¿Cuántos indocumentados ha deportado la administración Obama?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuántos indocumentados ha deportado la administración Obama?

Las cifras en este rubro en sus tres primeros años de gobierno podrían no ser una buena señal para los inmigrantes ilegales -no sólo los latinos- que buscan la amnistía o la ciudadanía.
Por Omar Granados (ogranados1)
6 de marzo, 2012
Comparte

Latinos apoyando a Obama en 2008. Foto: Technorati.com.

El fin de semana, la prensa estadounidense dio a conocer un reporte que brinda cifras sobre el número de deportaciones que el gobierno del presidente Obama ha efectuado en sus tres primeros años fiscales. En total son 1.5 millones de deportados. Estas cifras han sido criticadas por republicanos, rechazadas por funcionarios del gobierno federal de EU y podrían no ser una buena señal para los inmigrantes ilegales -no sólo los latinos- que buscan la amnistía o la ciudadanía.

Muchos latinos son críticos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, según The Huffington Post ocasionalmente compite con los republicanos por el número de indocumentados deportados, lo cual ha causado que los mismos latinos y otros inmigrantes opinen que Obama ha roto su promesa de aprobar la reforma migratoria al llegar al cargo. Esta percepción podría entorpecer los planes del presidente de EU para recibir -como sucedió en 2008- dos terceras partes del voto hispano, un componente clave para sus intenciones de reelegirse.

Sin embargo, las cifras de un nuevo informe podrían indicar que el gobierno de Obama está poniendo mayor atención a la opinión que los latinos tienen de él, a la reforma migratoria en EU anhelada por ellos y a los argumentos de los defensores de quienes son deportados.

La organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), dedicada a la recolección de datos y a la distribución y sistematización de datos en la Universidad de Syracuse, reportó la semana pasada que el número total de procesos legales de deportaciones iniciados entre octubre y diciembre de 2011 cayó 33%, en comparación con el trimestre previo.

El documento circuló ampliamente y el legislador republicano de Texas, Lamar Smith, expresó su enojo por las cifras: “Los datos del último trimestre confirman lo que todos conocemos bien: el presidente Obama está determinado, sin importar las consecuencias, a garantizar una amnistía clandestina a los inmigrantes ilegales.”

Sin embargo, los reportes fueron fuertemente rechazados por funcionarios del gobierno de Obama. La vocera de la agencia migratoria estadounidense, ICE, Gillian Christensen, dijo a The Huffington Post que “el ICE está decepcionado y preocupado debido al reporte reciente de TRAC, el cual de manera similar a otros reportes que ha publicado recientemente la organización, es inexacto y hace conclusiones sobre los esfuerzos legales de la agencia con base en información incompleta.”

Delitos de detención a migrantes deportados en 2012.

“A partir del 6 de febrero tuvimos este año fiscal 121 mil personas ‘removidas'”, agregó Christensen. Con el primer trimestre como uno de los más “lentos”, afirmó, “estamos alrededor de las 400 mil ‘remociones’; estamos financiados por el Congreso para ‘remover’ a 400 mil cada año.”

De acuerdo con el ICE, el número anual de deportaciones ha sido estable en los años recientes: 370 mil en el año fiscal 2008, 390 mil en 2009, 393 mil en 2010 y 397 mil en 2011. El gobierno de Obama no estuvo disponible para comentar el tema con The Huffington Post durante el fin de semana.

En sus tres primeros años, el gobierno actual de EU deportó un número récord de indocumentados, deportando alrededor 1.2 millones de migrantes indocumentados. Los críticos creen que el récord crea un sombrío contraste con las promesas de campaña de Obama en 2008, en las que promovía la reforma migratoria:

“No puedo garantizar que sea en los primeros cien días”, afirmó el entonces senador Obama en una entrevista con Univisión en mayo de 2008, de acuerdo con PolitiFact.com. “Pero lo que puedo garantizar es que tendré en el primer año una reforma migratoriaque apoyo fuertemente y que estoy promoviendo. Y quiero adelantarla lo más rápido posible.”

El fiscal migratorio Aggie R. Hoffman hizo notar el resultado: “Obama en su campaña prometió acabar con la migración en su primer año, pero no envió una sola iniciativa al congreso.”

Más allá de la retórica política, hay mucho en juego. De muchas formas, Obama no puede darse el lujo de perder el voto latino, incluyendo a aquellos que critican la falta de progreso en un plan migratorio comprensivo y el número de deportaciones que ha hecho en su gobierno. Sin embargo, si el descenso en las deportaciones es real, perderá numerosos votos de estadounidenses preocupados por la migración ilegal.

Sin embargo, una pregunta clave permanece sin ser contestada: ¿Cuál es el número real de deportaciones? De acuerdo con Dan Kowalski, nadie lo sabe con seguridad. Kowalski, editor del Bender’s Immigration Bulletin y curador de la  LexisNexis Immigration Law Community. “No hay forma de probar estos números”, afirmó Kowalski.

“Nadie sabe”, coincidió Hoffman,el fiscal migratorio. “Esa es la respuesta, todos están adivinando y todo esto está motivado por cuestiones políticas.” Al final, la única manera de saber cuántos migrantes han sido deportados, afirmó Kowalski, es “si la cabeza de la agencia ICE lo dijera.”

Kowalski explicó que no se sabe cuánto han descendido la deportaciones debido al llamado memorándum Morton, con el cual el director del ICE, John Morton, instruye a su organización para concentrar esfuerzos en aquellos que “ponen una seria amenaza contra la seguridad pública o nacional”, evitando así “la persecución de personas sin ciudadanía con lazos familiares, militares o educativos en EU”, continuó Kowalski.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.