Home
>
Críticas a la UNAM y reclamos por violencia ‘cobran factura’ al arranque de Josefina
Críticas a la UNAM y reclamos por violencia ‘cobran factura’ al arranque de Josefina
4 minutos de lectura
Críticas a la UNAM y reclamos por violencia ‘cobran factura’ al arranque de Josefina
31 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos (@wikiramos)
@WikiRamos 

Los 40 mil muertos que ha dejado la violencia contra el narcotráfico y las críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México le pasaron factura a la panista Josefina Vázquez Mota, pues opacaron las propuestas en materia educativa con las que inició la primera jornada de la campaña presidencial.

Pese a que han transcurrido dos semanas desde que se conoció que, Vázquez Mota había calificado a la UNAM como “monstruo” en su tesina, las críticas siguen presentes; sin importar que en varias ocasiones la panista haya dicho que respeta a la institución.
La candidata panista ha arrancado su campaña bajo el lema ‘Josefina Diferente’, sin embargo, sus actos han tenido, en suma, el cariz de la política tradicional. Discursos, abrazos, mítines masivos, con la salvedad del desayuno en la casa donde vivió de niña y que hoy habita una familia modesta.

El primer escollo de la campaña de Vázquez Mota se presentó minutos después de haber iniciado su visita a la primaria donde estudió. Mientras dialogaba en tono y actitud de maestra con alumnos de segundo grado en el plantel ‘Mi patria es primero’, fue interrumpida por una voz masculina.


Francisco Díaz Aguilar, vecino de la colonia, burló la seguridad en torno a la candidata y entró al salón. En las manos llevaba fólder desteñido con una leyenda escrita con faltas ortográficas: “La UNAM no es un mounstro (sic), el mounstro (sic) es Fecal”.

“Déjenlo, déjenlo”, permitió Vázquez Mota. “El señor tiene un punto de vista con el que no estamos muy de acuerdo, porque yo creo en realidad que la UNAM es una institución muy importante, la Universidad es la más importante que tenemos en el país y es una universidad muy buena”. Con eso dio por zanjadas las referencias a la protesta.

Personal de la escuela le arrebató la pancarta a Díaz Aguilar, quien, cuando la pudo recuperar, dijo a los medios que la Universidad ha producido premios Nóbel. “Yo quiero que me diga cuántos ha producido su Universidad. Yo no hablo mal de la escuela de ella”, añadió el manifestante. Mientras tanto, el equipo de Vázquez Mota se deshacía en animar a los alumnos a lanzar porras que quedasen por encima de la voz del manifestante.
A pesar del entusiasmo de los niños, fueron pocos los que sabían a quién estaban recibiendo en su plantel.
–¿Tú sabes quién viene hoy? –se le pregunta a Yareli, alumna de primer grado. Un compañero más avispado le arrebata la respuesta.
–Josefina Vázquez Mota.
–¿Y sabes quién es ella?
–Es una panadera –afirmó el niño, rotundo.

“12 años de no poder”

A diferencia de la protesta por las críticas a la UNAM, las relacionadas con la violencia disparada en este sexenio fue más tímida.

A las afueras de la escuela, un padre y su hijo adolescente, que no quisieron dar su nombre, pero se dijeron simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, portaban cartulinas con las frases “52 millones de pobres y 60 mil muertos y el PAN quiere seguir en el poder” y “12 años en el poder. 12 años de no poder” escritas en rojo.

Todo ello opacó la serie de protestas hechas ayer por Vázquez Mota, entre ellas, la creación de un padrón nacional de profesores, el impulso a las escuelas de tiempo completo con talleres de tareas y actividades deportivas, y someter a evaluación y los concursos de oposición a los directores de planteles.

No tan ‘diferente’

El último acto de la jornada de ayer fue celebrado en Teziutlán, Puebla, a la usanza más arraigada de la política mexicana. En la tierra donde vivieron sus abuelos, la candidata presidió un mítin ante unos 12 mil asistentes, la mayoría de clase media baja uniformados con camisetas estampadas con el rostro de Vázquez Mota.

Los asistentes fueron transportados en camiones que se estacionaron a la entrada del municipio, lo que obligó a muchos a caminar más de media hora al lugar del acto, sin que nadie les diese dirección.

En la concentración, libre de toda protesta, aseguró que reforzará el combate al lavado de dinero e impulsará la cadena perpetua para los políticos cómplices del crimen.

Hoy, en el segundo día de la campaña presidencial, la aspirante se reunirá con consejos consultivos a las 10:00 horas en el World Trade Center de la ciudad de México y de ahí partirá a Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde celebrará un acto con ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image