Grecia respira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Grecia respira

9 de marzo, 2012
Comparte

Grecia ha conseguido evitar una quiebra descontrolada al conseguir un apoyo mayoritario a la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia. Inversores que controlan un 85,8% (o 152.000 millones de euros) de los bonos registrados bajo las leyes helenas han dado el visto bueno al plan de canje. El Gobierno ha confirmado esta mañana que este elevado porcentaje le permite activar las llamadas cláusulas de acción colectiva (CAC), un mecanismo por el que forzará al resto de tenedores de este tipo de bonos, propietarios de otros 25.000 millones, a aceptar la operación.

El éxito del canje allana el camino para que Atenas consiga un segundo rescate por 130.000 millones de euros acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes pasado. Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han examinado esta mañana las condiciones del canje y han decidido que Grecia ha cumplido con todas las condiciones exigidas en materia de recortes presupuestarios y reformas para recibir nuevas ayudas. Por ello, el Eurogrupo ha abierto el procedimiento de ratificación del nuevo programa de créditos en los Parlamentos nacionales.

A estas cuentas hay que añadir otros 20.000 millones en bonos de deuda pública regulada por las leyes internacionales o emitida por las compañías públicas griegas (el 69% del total de este tipo de deuda), cuyos propietarios también han aceptado la propuesta de Atenas. Con estos y teniendo también en cuenta a los que acuden forzados, el porcentaje de aceptación se eleva del 85,8% al 95,7% del total de la deuda privada helena, que es de unos 206.000 millones.

Las cláusulas de acción colectiva solo se pueden aplicar a los bonos registrados bajo las leyes griegas, por lo que el Gobierno ha ampliado al 23 de marzo el plazo para que los tenedores de bonos regulados por las leyes internacionales o emitidos por las compañías públicas acudan a la oferta.

La eurozona libera fondos para alivio de la deuda griega 

Los ministros de finanzas de la eurozona dicen que Grecia ya puede recibir una primera tanda de fondos de rescate por hasta 35.500 millones de euros (46.900 millones de dólares) para financiar un acuerdo colosal de mitigación de la deuda con inversionistas privados.

Los ministros agregaron que Grecia ha cumplido las condiciones para conseguir aprobación a fin de recibir el resto del dinero de rescate por 130.000 millones de euros.

Luego de semanas de discusiones intensas, el gobierno griego informó el viernes que el 83,5% de los inversionistas privados que poseen bonos participó en un canje de instrumentos de deuda. De los inversionistas que poseen 177.000 millones de dólares (234.000 millones de dólares) en bonos regidos por la ley griega, un 85,8% accedió a unirse al acuerdo.

“Hemos obtenido un éxito excepcional … y creo que todo el mundo comprenderá pronto que es la única forma de mantener vivo el país y dotarle de la segunda oportunidad histórica que necesita”, dijo al parlamento el ministro de Hacienda, Evángelos Venizelos.

Agregó que recomendará la puesta en marcha de la legislación llamada “cláusulas de acción colectiva” para obligar a los tenedores de bonos a firmar el acuerdo del canje, aunque se nieguen.. El tema será tratado en un consejo de ministros el viernes por la tarde.

“Ha vuelto a abrirse una oportunidad” al triunfar el acuerdo para reducir en 150.000 millones de euros la deuda soberana griega de 368.000 millones de euros, unos 50 puntos del producto interno bruto.

Poco antes, el mismo viernes, Grecia dijo que los inversionistas que representan el 95,7% de la deuda en manos privadas canjearán sus bonos griegos por otros nuevos por un valor nominal menor y mejores términos de pago.

A cambio, estos inversionistas recibirán hasta 30.000 millones de dólares, un 15%, del dinero restante que se les debe por medio de bonos a corto plazo respaldados por la eurozona.

Los inversionistas participantes en el canje también recibirán otros 5.500 millones de euros en pagos por interés adeudado.

Los inversionistas canjearán sus bonos por otros nuevos con un valor nominal inferior al 53,5% de los anteriores, que unido a menores intereses y mayores plazos de amortización tendrán una pérdida superior al 70%. Un total de 206.000 millones de euros (273.000 millones de dólares) de la deuda soberana griega está en manos privadas. El canje colocará la mayor parte de la deuda restante en manos públicas — principalmente los países de la eurozona que contribuyen al rescate de Grecia.

De haber fracasado el canje, Grecia tendrá que haber declarado la bancarrota en dos semanas al no poder pagar los bonos que vencen entonces, unos 14.000 millones de euros. Además, el canje exitoso de los bonos era condición indispensable para que Grecia recibiera 130.000 millones de euros (172.000 millones de dólares) en un segundo plan de rescate en menos de dos años, de sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

El País y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.