Aprueban conteo rápido para el 1 de julio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aprueban conteo rápido para el 1 de julio

El PRD acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del Consejo General del IFE.
14 de marzo, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo por el que se determina la realización de un procedimiento muestral (o conteo rápido), para obtener una estimación preliminar de la votación en la elección presidencial del 1 de julio.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el colegiado aprobó el acuerdo con el voto contrario del consejero Francisco Guerrero y el rechazo del PRD, que anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnarlo.

En su intervención, el consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que el Comité Técnico Asesor en la materia estará integrado por Guillermina Eslava Gómez, Patricia Romero Mares, Rubén Hernández Cid, Manuel Mendoza Ramírez y Raúl Rueda Díaz del Campo.

Más adelante, recordó que la noche de la jornada electoral de 2006 la sociedad mexicana no escuchó las cifras ni el mensaje que esperaba, por lo que el vacío causado por la falta de información se llenó con especulaciones.

Agregó que se pensó que el silencio derivado del rigor estadístico típico de los estudios de muestreo sería entendido por los electores, candidatos y partidos políticos, sin embargo “una democracia joven no estaba preparada para ausencias o silencios de las autoridades”, subrayó.

Ello, añadió, menos cuando las contiendas habían polarizado a la sociedad, pero hoy, a seis años de esa situación, “puedo afirmar que en la elección más grande de la historia, el IFE avanza con los más amplios consensos posibles para dar certeza la noche de la jornada electoral”.

Por esa razón, sostuvo, el acuerdo permite un procedimiento de estimación probabilística de los resultados nacionales de la votación para los distintos candidatos a la Presidencia de la República.

El conteo rápido se efectuará a través de una muestra representativa, la cual permitirá ofrecer estimaciones de los resultados con elevados niveles de precisión la misma noche de la jornada electoral, expuso.

Valdés Zurita confió que en 2012 la responsabilidad técnica y el rigor científico acompañarán las decisiones que apuntalen la certeza de las contiendas, la imparcialidad de la autoridad electoral y que el sufragio se ratifique como la principal fuente de gobernabilidad en México.

De ahí que solicitó a los consejeros electorales y representantes partidistas que la fiesta cívica que representa el proceso electoral no derive en angustia o especulación política.

Los representantes ante el IFE de los partidos Revolucionario Institucional, Sebastián Lerdo de Tejada; Acción Nacional, Rogelio Carbajal; Verde Ecologista de México, Sara Castellanos y Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, manifestaron su acuerdo con el proyecto para el conteo rápido.

En su intervención, el consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, aseveró que la Constitución habla de los principios rectores de la función electoral, que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Agregó que una estimación de resultados no puede dar certeza, por lo que “la idea de una cuenta rápida es la idea de que no todos los votos valen lo mismo y que la mayoría no valen. Que es suficiente contar los de una minoría a la que se le asigna la calidad de representativa”.

El legislador perredista cuestionó la credibilidad de algunos de los integrantes del Comité Técnico Asesor, pues participaron en los conteos rápidos que se llevaron a cabo en la elección presidencial de 2006.

A su parecer, cuando el IFE pretende dar un cálculo está diciendo quién ganó, y se arroga una facultad que no es suya, pues el cómputo total de la elección presidencial corresponde al TEPJF.

A su vez, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que su partido está contra el conteo rápido no sólo por los antecedentes de la elección presidencial de 2006, también porque “no concedemos credibilidad a la composición de algunos integrantes del Comité Técnico”.

En tanto, el consejero Francisco Guerrero dijo que los conteos rápidos son ejercicios estadísticos basados en los resultados de la elección obtenidos de la muestra de casillas seleccionadas de manera aleatoria con el fin de estimar el resultado de la contienda, pero con errores muestrales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.