Home
>
PRI postula a Gamboa, Beltrones, Deschamps y otros viejos conocidos al Congreso
PRI postula a Gamboa, Beltrones, Deschamps y otros viejos conocidos al Congreso
4 minutos de lectura
PRI postula a Gamboa, Beltrones, Deschamps y otros viejos conocidos al Congreso
01 de marzo, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
VI sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a sus candidatos plurinominales para el Senado, cuya lista encabezan Emilio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar, actual secretaria general del partido, y Armando Neyra Chávez, en ese orden.

Asimismo, el PRI colocó en las primeras posiciones de las cinco circunscripciones de la Cámara de Diputados a Manlio Fabio Beltrones, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Aceves del Olmo y Jesús Murillo Karam, respectivamente.

El líder nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con los cuadros elegidos este miércoles el partido demuestra que tiene grandes expectativas de ganar en el próximo proceso electoral del 1 de julio.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria general priista, Cristina Díaz Salazar, así como Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Jiménez Macías, Emilio Gamboa Patrón y Eduardo Sánchez Hernández, entre otros.

En tanto que el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson Ramírez, indicó que la lista nacional de candidatos para el Senado fue aprobada por unanimidad, mientras las listas de los aspirantes a la Cámara baja se avaló con 137 votos a favor y cinco en contra.

Joaquín Coldwell indicó que “la operación cicatriz al interior del partido se dará a partir de la explicación que se le dé a cada uno de los militantes que aspiraron a ocupar un cargo de elección popular por la vía plurinominal y no fueron designados en esta ocasión”.

En conferencia de prensa, indicó que el Frente Juvenil Revolucionario votó contra el dictamen que aprobaba la lista nacional de candidatos al Senado, sin embargo, ésta cumple con los estatutos que señalan que 30%  de las candidaturas se les debe otorgar a jóvenes.

Emilio Gamboa y Joaquín Coldwell.//FOTO: Cuartoscuro

El líder tricolor comentó que en la ortodoxia política y donde existen congresos bicamerales se está privilegiando la experiencia, pero no se le están cerrando la oportunidad a este sector.

Reconoció que en esta ocasión quedaron fuera hombres y mujeres valiosas de las listas plurinominales, las cuales seguramente ocuparán cargos importantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto en caso de ganar las elecciones.

“Esta reserva la vamos a utilizar para sacar al país de la crisis de violencia, inseguridad y de desempleo, sentenció”.

Tras la votación se decidió que Manlio Fabio Beltrones, Lourdes Quiñones Canales, Raúl Santos Galván, María del Rocío Corona Nakamura y Fernando Jorge Castro Trenti encabecen la primera circunscripción plurinominal para la Cámara de Diputados.

En tanto que Francisco Agustín Arroyo Vieyra, María Elena Cano Ayala, Jorge Mendoza Garza, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Javier Treviño Cantú, Miriam Cárdenas Cantú y Marco Antonio Bernal Gutiérrez irán de primeros en la segunda circunscripción.

La tercera circunscripción plurinominal la encabezan Alejandro Moreno Cárdenas Arely Madrid Tovilla, Ricardo Aldana Prieto, Esther Nohemí Tello Martínez y Martín J. Vázquez Villanueva.

Carlos Aceves del Olmo, Marisela Velázquez Sánchez, Manuel Añorve Baños, Soraya Córdova Morán, Javier López Zavala, Paloma Villaseñor Vargas y Gerardo Felipe Muñoz Kapamas ocupan los primeros lugares de la cuarta circunscripción.

La quinta circunscripción plurinominal la encabezan Jesús Murillo Karam, María Elena Barrera, Raúl Macías Sandoval, Nuvia Mayorga Delgado y Arnoldo Ochoa González.

En el caso de la lista nacional de candidatos al Senado la encabezan Emilio Antonio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González, Carlos Romero Deschamps, Arely Gómez González Blanco, Joel Ayala Almeida e Hilda Flores Escalera.

También están Raúl Cervantes Andrade, Guadalupe Flores Valdez, Tristán Canales Najjar, María Isabel Aguilar Morales y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Respecto a la designación de Carlos Romero Deschmps y Ricardo Aldana, dirigentes del sindicato petrolero, el presidente del CEN del PRI señaló que el partido es y seguirá siendo voz del movimiento obrero organizado del país.

En el caso de este gremio, aclaró, que esta organización sindical representa a 200 mil trabajadores de base, eventuales y jubilados y que más de un millón de personas están relacionadas con este sindicato.

“De cada peso que se gasta en el presupuesto del país 40 centavos vienen del petróleo, por eso, el partido debe darle una representación al sindicato petrolero”, aseveró.

En cuanto a la nominación de Tristán Canales Najjar y Arely Gómez González Blanco al Senado y que están vinculados a los consorcios televisivos del país, el líder priista señaló que no se tomó en cuenta su trayectoria profesional sino su militancia partidista.

El presidente municipal de Acapulco y candidato derrotado en la elección para gobernador del estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños ocupa la tercera posición en la Cuarta Circunscripción plurinominal.

En cuanto al dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, el dirigente partidista aclaró que el diputado va a ocupar una posición importante en el partido, sin embargo, el Movimiento Territorial del Distrito Federal tiene asegurado un espacio en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización, expuso que los cuadros partidistas que tienen una responsabilidad en el trabajo de campaña y de dirigencia “pensamos que debemos abocarnos a esta tarea a fin de entregar buenos resultados”.

Los grandes ausentes de las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados fueron el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira; el ex mandatario de Puebla, Mario Marín, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Añorve
Beltrones
Coldwell
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image