Suman 23 los detenidos tras linchamiento de tres sujetos en Chalco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suman 23 los detenidos tras linchamiento de tres sujetos en Chalco

11 de febrero, 2012
Comparte

Foto: @victormcarreto

Al menos 23 personas fueron detenidas durante dos operativos que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la madrugada de este sábado, luego de que la noche del viernes una turba linchó a tres presuntos asaltantes en la comunidad de San Mateo Huitzilzingo.

De acuerdo con la SSC, los primeros asegurados declararon y señalaron a los principales incitadores que participaron en el linchamiento. Minutos después, el FAR implementó otro operativo en varias viviendas de la comunidad, donde aprehendieron a otras ocho personas, a quienes se les decomisó gasolina y bombas molotov, dijo la dependencia.

En conferencia de prensa el procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que hay 23 detenidos señalados por el presunto delito de homicidio, entre ellos seis mujeres señaladas como las incitadoras de la revuelta en la comunidad de San Mateo Hutizilzingo.

Castillo informó que las detenidas son: Diana Carrillo Nápoles, de 27 años, Carmen Nápoles Espinoza de 50 años, Alejandra Carrillo Nápoles de 27 años, Juana Rojas Palomar de 38, Otilia Rosales Palomar de 42 y Nancy Vázquez Hernández de 27.

De acuerdo a las primeras versiones de los declarantes, el procurador informó que los tres hombres estaban a bordo de una camioneta verde con matricula MVS1703.

Una de las mujeres comenzó a gritar “justicia, justicia son secuestradores”, alertando a los pobladores de esta comunidad, quienes de inmediato respondieron al llamado y comenzaron a sonar las campanas del pueblo, dijo Castillo.

Rinden declaración 15 personas por linchamiento en Chalco

Al menos 15 personas del poblado de Huitzilzingo se encuentran rindiendo declaración, como parte de la investigación por el linchamiento de dos personas ocurrido ayer en la plaza de esta comunidad en Chalco.

Esta tarde, el procurador del estado, Alfredo Castillo y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, darán en conferencia de prensa los detalles de las investigaciones.

Se informará la situación jurídica de los pobladores que han sido presentados ante el Ministerio Público, así como el estado de salud del tercer hombre que fue golpeado por los vecinos.

Cabe recordar que la noche de este viernes más de 500 pobladores detuvieron a tres presuntos delincuentes, de los cuales a uno lo privaron de la vida a golpes, otro fue golpeado y quemado, y su cómplice rescatado aun con vida por la policía municipal, elementos que también fue agredidos con piedras y palos.

Linchan a dos presuntos delincuentes en Chalco

Los pobladores de San Mateo Huitzilzingo, en este municipio, lincharon anoche a dos presuntos delincuentes y dejaron gravemente lesionado a un tercero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), más de 600 vecinos detuvieron a tres presuntos delincuentes cuando pretendían secuestrar a un estudiante de preparatoria.

Tras detenerlos, los golpearon y llevaron a la plaza central, en donde quemaron el auto en el que viajaban.

Uno de los presuntos secuestradores quedó tirado, a consecuencia de los golpes que recibió, frente a la parroquia, en tanto sus dos cómplices fueron arrastrados hasta el centro de la plaza en donde los pobladores les rociaron gasolina y les prendieron fuego provocando su muerte.

Uno de los presuntos delincuentes quedó herido por lo que fue trasladado al hospital.

Elementos de la policía municipal y de la SSC fueron agredidos con piedras y palos, cuando intentaron rescatar a los presuntos delincuentes. Hasta el momento no se tiene reporte de personas detenidas.

Los vecinos se retiraron de la plaza dejando los cuerpos de las dos personas linchadas, mismos que fueron trasladados al servicio médico forense para su identificación.

La Jornada y Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.