Home
>
Vázquez Mota resana las grietas del PAN tras la interna
Vázquez Mota resana las grietas del PAN tras la interna
5 minutos de lectura
Vázquez Mota resana las grietas del PAN tras la interna
09 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos).
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN para la presidencia de México.//FOTO: Cuartoscuro

Josefina Vázquez Mota se dedicó ayer a ‘resanar’ las grietas que quedaron en el Partido Acción Nacional tras la elección interna del domingo.

A menos de 72 horas de haberse convertido en la virtual candidata a la Presidencia de la República por su partido, Vázquez Mota emprendió los trabajos necesarios para mostrar un partido cohesionado rumbo a la elección; y para ello echó mano de reuniones, discursos, e incluso, las redes sociales.

En la agenda pública de la primera mujer que representará al PAN en una elección presidencial, ayer sólo figuraba un encuentro con sus operadores territoriales a las 14:30 en el sur de la ciudad. Pero al mediodía, ella misma se encargó de hacer público el inicio de los ‘primeros auxilios’ a la estructura interna panista, dirigidos sobre todo hacia su principal rival en la elección interna Ernesto Cordero, y quienes fuesen sus más cercanos.

Por Twitter, Vázquez Mota publicó una fotografía que hace un par de semanas se hubiese antojado imposible. A su derecha, Cordero sonríe mientras ambos departen en un exclusivo restaurante francés de Polanco, junto a soleados ventanales. Josefina –también sonriente– sostiene una taza y cerca de ella hay una copa de agua.

La imagen iba acompañada de este mensaje: “Desayuné con @ErnestoCordero. Total coincidencia en enfrentar la próxima contienda con un PAN fuertemente unido”.

Hace apenas nueve días, el tono en el que Vázquez Mota se refería a Cordero carecía de la camaradería mostrada en la foto. En una llamada telefónica filtrada a los medios el 31 de enero pasado, la ganadora de la contienda interna afirmaba que el ex Secretario de Hacienda se comportaba “de manera rastrera” y como un “patán”.

Ese mismo día, el coordinador de precampaña, Roberto Gil Zuarth, presentó una denuncia contra la PGR contra quien resulte responsable de intervención ilícita de comunicaciones privadas.  Dos días después, a 72 horas del proceso interno, el equipo jurídico de la panista interpuso tres quejas contra Ernesto Cordero ante la Comisión Nacional de Elecciones por coacción del voto.
Para ayer al mediodía, todas las descalificaciones, denuncias y quejas parecían ser ya agua pasada.

Previo a la reunión con Ernesto Cordero, Josefina hizo el martes otra visita de importancia para la cohesión de su partido. A las 14:00 horas llegó a Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón por espacio de dos horas y media. A lo largo de la precampaña el mandatario fue identificado como cercano a Ernesto Cordero; a quien los medios llamaban el ‘delfín’.

La reunión fue “amistosa e informal” a decir de Vázquez Mota. Al preguntarle si había sido parte de una ‘operación cicatriz’, respondió que ésta no era necesaria.

“Desde el domingo hicimos un llamado a la unidad y no tengo duda de que tendremos el mejor equipo de campaña. Ganaremos el 1 de julio y seré la primera presidenta de México para servir a los mexicanos”, contestó.

Además del diálogo, reparto político

Horas después de informar sobre su desayuno con Cordero, Vázquez Mota volvió hacer uso de Twitter para anunciar una reunión con Santiago Creel, su otro contrincante en la elección interna.  En la fotografía, tomada en un café de Polanco, ambos se observan un poco más cercanos y afables, en comparación con las imágenes junto a Ernesto Cordero.

Vázquez Mota y Creel se reunieron por poco más de una hora según informó el equipo de Comunicación de la panista. Igual que en el primer comunicado, afirman que acordaron trabajar juntos para que el partido llegue “fuerte y unido” a la campaña electoral.
A pesar de los ‘primeros auxilios políticos’ que está aplicando la virtual candidata, las fisuras no parecen estar cerradas del todo.
Ayer, en la comida que ofreció a unos mil simpatizantes para agradecer los más 277 mil 300 votos conseguidos, no hubo nadie aún de los equipos que conformaron Ernesto Cordero y Santiago Creel. Sólo ‘josefinistas’ tanto en las mesas, como en el escenario.

Dolores del Río, coordinadora nacional de estructuras; operadores y operadoras como Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Jhonatan García, entre otros.

No obstante, Vázquez Mota procuró mandar un mensaje de unidad en su primer acto público tras el triunfo del domingo pasado.

Al micrófono, vestida de pantalón y saco azul marino, negó que su triunfo fuese una “victoria personal” o de un solo grupo, y pidió a la militancia aplausos dedicados a Creel y a Cordero; a quienes calificó como contendientes con “gallardía” y “valor”.

Al interior de Acción Nacional, los mismos esfuerzos para cerrar la cicatriz ya se han echado a andar; pero ahí más que diálogo, se han repartido ya posiciones políticas. El martes por la noche, la Secretaria General del partido, Cecilia Romero, informó la composición de parte de las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados; y en ella ya figuran algunos de los miembros del equipo ‘corderista’.

El nombre más cercano al ex Secretario de Hacienda que figura en la lista, es el de Maximiliano Cortázar Lara; ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia que se sumó a las aspiraciones de Cordero. Otra simpatizante que busca su lugar en la Cámara Baja es Eufrosina Cruz Mendoza, coordinadora del área de Asuntos Indígenas en Acción Nacional, y operadora de Cordero en su natal Oaxaca.

De los panistas que formaron el equipo de Creel, aún no se vislumbra con claridad qué posiciones jugarán; sin embargo, aún queda más de un mes para que inicien formalmente las campañas y que las fisuras que quedaron en el PAN no sean evidentes.

Para hoy, jueves, se espera que Josefina Vázquez Mota se reúna por la mañana con jefes estatales, y por la tarde viajará a Guanajuato –tierra ‘corderista’ donde por sorpresa obtuvo el triunfo–, para reunirse con panistas de alto rango en la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cicatriz
operación
PAN
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image