El PRI cumple 83 años este domingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI cumple 83 años este domingo

3 de marzo, 2012
Comparte

Pedro Joaquín Coldwell, lider nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.

Aunque la celebración del 83 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a ser discreto, lo relevante es que esta fuerza política ha vuelto a ser un instituto competitivo, afirmó el presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell.

El festejo, que iniciará al mediodía en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, será modesto para no violentar la veda electoral, explicó el dirigente partidista.

Al acto asistirán los dirigentes de los tres sectores que conforman a esta organización partidista: el popular, el campesino y el obrero, además del Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial y las Mujeres Priistas, así como organizaciones adherentes.

El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista destacó que lo más relevante es que ha vuelto a ser un partido competitivo, especialmente si se compara la actualidad con la situación que prevalecía hace seis años.

“El entusiasmo que se percibe dentro de las filas del Revolucionario Institucional es un aporte positivo, el cual deberá incrementarse en los próximos meses”, sostuvo Joaquín Coldwell.

“Cuando el PRI esté a toda marcha esperamos que el espíritu de triunfo se expanda por todos los rincones del país”, manifestó.

Afirmó que a casi 12 años de su primera derrota electoral a nivel nacional, el Revolucionario Institucional sigue siendo la principal fuerza política del país, pues gobierna 20 entidades federativas, lo que significa 55 por ciento de la población.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, en su artículo “El PRI de cara al futuro” publicado en la revista oficial del partido, señaló que éste ha tenido que procesar situaciones adversas atribuibles a su desgaste en el gobierno y asumir las consecuencias de sus derrotas electorales.

El partido, agregó, ha logrado redefinir los términos de su relación con la sociedad para afianzar su identidad con los intereses de los cuidadanos como el principal referente de su quehacer político.

Hoy, abundó, el PRI es el partido con el mayor número de militantes, simpatizantes y organizaciones afiliadas; con la más amplia estructura territorial y sectorial en todo el país; con la mayor cantidad de gobernadores, presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales, así como con una presencia determinante en el Senado.

Aseguró que durante los últimos años se han generado condiciones francamente favorables para que el partido recupere la Presidencia de la República en este 2012.

En ese sentido sostuvo que el Revolucionario Institucional está obligado a utilizar el gran capital político acumulado durante el periodo de la alternancia a favor de las transformaciones que son necesarias.

Hoy menos que nunca, subrayó, puede dejar que la nostalgia por un régimen de partido hegemónico o la demanda generalizada de eficacia en el gobierno, sean motivos para detener los procesos políticos de cambio que, por lo demás, ya cuentan con un amplio consenso de la sociedad.

La ciudadanía demanda una nueva visión política, propuestas de gobierno diferentes, sobriedad y cercanía de los políticos con la gente y, sobre todo, compromisos concretos con más alta responsabilidad en el desempeño del gobierno, con la transparencia y la rendición de cuentas.

Bernal Gutiérrez alertó que la incertidumbre y la irritación social que provoca la falta de resultados de quienes ejercen la política, deben ser un llamado de atención y un acicate para impulsar la transformación del PRI.

Hizo notar que el partido debe mirar hacia adelante y retomar el papel que desempeñó en el siglo XX, como la organización que fue capaz de impulsar la modernización de México y de sentar las bases de la democracia, régimen que hoy toca consolidar como el andamiaje funcional para edificar un nuevo desarrollo de la nación.

En su oportunidad la secretaria general del partido, Cristina Díaz Salazar, afirmó que el PRI ha aprendido de sus errores, derrotas y se ha puesto de pie, se ha levantado y va a darle certeza a los mexicanos.

La dirigente partidista enfatizó que a la celebración del 83 aniversario los militantes irán con ánimos renovados de que se va a reasumir el poder en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.