Home
>
¿Cuántos indocumentados ha deportado la administración Obama?
¿Cuántos indocumentados ha deportado la administración Obama?
4 minutos de lectura
¿Cuántos indocumentados ha deportado la administración Obama?
06 de marzo, 2012
Por: Omar Granados (ogranados1)
@WikiRamos 
Latinos apoyando a Obama en 2008. Foto: Technorati.com.

El fin de semana, la prensa estadounidense dio a conocer un reporte que brinda cifras sobre el número de deportaciones que el gobierno del presidente Obama ha efectuado en sus tres primeros años fiscales. En total son 1.5 millones de deportados. Estas cifras han sido criticadas por republicanos, rechazadas por funcionarios del gobierno federal de EU y podrían no ser una buena señal para los inmigrantes ilegales -no sólo los latinos- que buscan la amnistía o la ciudadanía.

Muchos latinos son críticos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, según The Huffington Post ocasionalmente compite con los republicanos por el número de indocumentados deportados, lo cual ha causado que los mismos latinos y otros inmigrantes opinen que Obama ha roto su promesa de aprobar la reforma migratoria al llegar al cargo. Esta percepción podría entorpecer los planes del presidente de EU para recibir -como sucedió en 2008- dos terceras partes del voto hispano, un componente clave para sus intenciones de reelegirse.

Sin embargo, las cifras de un nuevo informe podrían indicar que el gobierno de Obama está poniendo mayor atención a la opinión que los latinos tienen de él, a la reforma migratoria en EU anhelada por ellos y a los argumentos de los defensores de quienes son deportados.

La organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), dedicada a la recolección de datos y a la distribución y sistematización de datos en la Universidad de Syracuse, reportó la semana pasada que el número total de procesos legales de deportaciones iniciados entre octubre y diciembre de 2011 cayó 33%, en comparación con el trimestre previo.

El documento circuló ampliamente y el legislador republicano de Texas, Lamar Smith, expresó su enojo por las cifras: “Los datos del último trimestre confirman lo que todos conocemos bien: el presidente Obama está determinado, sin importar las consecuencias, a garantizar una amnistía clandestina a los inmigrantes ilegales.”

Sin embargo, los reportes fueron fuertemente rechazados por funcionarios del gobierno de Obama. La vocera de la agencia migratoria estadounidense, ICE, Gillian Christensen, dijo a The Huffington Post que “el ICE está decepcionado y preocupado debido al reporte reciente de TRAC, el cual de manera similar a otros reportes que ha publicado recientemente la organización, es inexacto y hace conclusiones sobre los esfuerzos legales de la agencia con base en información incompleta.”

Delitos de detención a migrantes deportados en 2012.

“A partir del 6 de febrero tuvimos este año fiscal 121 mil personas ‘removidas'”, agregó Christensen. Con el primer trimestre como uno de los más “lentos”, afirmó, “estamos alrededor de las 400 mil ‘remociones’; estamos financiados por el Congreso para ‘remover’ a 400 mil cada año.”

De acuerdo con el ICE, el número anual de deportaciones ha sido estable en los años recientes: 370 mil en el año fiscal 2008, 390 mil en 2009, 393 mil en 2010 y 397 mil en 2011. El gobierno de Obama no estuvo disponible para comentar el tema con The Huffington Post durante el fin de semana.

En sus tres primeros años, el gobierno actual de EU deportó un número récord de indocumentados, deportando alrededor 1.2 millones de migrantes indocumentados. Los críticos creen que el récord crea un sombrío contraste con las promesas de campaña de Obama en 2008, en las que promovía la reforma migratoria:

“No puedo garantizar que sea en los primeros cien días”, afirmó el entonces senador Obama en una entrevista con Univisión en mayo de 2008, de acuerdo con PolitiFact.com. “Pero lo que puedo garantizar es que tendré en el primer año una reforma migratoriaque apoyo fuertemente y que estoy promoviendo. Y quiero adelantarla lo más rápido posible.”

El fiscal migratorio Aggie R. Hoffman hizo notar el resultado: “Obama en su campaña prometió acabar con la migración en su primer año, pero no envió una sola iniciativa al congreso.”

Más allá de la retórica política, hay mucho en juego. De muchas formas, Obama no puede darse el lujo de perder el voto latino, incluyendo a aquellos que critican la falta de progreso en un plan migratorio comprensivo y el número de deportaciones que ha hecho en su gobierno. Sin embargo, si el descenso en las deportaciones es real, perderá numerosos votos de estadounidenses preocupados por la migración ilegal.

Sin embargo, una pregunta clave permanece sin ser contestada: ¿Cuál es el número real de deportaciones? De acuerdo con Dan Kowalski, nadie lo sabe con seguridad. Kowalski, editor del Bender’s Immigration Bulletin y curador de la  LexisNexis Immigration Law Community. “No hay forma de probar estos números”, afirmó Kowalski.

“Nadie sabe”, coincidió Hoffman,el fiscal migratorio. “Esa es la respuesta, todos están adivinando y todo esto está motivado por cuestiones políticas.” Al final, la única manera de saber cuántos migrantes han sido deportados, afirmó Kowalski, es “si la cabeza de la agencia ICE lo dijera.”

Kowalski explicó que no se sabe cuánto han descendido la deportaciones debido al llamado memorándum Morton, con el cual el director del ICE, John Morton, instruye a su organización para concentrar esfuerzos en aquellos que “ponen una seria amenaza contra la seguridad pública o nacional”, evitando así “la persecución de personas sin ciudadanía con lazos familiares, militares o educativos en EU”, continuó Kowalski.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cifra
deportados
indocumentados
inmigrantes
Obama
image