PRI postula a Gamboa, Beltrones, Deschamps y otros viejos conocidos al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI postula a Gamboa, Beltrones, Deschamps y otros viejos conocidos al Congreso

El líder nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con los cuadros elegidos este miércoles el partido demuestra que tiene grandes expectativas de ganar en el próximo proceso electoral del 1 de julio.
Por Redacción Animal Político
1 de marzo, 2012
Comparte

VI sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a sus candidatos plurinominales para el Senado, cuya lista encabezan Emilio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar, actual secretaria general del partido, y Armando Neyra Chávez, en ese orden.

Asimismo, el PRI colocó en las primeras posiciones de las cinco circunscripciones de la Cámara de Diputados a Manlio Fabio Beltrones, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Aceves del Olmo y Jesús Murillo Karam, respectivamente.

El líder nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con los cuadros elegidos este miércoles el partido demuestra que tiene grandes expectativas de ganar en el próximo proceso electoral del 1 de julio.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria general priista, Cristina Díaz Salazar, así como Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Jiménez Macías, Emilio Gamboa Patrón y Eduardo Sánchez Hernández, entre otros.

En tanto que el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson Ramírez, indicó que la lista nacional de candidatos para el Senado fue aprobada por unanimidad, mientras las listas de los aspirantes a la Cámara baja se avaló con 137 votos a favor y cinco en contra.

Joaquín Coldwell indicó que “la operación cicatriz al interior del partido se dará a partir de la explicación que se le dé a cada uno de los militantes que aspiraron a ocupar un cargo de elección popular por la vía plurinominal y no fueron designados en esta ocasión”.

En conferencia de prensa, indicó que el Frente Juvenil Revolucionario votó contra el dictamen que aprobaba la lista nacional de candidatos al Senado, sin embargo, ésta cumple con los estatutos que señalan que 30%  de las candidaturas se les debe otorgar a jóvenes.

Emilio Gamboa y Joaquín Coldwell.//FOTO: Cuartoscuro

El líder tricolor comentó que en la ortodoxia política y donde existen congresos bicamerales se está privilegiando la experiencia, pero no se le están cerrando la oportunidad a este sector.

Reconoció que en esta ocasión quedaron fuera hombres y mujeres valiosas de las listas plurinominales, las cuales seguramente ocuparán cargos importantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto en caso de ganar las elecciones.

“Esta reserva la vamos a utilizar para sacar al país de la crisis de violencia, inseguridad y de desempleo, sentenció”.

Tras la votación se decidió que Manlio Fabio Beltrones, Lourdes Quiñones Canales, Raúl Santos Galván, María del Rocío Corona Nakamura y Fernando Jorge Castro Trenti encabecen la primera circunscripción plurinominal para la Cámara de Diputados.

En tanto que Francisco Agustín Arroyo Vieyra, María Elena Cano Ayala, Jorge Mendoza Garza, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Javier Treviño Cantú, Miriam Cárdenas Cantú y Marco Antonio Bernal Gutiérrez irán de primeros en la segunda circunscripción.

La tercera circunscripción plurinominal la encabezan Alejandro Moreno Cárdenas Arely Madrid Tovilla, Ricardo Aldana Prieto, Esther Nohemí Tello Martínez y Martín J. Vázquez Villanueva.

Carlos Aceves del Olmo, Marisela Velázquez Sánchez, Manuel Añorve Baños, Soraya Córdova Morán, Javier López Zavala, Paloma Villaseñor Vargas y Gerardo Felipe Muñoz Kapamas ocupan los primeros lugares de la cuarta circunscripción.

La quinta circunscripción plurinominal la encabezan Jesús Murillo Karam, María Elena Barrera, Raúl Macías Sandoval, Nuvia Mayorga Delgado y Arnoldo Ochoa González.

En el caso de la lista nacional de candidatos al Senado la encabezan Emilio Antonio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González, Carlos Romero Deschamps, Arely Gómez González Blanco, Joel Ayala Almeida e Hilda Flores Escalera.

También están Raúl Cervantes Andrade, Guadalupe Flores Valdez, Tristán Canales Najjar, María Isabel Aguilar Morales y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Respecto a la designación de Carlos Romero Deschmps y Ricardo Aldana, dirigentes del sindicato petrolero, el presidente del CEN del PRI señaló que el partido es y seguirá siendo voz del movimiento obrero organizado del país.

En el caso de este gremio, aclaró, que esta organización sindical representa a 200 mil trabajadores de base, eventuales y jubilados y que más de un millón de personas están relacionadas con este sindicato.

“De cada peso que se gasta en el presupuesto del país 40 centavos vienen del petróleo, por eso, el partido debe darle una representación al sindicato petrolero”, aseveró.

En cuanto a la nominación de Tristán Canales Najjar y Arely Gómez González Blanco al Senado y que están vinculados a los consorcios televisivos del país, el líder priista señaló que no se tomó en cuenta su trayectoria profesional sino su militancia partidista.

El presidente municipal de Acapulco y candidato derrotado en la elección para gobernador del estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños ocupa la tercera posición en la Cuarta Circunscripción plurinominal.

En cuanto al dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, el dirigente partidista aclaró que el diputado va a ocupar una posición importante en el partido, sin embargo, el Movimiento Territorial del Distrito Federal tiene asegurado un espacio en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización, expuso que los cuadros partidistas que tienen una responsabilidad en el trabajo de campaña y de dirigencia “pensamos que debemos abocarnos a esta tarea a fin de entregar buenos resultados”.

Los grandes ausentes de las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados fueron el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira; el ex mandatario de Puebla, Mario Marín, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sputnik V: por qué muchos en Rusia tienen dudas sobre su propia vacuna

La vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 es demandada en todo el mundo, pero muchos rusos siguen sin fiarse.
4 de marzo, 2021
Comparte

Cuando las autoridades de localidad de Sputnik anunciaron recientemente que ofrecerían la vacuna rusa Sputnik V en la clínica local, sólo 28 jubilados se apuntaron para recibir la dosis contra la covid-19.

El interés en el extranjero por la vacuna rusa se ha disparado desde que los datos publicados en la revista médica Lancet mostraron que tenía una eficacia del 91.6% contra el coronavirus, a la altura de las mejores del mundo.

Ese respaldo fue un éxito político, además de científico, para un proyecto de prestigio anunciado a bombo y platillo por Moscú y del que muchos dudaban abiertamente en Occidente.

Pero al mismo tiempo que países de América Latina y Europa están pidiendo lotes de Sputnik, el despliegue en la propia Rusia está siendo lento, ya que la gente se muestra muy reacia a ser inyectada.

Galina Bordadymova

BBC
Galina Bordadymova, representante pública del pueblo de Sputnik se muestra orgullosa del avance científico que ha logrado Rusia con la vacuna Sputnik V.

Sputnik… en Sputnik

“Todo el mundo me asustó diciendo que me iba a doler, ¡pero no sentí nada!”, exclamó un pensionista de edad avanzada mientras se ponía el jersey después de recibir la inyección de Sputnik en el pueblo del mismo nombre.

Detrás de él, una enfermera se inclinó para gritar a otro jubilado que debía dejar el alcohol durante un tiempo después de la inyección.

A un par de horas en coche de Moscú, el pueblo de Sputnik tiene una granja de ganado, unos cuantos bloques de apartamentos idénticos y ninguna indicación de por qué se le dio el nombre de un triunfo de la carrera espacial soviética.

A sign in Russian at the entrance to Sputnik village

BBC
En el pueblo de Sputnik desconfían de la vacuna. No están solos: sólo un 30% de los rusos están dispuestos a ponerse la vacuna rusa, según una encuesta.

El vínculo cósmico con la vacuna está más claro.

“El satélite Sputnik fue una innovación rompedora y esta vacuna también lo es”, dice entre risas la dirigente local Galina Bordadymova, abrigada con pieles pero sin guantes en la gelidez de la calle.

“Habíamos previsto que vinieran 25 personas, pero hemos conseguido 28, así que estamos contentos”, insiste, pasando por alto el comentario de que el interés era preocupantemente bajo en una población de más de 1.000 personas, habida cuenta del alto riesgo del coronavirus.

Su equipo había hecho un llamamiento a los residentes de mayor edad, dando prioridad a los más vulnerables al virus. “Todos los que quisieran la vacuna podían recibirla”, afirma Bordadymova.

Interés internacional

Al principio, los analistas occidentales se mostraron desdeñosos, incluso despectivos, respecto a la Sputnik V, ya que los representantes rusos hicieron rotundas afirmaciones sobre un tema del que se disponía entonces una evidencia escasa.

Los datos de los ensayos de fase III demostraron posteriormente que la vacuna es eficaz, con efectos secundarios similares a las desarrolladas en Europa y Estados Unidos, y el interés en el extranjero ha aumentado.

“Incluso nuestros críticos se han quedado sin argumentos”, aseveró el mes pasado Kirill Dmitriev, director del fondo de inversión estatal RDIF, el cual respalda a Sputnik.

Moscú

BBC
Las autoridades rusas han desplegado centros de vacunación temporales en los centros comerciales para agilizar la campaña.

El RDIF afirma que 39 países ya han aprobado su vacuna y, para alegría de Rusia, incluso se le está pidiendo que ayude a la UE, que está sufriendo escasez.

Hungría fue la primera en aprobar la vacuna rusa para su uso de emergencia y Eslovaquia acaba de recibir dos millones de dosis, obviando la posibilidad de que Sputnik le sirva a Rusia como una “herramienta” para ejercer influencia.

A la covid-19 no le importa la geopolítica, argumentó el primer ministro eslovaco, Igor Matovic.

“Se puede decir que es un instrumento de Rusia o que la vacuna es sólo una víctima del contexto político, pero definitivamente la política está más explícitamente presente en el caso de la vacuna rusa que en cualquier otra producida en el mundo actualmente”, señala Andrei Kortunov, del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

Sin embargo, Rusia tiene ahora tantas solicitudes de Sputnik que el Kremlin afirma que no puede atenderlas todas con la capacidad de producción actual.

El RDIF dice que abastecerá a los mercados extranjeros desde plantas en el exterior, no con dosis destinadas a los rusos, pero aún no ha dado detalles, ni un calendario.

“Para Putin, hallar la vacuna era una forma de demostrar al mundo que Rusia es un país desarrollado y de gran envergadura, capaz de alcanzar grandes éxitos en áreas que exigen mucho conocimiento y tecnología”, considera Tatiana Stanovaya, de la consultora R.Politik.

Pero la aprobación de Sputnik en toda la UE sigue siendo un objetivo difícil.

“Cuando se decide comprar la vacuna rusa, parece que se invierte o se aprueban los logros del régimen de Putin o del propio Putin”, afirma.

Vladimir Putin

Getty Images
Existe una gran demanda internacional para la vacuna rusa, lo que muchos interpretan como un logro del presidente Vladimir Putin para mostrar a Rusia como un país poderoso.

Precauciónes de los rusos

En la aldea de Sputnik no hay tal discusión sobre política y vacunas.

Algunos residentes están nerviosos por la posibilidad de contraer el coronavirus: dos lugareños de 50 años murieron a causa del virus en la primera oleada de la pandemia.

Pero sus habitantes parecen aún más temerosos de vacunarse.

Una encuesta realizada esta semana por los sociólogos del Centro Levada, reveló que sólo el 30% de los rusos está dispuesto a recibir la Sputnik V, un 8% menos desde que se inició el despliegue sanitario, y eso a pesar de que los datos sobre su seguridad ya son públicos.

campaña metro moscú

BBC
Se han hecho campañas para promocionar la vacunación, pero sólo cuatro millones de rusos se han vacunado hasta ahora contra el coronavirus.

“La gente tiene miedo; hay todo tipo de rumores sobre complicaciones”, explica Lidia Nikolaevna mientras retira una espesa capa de nieve de la puerta de su garaje.

Hace poco estuvo en el hospital por la covid, por lo que su médico dice que ella misma no necesita todavía un pinchazo.

Tal vez más tarde“, aventuró Lidia, haciéndose eco de otros habitantes del pueblo.

“La gente dice que está bien, pero vamos a ver. Si todo va bien, creo que más gente se vacunará”.

“Los rusos son conservadores: no se fían de su propio Estado y no se fían de lo que pueda salir de este Estado”, afirma Andrei Kortunov sobre la indecisión de la gente.

Al no haber un nuevo confinamiento nacional, y debido a las escasas alusiones a las muertes por covid que hacen las autoridades, se les podría perdonar que pensaran que el peligro ha pasado.

La televisión estatal no se ha desplegado con toda su fuerza persuasiva y el propio presidente, Vladimir Putin, aún no se ha vacunado.

Vacuna contra la covid desarrollada y aprobada por Rusia

EPA
La vacuna, llamada Sputnik-V, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y se registró después de dos meses de ensayos en humanos

Así que, a pesar de que el operativo llega incluso a los puntos más remotos, como Sputnik, y los puntos de vacunación ambulantes en los centros comerciales de las ciudades, sólo cuatro millones de rusos se han vacunado hasta ahora contra el coronavirus.

Muy por debajo del objetivo del Ministerio de Sanidad, que es alcanzar el 60% de todos los adultos en seis meses.

El Kremlin insiste en que no hay déficit de vacunas para uso doméstico.

Pero su descripción de la producción y la demanda interna como “en armonía” para “esta etapa” sugiere cierta reticencia a promover la campaña de vacunación con demasiada intensidad mientras que no haya más ampollas rodando por las cintas transportadoras de las fábricas.

De vuelta a casa desde la clínica del pueblo de Sputnik, el jubilado Anatoly dice que recibir su inyección no fue gran cosa.

“Fue solo un momento”, cuenta, haciendo el gesto de recibir un pinchazo en el brazo, pero duda de que realmente necesitara vacunarse.

“¡Estoy sano! Sólo tienes que beber samogon”, insiste Anatoly, refiriéndose al alcohol casero de alta graduación.

“Creo que eso también me protegerá del covid”, ríe el hombre de 74 años, antes de alejarse por la nieve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.