PRI postula a Gamboa, Beltrones, Deschamps y otros viejos conocidos al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI postula a Gamboa, Beltrones, Deschamps y otros viejos conocidos al Congreso

El líder nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con los cuadros elegidos este miércoles el partido demuestra que tiene grandes expectativas de ganar en el próximo proceso electoral del 1 de julio.
Por Redacción Animal Político
1 de marzo, 2012
Comparte

VI sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a sus candidatos plurinominales para el Senado, cuya lista encabezan Emilio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar, actual secretaria general del partido, y Armando Neyra Chávez, en ese orden.

Asimismo, el PRI colocó en las primeras posiciones de las cinco circunscripciones de la Cámara de Diputados a Manlio Fabio Beltrones, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Aceves del Olmo y Jesús Murillo Karam, respectivamente.

El líder nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con los cuadros elegidos este miércoles el partido demuestra que tiene grandes expectativas de ganar en el próximo proceso electoral del 1 de julio.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria general priista, Cristina Díaz Salazar, así como Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Jiménez Macías, Emilio Gamboa Patrón y Eduardo Sánchez Hernández, entre otros.

En tanto que el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson Ramírez, indicó que la lista nacional de candidatos para el Senado fue aprobada por unanimidad, mientras las listas de los aspirantes a la Cámara baja se avaló con 137 votos a favor y cinco en contra.

Joaquín Coldwell indicó que “la operación cicatriz al interior del partido se dará a partir de la explicación que se le dé a cada uno de los militantes que aspiraron a ocupar un cargo de elección popular por la vía plurinominal y no fueron designados en esta ocasión”.

En conferencia de prensa, indicó que el Frente Juvenil Revolucionario votó contra el dictamen que aprobaba la lista nacional de candidatos al Senado, sin embargo, ésta cumple con los estatutos que señalan que 30%  de las candidaturas se les debe otorgar a jóvenes.

Emilio Gamboa y Joaquín Coldwell.//FOTO: Cuartoscuro

El líder tricolor comentó que en la ortodoxia política y donde existen congresos bicamerales se está privilegiando la experiencia, pero no se le están cerrando la oportunidad a este sector.

Reconoció que en esta ocasión quedaron fuera hombres y mujeres valiosas de las listas plurinominales, las cuales seguramente ocuparán cargos importantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto en caso de ganar las elecciones.

“Esta reserva la vamos a utilizar para sacar al país de la crisis de violencia, inseguridad y de desempleo, sentenció”.

Tras la votación se decidió que Manlio Fabio Beltrones, Lourdes Quiñones Canales, Raúl Santos Galván, María del Rocío Corona Nakamura y Fernando Jorge Castro Trenti encabecen la primera circunscripción plurinominal para la Cámara de Diputados.

En tanto que Francisco Agustín Arroyo Vieyra, María Elena Cano Ayala, Jorge Mendoza Garza, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Javier Treviño Cantú, Miriam Cárdenas Cantú y Marco Antonio Bernal Gutiérrez irán de primeros en la segunda circunscripción.

La tercera circunscripción plurinominal la encabezan Alejandro Moreno Cárdenas Arely Madrid Tovilla, Ricardo Aldana Prieto, Esther Nohemí Tello Martínez y Martín J. Vázquez Villanueva.

Carlos Aceves del Olmo, Marisela Velázquez Sánchez, Manuel Añorve Baños, Soraya Córdova Morán, Javier López Zavala, Paloma Villaseñor Vargas y Gerardo Felipe Muñoz Kapamas ocupan los primeros lugares de la cuarta circunscripción.

La quinta circunscripción plurinominal la encabezan Jesús Murillo Karam, María Elena Barrera, Raúl Macías Sandoval, Nuvia Mayorga Delgado y Arnoldo Ochoa González.

En el caso de la lista nacional de candidatos al Senado la encabezan Emilio Antonio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González, Carlos Romero Deschamps, Arely Gómez González Blanco, Joel Ayala Almeida e Hilda Flores Escalera.

También están Raúl Cervantes Andrade, Guadalupe Flores Valdez, Tristán Canales Najjar, María Isabel Aguilar Morales y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Respecto a la designación de Carlos Romero Deschmps y Ricardo Aldana, dirigentes del sindicato petrolero, el presidente del CEN del PRI señaló que el partido es y seguirá siendo voz del movimiento obrero organizado del país.

En el caso de este gremio, aclaró, que esta organización sindical representa a 200 mil trabajadores de base, eventuales y jubilados y que más de un millón de personas están relacionadas con este sindicato.

“De cada peso que se gasta en el presupuesto del país 40 centavos vienen del petróleo, por eso, el partido debe darle una representación al sindicato petrolero”, aseveró.

En cuanto a la nominación de Tristán Canales Najjar y Arely Gómez González Blanco al Senado y que están vinculados a los consorcios televisivos del país, el líder priista señaló que no se tomó en cuenta su trayectoria profesional sino su militancia partidista.

El presidente municipal de Acapulco y candidato derrotado en la elección para gobernador del estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños ocupa la tercera posición en la Cuarta Circunscripción plurinominal.

En cuanto al dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, el dirigente partidista aclaró que el diputado va a ocupar una posición importante en el partido, sin embargo, el Movimiento Territorial del Distrito Federal tiene asegurado un espacio en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización, expuso que los cuadros partidistas que tienen una responsabilidad en el trabajo de campaña y de dirigencia “pensamos que debemos abocarnos a esta tarea a fin de entregar buenos resultados”.

Los grandes ausentes de las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados fueron el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira; el ex mandatario de Puebla, Mario Marín, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
Comparte

Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EpHxqm8kCXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.