Home
>
IFAI ordena a la SEP informar sobre ingresos precisos de Gordillo
IFAI ordena a la SEP informar sobre ingresos precisos de Gordillo
2 minutos de lectura
IFAI ordena a la SEP informar sobre ingresos precisos de Gordillo
22 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la SEP le otorgue la información sobre Elba Esther Gordillo referente a su historia laboral, último puesto al momento de su comisión sindical, el cargo que ostentaba al día 3 de febrero de 2012 (fecha en que un ciudadano presentó la solicitud de esta información), y su salario diario y mensual.

En la respuesta que proporcionó al solicitante, la SEP manifestó que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central, no se contaba con el porcentaje del sueldo del presidente vitalicio y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual encabeza Gordillo, toda vez que esa información obra en dicha organización gremial.

En cuanto al sueldo, la dependencia señaló que en 1979, por disposición del Ejecutivo Federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional.

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien en el análisis del caso hizo las siguientes precisiones:

Durante la revisión del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME), la comisionada María Elena Pérez–Jaén Zermeño encontró que, durante el primer trimestre del año 2011, Elba Esther Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos por mil 500 pesos, por nómina extraordinaria, y 71 mil 808 pesos, por nómina ordinaria.

Por lo que hace al segundo trimestre del mismo año, la maestra Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos, por concepto de nómina extraordinaria, de 11 mil 175 pesos, en tanto que por lo que hace al registro de la nómina ordinaria, obtuvo 79 mil 901 pesos.

La última información registrada en el RENAME es la correspondiente al tercer trimestre de 2011, que indica que Gordillo obtuvo durante ese periodo, por nómina extraordinaria, 17  mil 044 pesos y, por nómina ordinaria, 79 mil  060 pesos.

De la misma manera, de la búsqueda de información realizada, se advirtió que en el sitio electrónio de Servicios Educativos Integrados del Estado de México obra información adicional, que arroja discrepancias al ser contrastada con aquella proprocionada por la SEP a través del RENAME.

Por lo anterior, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño propuso revocar la incompetencia invocada originalmente por la dependencia, e instruir a la SEP a hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gordillo
SEP
sueldo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image