Moreno Valle bautiza un hospital con el nombre de su bisabuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Moreno Valle bautiza un hospital
con el nombre de su bisabuela

El 23 de febrero de 2006 la madre de Mario Marín, Blandina Torres, fallecía. El entonces gobernador se encargó de perpetuar en edificios públicos el nombre de su progenitora; hoy, Moreno Valle lo emula.
Por Ernesto Aroche Aguilar
5 de marzo, 2012
Comparte

Rafel Moreno Valle, gobernador de Puebla.

El 23 de febrero de 2006, la madre de Mario Marín, Blandina Torres, fallecía. El entonces gobernador se encargó de perpetuar en edificios públicos el nombre de su progenitora: con su nombre bautizó hospitales, escuelas y centros de atención para la mujer. Con el cambio de gobierno, la costumbre de imponer el nombre de familiares en inmuebles construidos con recursos del erario no se modificó. Este domingo 4 de marzo, el gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró el hospital integral que lleva el nombre de su bisabuela, Engracia Valle, en el municipio de Tulacingo del Valle; la obra tuvo un costo de 23 millones de pesos.

Primero un bachillerato

A finales de septiembre del año pasado, el diputado Edgar Salomón Escorza anunciaba que se encontraban en el bachillerato “Rafael Moreno Valle Rosas”.

 

Cuestionado sobre el nombre de dicho bachillerato, el diputado incluso envió a reporteros la copia de la invitación formal en hoja con membrete de la SEP Puebla y  firmada por la directora del plantel, Consuelo Lemus Astorga.

Tras las críticas por el nombre designado al bachillerato general ubicando en el municipio de San Martín Texmelucan, la SEP estatal informó que la clave para la escuela había sido entregada en enero de ese año y que “la denominación oficial” o nombre “carece del aval o reconocimiento de las instancias competentes de la SEP estatal, por lo que se encuentra desautorizada para su utilización en cualquier tipo de papelería o identidad propia a la misma”.

Días más tarde, la directora aseguraba al reportero Pedro Alonso que se había tratado de una confusión, que en realidad el nombre decidido era “Rafael Moreno Valle”, sin el Rosas, es decir el nombre del ex gobernador y abuelo del actual mandatario estatal.

Los Moreno Valle

La pareja conformada por Efraín Moreno y Engracia Valle procrearían 11 hijos, uno de ellos, de nombre Rafael, entraría a estudiar medicina en el colegio militar, más tarde se convertiría primero en Secretario de Salud federal en el sexenio del también poblano Gustavo Díaz Ordaz y, después, en gobernador de Puebla.

Inauguración del hospital Engracia Valle

El general sería el responsable de fusionar en uno sólo los apellidos Moreno Valle, para evitar que el apellido de la madre se perdiera en el olvido.

No sería el único homenaje, al centro del salud de la comunidad construido en 1969 –en pleno gobierno del general– se le colocaría una placa con el nombre de la mujer, placa que fue arrancada a pico y pala en 2010 por priistas durante la campaña electoral que llevaría al bisnieto Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatural del estado.

La placa nunca regresó a su lugar que dejó de ser centro de salud para convertirse en un unidad básica de rehabilitación del DIF municipal; lo que sí llegó en cambio, fue la remodelación y rehabilitación del hospital integral bautizado con el nombre de la bisabuela del gobernador. Un hospital que incluye un ala de medicina tradicional.

El corte del listón inaugural fue también un asunto de familia; ahí estuvieron el ex gobernador y el general, Rafael Moreno Valle; el padre del mandatario, Rafael Moreno Valle Suárez; la tía Lucina Moreno Valle Suárez y el actual gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Sin méritos propios

“A doña Engracia Valle se le reconoce como nieta del general Bonifacio Valle que peleó en la revolución”, sostuvo un funcionario municipal de Tulcingo del Valle que no quiso dar su nombre, “la información más  completa se la puede dar la regidora de educación, Juana Rodríguez, pero ahorita ella no está. Y el presidente tampoco está”.

El mismo boletín informativo del gobierno del estado no ofrece mayor información sobre las razones que motivaron que el hospital integral fuese bautizado con el nombre de la abuela del gobernador.

Durante la inauguración, el presidente municipal Ulises Rodríguez Campos hizo una remembranza de las obras que en las décadas de los 60s y 70s del siglo pasado, el general Rafael Moreno Valle realizó en Tulcingo, “como electrificación, red de agua potable, aulas y en 1969 el Centro de Salud” al que se bautizó con el nombre de su progenitora, Engracia Valle de Moreno, pero no se aclara las razones por la cual ni la clínica de salud ni el hospital llevan el nombre de la mujer.

En Puebla no existe ley alguna que regule la nomenclatura, la ley general de bienes del estado no contempla el asunto, la única iniciativa al respecto fue presentada durante la legislatura pasada por el entonces diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, la propuesta fue enviada a la congeladora legislativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.