Home
>
Slim habla sobre telecomunicaciones con altos mandos del gobierno de EU
Slim habla sobre telecomunicaciones con altos mandos del gobierno de EU
5 minutos de lectura
Slim habla sobre telecomunicaciones con altos mandos del gobierno de EU
08 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Univisión revela que Carlos Slim estuvo esta semana en Washington DC para una serie de reuniones a puerta cerrada con altos funcionarios del gobierno.

El hombre más rico del mundo se reunió el lunes en privado con la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y con Ron Kirk, representante comercial de la Casa Blanca.

“La secretaria Napolitano se reunió con el señor Slim para discutir algunos temas relacionados con la seguridad y revisar el compromiso del departamento del interior para continuar la relación con sus contrapartes mexicanos para facilitar el comercio y el transporte legal que apoya nuestra economía”, señaló el vocero de la dependencia Matthew Chandler.

El vocero de Ron Kirk se limitó a decir que se reunieron para tratar “varios temas de interés común”.

Slim también participó la tarde del martes en una mesa redonda sobre telecomunicaciones, en las que se tocaron temas como la banda ancha en el Departamento de Estado. Uno de los participantes en la mesa, fue el subsecretario de economía, Energía y asuntos agrícolas, Robert Hormats.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la reunión estaba programada para discutir el papel de Slim como co-presidente de la Comisión de Banda Ancha UIT / patrocinado por la UNESCO para el Desarrollo Digital, que ha emitido informes sobre cómo la banda ancha puede repercutir positivamente en los servicios como educación y salud. El informe será presentado en los trabajo de la reunión de la Asamblea General de la ONU y en la Iniciativa Global Clinton en Nueva York en septiembre.

“Los informes también han hecho hincapié en que la banda ancha tiene una gran importancia en el avance hacia el logro de los objetivos de desarrollo del milenio”, según una lectura desde el mismo Departamento de Estado. “La reunión fue diseñada para explorar las conclusiones de la comisión y su programa de trabajo para el año 2012 a la luz de las oportunidades de desarrollo que ha identificado”.

Si bien la visita de bajo perfil estaba programada para discutir iniciativas humanitarias de Slim, el magnate de las telecomunicaciones ha atraído recientemente la atención internacional sobre sus negocios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe la semana pasada que afirmaba que las empresas propiedad de Slim, Telmex y América Móvil, han utilizado prácticas monopólicas que cobran precios altos a sus clientes y obstaculizan el crecimiento económico en México.

Los mexicanos pagaron más de $ 13 mil millones por año en el servicio telefónico y su conexión a internet, según el informe. Dos gigantes de telecomunicaciones de Slim, que recibieron la mayor parte del dinero, controlan el 80% del mercado de telefonía fija y el 70% del mercado de la telefonía móvil en México.

Slim niega ejecutar prácticas monopólicas y acusó a la OCDE de llegar a conclusiones falsas a partir de información obsoleta. Las cifras de la OCDE se basan en datos de 2009.

“En una empresa [como las telecomunicaciones], donde las cosas crecen tan rápido … se deben utilizar los números de 2011, porque ha habido un fuerte crecimiento [en el sector], y algunos servicios han evolucionado y los precios de algunos paquetes han cambiado”, dijo Slim.

Sobre la visita de Slim a Washington, Grupo Carso emitió un comunicado que aquí reproducimos íntegro:

 

El Ing. Carlos Slim Helú, co presidente de la Comisión Banda de Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se reunió en Washington con los secretarios de Estado, Hillary Clinton; de Seguridad Interna, Janet Napolitano; y del Departamento de Comercio, John Bryson; el titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk; el Subsecretario de Estado Robert Hormats; el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julios Genachowski; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y presidente del Subcomité de Comercio en Comunicaciones, Tecnología e Internet, el Senador John Kerry de Massachusett; Alec Ross, Consejero Principal para Innovación de la Secretaria Clinton; el presidente y fundador del NDN (New Democratic Network), Simon Rosenberg; el director del Consejo de Economía Nacional, Gene Sperling, y con empresarios de 13 estados de la Unión Americana.

 

Durante los encuentros de dos días con líderes gubernamentales estratégicos responsables de las políticas económica, comercial y de telecomunicaciones de Estados Unidos, así como con empresarios, se abordaron los siguientes temas:

 

         El intercambio de tecnología en la economía internacional,

         La relevancia de convertir el desarrollo de la banda ancha y la tecnología inalámbrica en herramientas claves para aumentar la creación de empleos y el intercambio comercial,

         La importancia de que la banda ancha llegue a las zonas rurales a través de la innovación y el poder de la nueva tecnología, así como de conocer y difundir las políticas que lleven a los diversos países del hemisferio a adoptar la expansión de la banda ancha a un paso más acelerado y de una manera más eficiente, y

         La necesaria expansión de la tecnología y la importancia de la educación en la nueva economía tecnológica para el crecimiento económico.

 

Como parte de sus actividades en la capital estadounidense, el Ing. Slim Helú sostuvo asimismo reuniones con la Sra. Rosie Rios, Tesorera de los Estados Unidos; el Sr. John Morton, director de la Agencia de Investigación y Aduanas; el embajador Philip Verveer, Subsecretario de Estado de Comunicación Internacional; el embajador de México en los Estados Unidos, el Sr. Arturo Sarukan Casamitjana; el Director de Transportes y Caminos Federales, Víctor Méndez; el diputado federal por el estado de California, el Sr. Xavier Becerra, y con Jonathan Adelstein, Administrador Federal de la Secretaría de Agricultura para Áreas Rurales, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Napolitano
reunión
Slim
washington
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image