Crecen 150% los fraudes con tarjetas bancarias: Condusef
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crecen 150% los fraudes con tarjetas bancarias: Condusef

13 de marzo, 2012
Comparte

Luis Pazos, presidente de la Condusef. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado al público a reforzar las medidas de prevención en el uso de los productos bancarios, luego de que en los últimos cinco años se registró un incremento de 150 por ciento en el índice de controversias imputables a un posible fraude con tarjetas de débito; mientras el de tarjetas de crédito creció 107 por ciento y el de cheques se elevó 80 por ciento en el mismo periodo.

En contraste, las controversias por posible fraude en transferencias electrónicas tuvieron una reducción de 4.17 por ciento en 2011 respecto a 2007, a pesar de que el número de operaciones de este tipo aumentó 50 por ciento, a 2 millones 400 mil durante el año pasado. En conferencia de prensa, la directiva del organismo relativizó sus propias cifras, aunque no dejó de mostrar preocupación. Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, dijo que 98 por ciento de las transacciones bancarias llegan a buen fin, pero como son millones, el 2 por ciento agrupa varios miles de casos en los que se puede percibir, incluso, la participación del crimen organizado trasnacional en las instituciones financieras.

Para dar una idea de la dimensión de las operaciones, señaló que hay 25 millones de tarjetas de crédito emitidas, con las que en 2011 se realizaron transacciones por más de 430 mil millones de pesos. En tarjetas de débito hay casi 84 millones, que el año pasado movieron unos 2.3 billones de pesos; en tanto hay ya 16 millones de usuarios de banca por Internet y teléfono móvil, mientras se giran alrededor de 100 millones de cheques al año. Como en la medicina, comparó Pazos de la Torre, lo mejor es la prevención, por lo que recomendó cuidar las tarjetascomo se cuidan los billetes y las monedas. Opinó que aunque el primer responsable de su manejo es el usuario, hay corresponsabilidad de la banca.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.