“No volveremos a ser súbditos del autoritarismo”: JVM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“No volveremos a ser súbditos del autoritarismo”: JVM

Por Dulce Ramos
30 de marzo, 2012
Comparte

Arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota.//FOTO: Cuartoscuro

La primera candidata mujer que postula Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, inició  su campaña arropada por militantes históricos y la actual dirigencia. Además, respaldada en las semanas de promoción que el Presidente Felipe Calderón hizo de los logros del segundo gobierno panista.

A las 0:14 horas, la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, apareció en el escenario, montado en su casa de campaña enclavada en el 354 de la calle Sacramento en la colonia del Valle, para dar un discurso en el que afirmó que México no volverá a ser súbdito del autoritarismo y en el que delineó también una propuesta de “cuatro pilares fundamentales”.

Convertir a México en un pleno estado de derecho, que los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, así como impulsar la productividad y el crecimiento, y reconstruir la imagen de México, fueron los cuatro puntos que presentó la candidata como ejes de campaña. Mientras los explicaba, una ligera llovizna mojó a la candidata, que no tuvo un techo que la protegiese, pese a que los días anteriores se han presentado lluvias en la capital.

Antes de que Vázquez Mota se dirigiera a los cientos de panistas que abarrotaron el patio del inmueble, el conductor de televisión Alan Tacher –animador del acto– hizo un enlace televisivo al Comité Ejecutivo Nacional y a 26 estados del país. La excepción fueron aquellos que se rigen por el tiempo del noroeste y el tiempo del Pacífico.

Desde las 17:00 horas de ayer, el ‘búnker’ josefinista (que fue también la casa de campaña de Vicente Fox y de Felipe Calderón) era un hervidero de trabajadores, jóvenes voluntarios, miembros del Estado Mayor Presidencial y algunos allegados a la candidata. Al entrar a la casa alrededor de las 18:30, fue recibida en un ambiente de fiesta animado por simpatizantes que vestían rompevientos azul con el lema ‘Josefina Diferente’ estampado en el brazo.

La mayoría de los asistentes presenció el acto de pie, entre aplausos y gritos de ¡Presidenta, Presidenta! pero en primera fila se reservaron asientos para los padres y la familia de la candidata, así como para las figuras panistas. Entre ellos estuvieron Luis H. Álvarez, la Primera Dama, Margarita Zavala, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero y el ex candidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos.

“Ya por fin estamos en campaña. Hoy damos el primer paso para ganar la presidencia de la república y no tenemos duda, la vamos a ganar‘ dijo en tono emocionado la candidata, que visitó traje sastre azul marino y un prendedor en forma de flor en la solapa izquierda del saco. Tras esa afirmación, dio inicio al primer discurso de la campaña, al que siguió el primer claxonazo del autobús que utilizará en las giras y que ya es conocido como ‘Pinabus’.

Vázquez Mota mostró el autobús que utilizará en las giras, que ya es conocido como ‘Pinabus’.//FOTO: Cuartoscuro

Tras haber tocado el claxon, la candidata se dirigió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para develar un anuncio espectacular, lo cual hizo entre una banda sinaloense, saltimbanquis y una batucada.

Además de los cuatro “pilares” en los que Vázquez Mota centro su discurso, también se refirió a su condición de mujer, a las prácticas de los gobiernos priistas, y hasta a los nuevos factores de esta campaña como las redes sociales. Estas son algunas de las frases que resumen el primer discurso de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la jefatura del Ejecutivo.

Sobre los gobiernos priistas

“Durante todo el siglo XX, México fue presa de grupos que hicieron lo que fuese necesario para mantenerse en el poder y desde ahí enriquecerse a costa de millones de mexicanos. Ese sistema llegó a su fin en el año 2000 pero no hemos terminado de borrar su herencia”.

La posición frente a la delincuencia organizada

“Para mí no hay opción. Negociar o pactar con delincuentes es delincuencia en si misma. No voy a pactar”.

Sobre la ciudadanía

“La transformación de México está incompleta y los ciudadanos nos reclaman hoy un cambio más profundo”.

Un posible gobierno de coalición                     

“Es importante construir un gobierno de coalición, pero quiero ser muy clara. Lo haré guiada por los principios de Acción Nacional”.

Acerca de las redes sociales

“En estos 90 días será prácticamente imposible llegar a cada rincón del país, por eso quiero invitarlos a que usemos con imaginación las redes sociales. Ese nuevo mundo que hoy nos acompaña. Son un factor que debemos aprovechar con fuerza y con talento”.

Una referencia al catolicismo

“Aquellos que acudimos a Guanajuato fue un momento que nos recordó que no estamos tan lejos unos de otros”, dijo en alusión a su presencia en la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI, sin embargo, en ningún momento lo mencionó.

Educación y transparencia en el magisterio

”Vamos a llevar a cabo una revolución educativa. Fueron los gobiernos del pan los que abri4eorn la evaluación al sistema educativo. Antes era una caja oscura como casi todo lo era en este país. Gracias a las evaluaciones hoy sabemos que enfrentamos un gran reto”.

Referencia a los panistas históricos

“Debe valer la huelga de hambre de don Luis h. Álvarez. Debe valer la primera gubernatura de Ernesto Ruffo, debe valer la segunda victoria que finalmente le reconocieron a Pancho Barrio en Chihuahua. Debe valer esta noche el movimiento ciudadano y panista que logró Maquío al mover las almas”.

Agenda para el viernes

8:00 horas
La aspirante presidencial desayuna en la casa donde pasó su niñez, en la colonia 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

9:30 horas
Vázquez Mota visitará la escuela donde cursó la primaria, llamada ‘La Patria es Primero’, en la Colonia Petrolera.

19:00 horas

En Teziutlán, Puebla, donde vivió su abuela, la panista sostendrá un encuentro con ciudadanos en la Plaza Cívica del municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.