Home
>
Lo que se prevé de la visita de Joe Biden a México
Lo que se prevé de la visita de Joe Biden a México
2 minutos de lectura
Lo que se prevé de la visita de Joe Biden a México
05 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joe Biden, vicepresidente de EU.//FOTO: AP

Asegurar la continuidad de la política de cooperación de Estados Unidos con el próximo gobierno de México será uno de los objetivos centrales de la visita de este lunes del vicepresidente Joe Biden al país, anunció la Casa Blanca.

Biden, quien llegó anoche a la Ciudad de México, tiene previsto reunirse el lunes con el presidente Felipe Calderón para hacer una amplia revisión de la agenda bilateral, además de discutir temas regionales y globales.

Toni Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden, indicó que la amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y organizaciones del crimen organizado será uno de los puntos importantes que abordarán ambos líderes en su encuentro.

“Nosotros apoyamos firmemente los esfuerzos de México para hacer frente a este reto, y ambos países están colaborando como nunca”, manifestó.

Igualmente importante será el tema económico, que Blinken puso de relieve en los mil millones de dólares diarios en intercambio comercial y los miles de cruces legales que tienen lugar a lo largo de la frontera común de las dos naciones.

El componente sobre el futuro de la relación cobrará mayor relevancia durante las entrevistas posteriores que Biden celebrará con los tres principales aspirantes a la Presidencia de México.

Bajo este esquema acordado, el primer encuentro (en orden alfabético) será con el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente se reunirá con el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y finalmente con la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Blinken dijo que los encuentros permitirán a Biden reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de su vecino del sur “de una manera totalmente imparcial”.

Dan Restrepo, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, explicó por su lado que esta visita deja de manifiesto la importancia que Estados Unidos confiere a su relación con México, “una de las más importantes en el mundo”.

El vicepresidente quiere enviar una clara señal de que esta administración está preparada para trabajar con el próximo líder de México electo democráticamente”, expresó.

Restrepo indicó que este mensaje por parte de la administración de Barack Obama “expresa el propósito de tener esta oportunidad de sentarse con los tres principales candidatos”.

*Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
biden
Mexico
Visita
image