close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Atribuye PGR a “El 85” matanza en Veracruz
La PGR detuvo a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, presunto líder del grupo criminal "Cartel de Jalisco Nueva Generación"
Por Redacción Animal Político.
12 de marzo, 2012
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR), y el Ejército presentaron hoy  a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, presunto líder del grupo criminal “Cartel de Jalisco Nueva Generación” detenido el viernes pasado en Guadalajara y de quien se presume que participó en la matanza de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en Boca del Río, Veracruz, el año pasado.

La PGR detalló que bajo las órdenes de El 85”, el “Cartel de Jalisco Nueva Generación”, se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, para actuar contra los aliados de la “La Resistencia”; en algunos estados con la autodenominación de “Matazetas“.

Se reveló que tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel”, “El 85” fungía como jefe operativo del cártel, al mismo nivel que Juan Carlos Nava Valencia, alias “El tigre” que se desempeñaba como jefe administrativo.

Estos grupos iniciaron una pugna por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, logrando el “Cártel de Jalisco Nueva Generación” imponer su hegemonía, situación ante la cual “La Resistencia” se alió con “Los Zetas”, quienes han pretendido incursionar en Jalisco, operando desde el sur del estado de Zacatecas.

Junto a “El 85” fueron detenidos Otoniel Mendoza u Otoniel Rubio Silva, alias “Tony Montana” y José Luis Salazar Gutiérrez, alias “El Chelis” , el primero de ellos, fungía como su principal colaborador, considerado presunto lugarteniente y segundo hombre al mando para mencionado cartel.

Además fueron aseguradas 6 armas cortas, 37 armas largas, entre las que destacan 19 fusiles AR-15 con aditamento lanzagranadas, 2 ametralladoras y 2 fusiles Barret; 3 granadas de mano de fragmentación, 119 cargadores para diversas armas, 69 mil cartuchos de diferentes calibres, 3 silenciadores, equipo de comunicación, vestuario y documentación diversa, además de 2 vehículos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte