo que su curul-, se adhirió y suscribió a otras iniciativas y puntos de acuerdo (que en el lenguaje legislativo se refiere a exigencias o exhortos para examinar más a fondo un proyecto o emitir recomendaciones para un procedimiento en particular) presentadas por sus compañeros de partido.

En cuanto a su participación en las votaciones en la Cámara, Paredes estuvo ausente en más de la mitad de las ocasiones (373 de 597 votaciones registradas hasta el 15 de diciembre de 2011), es decir que sólo acudió a cuatro de cada diez votaciones.

Las propuestas desde su curul

Un comparativo hecho por Animal Político entre las iniciativas y puntos de acuerdo que impulsó Beatriz Paredes como diputada federal en la presente Legislatura, arrojó que ninguna está cercana a las propuestas de gobierno que lanzó durante su registro como precandidata del PRI a la Jefatura del DF.

Eliminar la figura presidencial de “interino” y “provisional”, así como el remunerar el servicio social en México, son las dos iniciativas que Beatriz Paredes impulsó en poco más de dos años como diputada federal. La primera de ellas presentada el 20 de enero de 2010 y la segunda, el 4 de enero de 2012. Las dos, pendientes de resolver.

En el caso de los puntos de acuerdo, la diputada por el estado de Tlaxcala -quien no fue elegida por voto popular a la Cámara- no ha corrido con mejor suerte. De los dos exhortos lanzados, sólo la solicitud para obtener el documento completo del proyecto de plan hídrico de Tabasco fue atendida, mientras que la recomendación para exigir a embajadores y cónsules informes de labores una vez que finalicen sus encargos, fue desechada.

Como diputada adherente en iniciativas grupales, sin embargo, Paredes ha tenido mejor mano. Aún cuando cuatro de las iniciativas y puntos de acuerdo a los que se ha suscrito se encuentran en la congeladora y dos más fueron desechados, cinco han sido aprobados. Los más importantes, las modificaciones a la Ley General de Personas con Discapacidad y la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para la creación de coros juveniles en las escuelas.

Las promesas de campaña

Durante el acto político celebrado en el sede nacional de su partido el sábado 11 de febrero, Paredes sostuvo que, de ganar la Jefatura del DF, buscará el resolver los problemas “estructurales” que enfrenta la capital política de México –gobernada por el PRD desde 1997- y cuya “atención se ha venido posponiendo”.

Acompañada de cientos de simpatizantes, del candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, -quien en todo momento estuvo junto a ella-, así como de los representantes del Partido Verde Ecologista, la diputada agradeció el apoyo de sus correligionarios por permitirle participar en la contienda.

Vestida con un huipil azul con bordados blancos, finamente peinada con un chongo y con un marcado maquillaje en boca y ojos, Paredes enumeró las prioridades durante el que podría ser su gobierno de ganara en la elección del próximo 1 de julio.

La carencia de agua, la recolección de basura, la regeneración del ecosistema del Valle de México, el transporte público interregional, la inseguridad, la optimización de todos los servicios públicos de carácter federal –especialmente los vinculados a la política social-, fueron las problemáticas enumeradas por la aspirante priista quien sostuvo que son temas que el PRD no ha atendido.

La diputada también se comprometió a poner en marcha “primarias de tiempo completo y/o jornada amplia”, con alimentación de niñas y niños; garantizar espacios educativos a todos los jóvenes de nivel preparatoria y universidad; cobertura total en los servicios de salud y mejor estrategia en medicina preventiva –sin especificar cómo- y continuidad en los apoyos económicos que brinda actualmente el Gobierno del Distrito Federal y que son la herencia de las administraciones emanadas del PRD

Con una trayectoria dentro de la función pública que data de 1974, cuando a los 21 años compitió por una diputación local en Tlaxcala, Beatriz Paredes se perfila, sin ningún contendiente fuerte a la vista –sólo el ex diputado federal, Rogelio Audiffred-, como la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno en el DF, aún cuando como ella misma lo reconoció durante el acto público hay algunas “voces” que le plantearon como un riesgo innecesario exponer su “trayectoria y destino” en una contienda electoral que en su discurso de inscripción calificó de “inequitativa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.