La Jornada publica hoy que la Cámara de Diputados decidió presentar una queja ante el presidente Felipe Calderón contra el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, debido a que éste no contestó ninguna de las preguntas de los legisladores durante su comparecencia, misma que fue levantada antes del tiempo pactado porque PRI, PRD, PVEM y PT consideraron que el funcionario quiso tomarnos el pelo
.
A petición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter (PRD), el presidente en turno de la mesa directiva, Jesús María Rodríguez (PRI), planteó al pleno si se dirigía la queja y, en consecuencia, se levantaba la sesión convocada exclusivamente para discutir los resultados de la Cuenta Pública 2010. Debido a que en el salón de sesiones sólo había 10 de los 141 diputados del PAN –la sesión se inició con sólo 253 legisladores–, los otros partidos decidieron por mayoría enviar la queja a Calderón. El acuerdo se asumió luego de que Morgan Ríos eludió durante más de dos horas las preguntas sobre presunta corrupción en el gobierno federal. Las críticas provocaron, incluso, que Morgan exclamara: ¡Con las auditorías se juzga y se condena a la administración pública!
A la mitad de la segunda de tres rondas de preguntas y respuestas, Morgan provocó que el diputado priísta César Augusto Santiago anunciara que su partido presentaría una denuncia penal, y que el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) considerara la posibilidad de iniciarle un juicio político. El tono de las posturas de los partidos subió cuando Rafael Morgan habló sobre el proceso de invitación a tres empresas para construir el monumento Estela de Luz y las sanciones a funcionarios de III Servicios –filial de Petróleos Mexicanos–, cuando el diputado Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, lo había cuestionado sobre los 3 mil 700 millones de pesos adjudicados a distintas empresas de manera directa para los festejos del bicentenario.
Lea la nota completa en La Jornada.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.