Vázquez Mota resana las grietas del PAN tras la interna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vázquez Mota resana las grietas del PAN tras la interna

A menos de 72 horas de haberse convertido en la virtual candidata a la Presidencia de la República por su partido, Vázquez Mota emprendió los trabajos necesarios para mostrar un partido cohesionado rumbo a la elección.
Por Dulce Ramos .
9 de febrero, 2012
Comparte

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN para la presidencia de México.//FOTO: Cuartoscuro

Josefina Vázquez Mota se dedicó ayer a ‘resanar’ las grietas que quedaron en el Partido Acción Nacional tras la elección interna del domingo.

A menos de 72 horas de haberse convertido en la virtual candidata a la Presidencia de la República por su partido, Vázquez Mota emprendió los trabajos necesarios para mostrar un partido cohesionado rumbo a la elección; y para ello echó mano de reuniones, discursos, e incluso, las redes sociales.

En la agenda pública de la primera mujer que representará al PAN en una elección presidencial, ayer sólo figuraba un encuentro con sus operadores territoriales a las 14:30 en el sur de la ciudad. Pero al mediodía, ella misma se encargó de hacer público el inicio de los ‘primeros auxilios’ a la estructura interna panista, dirigidos sobre todo hacia su principal rival en la elección interna Ernesto Cordero, y quienes fuesen sus más cercanos.

Por Twitter, Vázquez Mota publicó una fotografía que hace un par de semanas se hubiese antojado imposible. A su derecha, Cordero sonríe mientras ambos departen en un exclusivo restaurante francés de Polanco, junto a soleados ventanales. Josefina –también sonriente– sostiene una taza y cerca de ella hay una copa de agua.

La imagen iba acompañada de este mensaje: “Desayuné con @ErnestoCordero. Total coincidencia en enfrentar la próxima contienda con un PAN fuertemente unido”.

Hace apenas nueve días, el tono en el que Vázquez Mota se refería a Cordero carecía de la camaradería mostrada en la foto. En una llamada telefónica filtrada a los medios el 31 de enero pasado, la ganadora de la contienda interna afirmaba que el ex Secretario de Hacienda se comportaba “de manera rastrera” y como un “patán”.

Ese mismo día, el coordinador de precampaña, Roberto Gil Zuarth, presentó una denuncia contra la PGR contra quien resulte responsable de intervención ilícita de comunicaciones privadas.  Dos días después, a 72 horas del proceso interno, el equipo jurídico de la panista interpuso tres quejas contra Ernesto Cordero ante la Comisión Nacional de Elecciones por coacción del voto.
Para ayer al mediodía, todas las descalificaciones, denuncias y quejas parecían ser ya agua pasada.

Previo a la reunión con Ernesto Cordero, Josefina hizo el martes otra visita de importancia para la cohesión de su partido. A las 14:00 horas llegó a Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón por espacio de dos horas y media. A lo largo de la precampaña el mandatario fue identificado como cercano a Ernesto Cordero; a quien los medios llamaban el ‘delfín’.

La reunión fue “amistosa e informal” a decir de Vázquez Mota. Al preguntarle si había sido parte de una ‘operación cicatriz’, respondió que ésta no era necesaria.

“Desde el domingo hicimos un llamado a la unidad y no tengo duda de que tendremos el mejor equipo de campaña. Ganaremos el 1 de julio y seré la primera presidenta de México para servir a los mexicanos”, contestó.

Además del diálogo, reparto político

Horas después de informar sobre su desayuno con Cordero, Vázquez Mota volvió hacer uso de Twitter para anunciar una reunión con Santiago Creel, su otro contrincante en la elección interna.  En la fotografía, tomada en un café de Polanco, ambos se observan un poco más cercanos y afables, en comparación con las imágenes junto a Ernesto Cordero.

Vázquez Mota y Creel se reunieron por poco más de una hora según informó el equipo de Comunicación de la panista. Igual que en el primer comunicado, afirman que acordaron trabajar juntos para que el partido llegue “fuerte y unido” a la campaña electoral.
A pesar de los ‘primeros auxilios políticos’ que está aplicando la virtual candidata, las fisuras no parecen estar cerradas del todo.
Ayer, en la comida que ofreció a unos mil simpatizantes para agradecer los más 277 mil 300 votos conseguidos, no hubo nadie aún de los equipos que conformaron Ernesto Cordero y Santiago Creel. Sólo ‘josefinistas’ tanto en las mesas, como en el escenario.

Dolores del Río, coordinadora nacional de estructuras; operadores y operadoras como Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Jhonatan García, entre otros.

No obstante, Vázquez Mota procuró mandar un mensaje de unidad en su primer acto público tras el triunfo del domingo pasado.

Al micrófono, vestida de pantalón y saco azul marino, negó que su triunfo fuese una “victoria personal” o de un solo grupo, y pidió a la militancia aplausos dedicados a Creel y a Cordero; a quienes calificó como contendientes con “gallardía” y “valor”.

Al interior de Acción Nacional, los mismos esfuerzos para cerrar la cicatriz ya se han echado a andar; pero ahí más que diálogo, se han repartido ya posiciones políticas. El martes por la noche, la Secretaria General del partido, Cecilia Romero, informó la composición de parte de las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados; y en ella ya figuran algunos de los miembros del equipo ‘corderista’.

El nombre más cercano al ex Secretario de Hacienda que figura en la lista, es el de Maximiliano Cortázar Lara; ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia que se sumó a las aspiraciones de Cordero. Otra simpatizante que busca su lugar en la Cámara Baja es Eufrosina Cruz Mendoza, coordinadora del área de Asuntos Indígenas en Acción Nacional, y operadora de Cordero en su natal Oaxaca.

De los panistas que formaron el equipo de Creel, aún no se vislumbra con claridad qué posiciones jugarán; sin embargo, aún queda más de un mes para que inicien formalmente las campañas y que las fisuras que quedaron en el PAN no sean evidentes.

Para hoy, jueves, se espera que Josefina Vázquez Mota se reúna por la mañana con jefes estatales, y por la tarde viajará a Guanajuato –tierra ‘corderista’ donde por sorpresa obtuvo el triunfo–, para reunirse con panistas de alto rango en la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cubrebocas contra el coronavirus: ¿a quién protegen de la COVID, a ti o a los demás?

No todos las mascarillas son iguales. Te explicamos cuáles son las que están diseñadas para proteger al usuario y cuáles se utilizan para proteger a la persona que las usa y por qué es importante conocer la diferencia.
16 de julio, 2020
Comparte
Si están bien diseñados los cubrebocas pueden ser efectivos para reducir la extensión de la propagación del virus.

AFP
Si están bien diseñados los cubrebocas pueden ser efectivos para reducir la extensión de la propagación del virus.

¿Debemos usar mascarillas? Le decimos a nuestros hijos que se cubran la boca cuando tosen, de manera que cuando no podemos predecir quién se enfermará o no de covid-19, tiene mucho sentido usar una mascarilla en público.

Pero no todas las mascarillas son iguales.

Pueden dividirse en dos categorías amplias: las mascarillas respiratorias diseñadas principalmente para proteger al usuario, y los cubrebocas, que pueden considerarse que actúan más como dispositivos para desviar la respiración.

Aunque los dispositivos para desviar la respiración ofrecen poca protección, especialmente con las salpicaduras de líquidos, su principal función es evitar que las exhalaciones se alejen demasiado del usuario.

Tiene sentido usar una si el objetivo es evitar respirar sobre otras personas.

Aunque el virus en sí mismo fácilmente puede pasar a través de estos cubrebocas, si están bien diseñados pueden ser efectivos para reducir la extensión de la propagación.

Por eso es que recientemente se ha aconsejado llevar cubrebocas, especialmente en lugares cerrados.

El otro tipo, las mascarillas respiratorias, se presentan en una variedad de tipos y medidas que van desde los equipos de respiración autónoma (ERA), hasta las mascarillas desechables llamadas mascarillas filtrantes parciales (FFP).

En Reino Unido y Europa, las FFP pueden dividirse en tres categorías dependiendo en cuántas partículas de sal (diámetro promedio de 0,6 micrómetros) y partículas de aceite (diámetro promedio de 0,4 micrómetros) dejan pasar, junto con varios otros parámetros (para comparación un cabello humano tiene 75 micrómetros de ancho).

Las mascarillas FFP1 pueden evitar que 80% de las partículas de prueba pasen a través de ellas. Las FFP2 el 94% y las FFP3 99%.

Esta eficacia relativamente alta de filtración de las mascarillas FFP también hace que sea bastante difícil respirar con ellas, así que en ocasiones se les agrega una válvula.

Ya que el objetivo de la válvula es facilitar la respiración del usuario, las válvulas tienden a filtrar el aire que entra, pero no el que sale.

Como resultado, estos dispositivos están diseñados para proteger al usuario del medio ambiente, no al medio ambiente del usuario.

¿A quién protegemos?

Esta distinción entre los cubrebocas diseñados para proteger al usuario y las mascarillas que pueden proteger a otras personas, ha sido central en el reciente debate sobre estos dispositivos.

En los ambientes clínicos, las mascarillas normalmente se usan como parte de un equipo de protección personal (EPP).

Los cubrebocas actúan más como dispositivos para desviar la respiración.

EPA
Los cubrebocas actúan más como dispositivos para desviar la respiración.

Sin embargo, la severa escasez de EPP durante de la pandemia ha llevado a que los equipos más efectivos de EPP queden reservados para los trabajadores salud y otras personas que están en el frente de la pandemia.

Las compras de pánico de EPP pusieron a los trabajadores sanitarios en riesgo.

Fuera de los ambientes clínicos, la situación es muy diferente.

Aunque desde una perspectiva personal a todos nos gustaría estar protegidos del virus, la escasez de EPP significa que el principal objetivo es evitar que el virus se propague en la población general, no proteger a individuos específicos.

Es por eso que, en lugar de EPP, se nos aconseja cubrirnos la boca para desviar nuestra respiración de manera que si somos portadores del virus haya menos probabilidades de que este se contagie a otras personas.

Las mascarillas quirúrgicas son el único tipo de dispositivo para desviar la respiración que está fabricado con estándares específicos (son considerados dispositivos médicos en la Unión Europea).

Cubrebocas

Getty Images
La vasta mayoría de los otros cubrebocas que la gente compra o hace no están fabricados con algún estándar específico, lo que quiere decir que su efectividad varía mucho.

La vasta mayoría de los otros cubrebocas que la gente compra o hace no están fabricados con algún estándar específico, lo que quiere decir que su efectividad varía mucho, aunque los nuevos lineamientos para crear cubrebocas hechos en casa ya están recomendando qué diseños y materiales funcionan mejor.

En lo que se refiere a buen diseño, un cubrebocas bien ajustado debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla, con ajustes alrededor de las orejas para asegurar que no quedan brechas a los lados.

Esto es importante porque aunque tu respiración pasará a través de la tela, el objetivo es reducirla para que no se propague tanto.

Irónicamente, si el objetivo es desviar la respiración para proteger a otras personas, un segundo argumento en contra de usar mascarillas diseñadas para los EPP se vuelve irrelevante.

En lugar de desviar la respiración, las mascarillas FFP con válvulas dirigen la respiración hacia afuera en una dirección específica a través de la válvula.

Como resultado, la protección del usuario viene a expensas de aquellos que están parados frente a la válvula.

Prohibidas

Esta es la razón por la que el Área de la Bahía de San Francisco prohibió el uso de mascarillas con válvulas en público.

El departamento de bomberos de San Francisco hizo un video instando al uso de doble mascarilla para asegurar que tanto el usuario como quienes lo rodean estén protegidos.

Otros sugieren cubrir las válvulas con cinta adhesiva.

Mujer con cubrebocas

Getty Images
Sin estándares obligatorios, la efectividad de los cubrebocas siempre será variable.

También hay que notar que estas mascarillas casi siempre se usan con una pantalla facial de plástico en ambientes clínicos para que tanto el trabajador sanitario como el paciente estén protegidos.

Sin estándares obligatorios, la efectividad de los cubrebocas siempre será variable.

Esta variabilidad ha sido la causa de gran parte del debate sobre el uso de los cubrebocas.

Desafortunadamente, ha tomado muchos meses, en particular en las naciones occidentales, entender que la razón por la que debemos cubrirnos la cara en público no es proteger a individuos, sino hacer una pequeña contribución para proteger a todos.

*Simon Kolstoe es profesor de cuidados a la salud basados en evidencia de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=7BDFWi95rm8

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.