“No volveremos a ser súbditos del autoritarismo”: JVM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“No volveremos a ser súbditos del autoritarismo”: JVM

Por Dulce Ramos
30 de marzo, 2012
Comparte

Arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota.//FOTO: Cuartoscuro

La primera candidata mujer que postula Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, inició  su campaña arropada por militantes históricos y la actual dirigencia. Además, respaldada en las semanas de promoción que el Presidente Felipe Calderón hizo de los logros del segundo gobierno panista.

A las 0:14 horas, la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, apareció en el escenario, montado en su casa de campaña enclavada en el 354 de la calle Sacramento en la colonia del Valle, para dar un discurso en el que afirmó que México no volverá a ser súbdito del autoritarismo y en el que delineó también una propuesta de “cuatro pilares fundamentales”.

Convertir a México en un pleno estado de derecho, que los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, así como impulsar la productividad y el crecimiento, y reconstruir la imagen de México, fueron los cuatro puntos que presentó la candidata como ejes de campaña. Mientras los explicaba, una ligera llovizna mojó a la candidata, que no tuvo un techo que la protegiese, pese a que los días anteriores se han presentado lluvias en la capital.

Antes de que Vázquez Mota se dirigiera a los cientos de panistas que abarrotaron el patio del inmueble, el conductor de televisión Alan Tacher –animador del acto– hizo un enlace televisivo al Comité Ejecutivo Nacional y a 26 estados del país. La excepción fueron aquellos que se rigen por el tiempo del noroeste y el tiempo del Pacífico.

Desde las 17:00 horas de ayer, el ‘búnker’ josefinista (que fue también la casa de campaña de Vicente Fox y de Felipe Calderón) era un hervidero de trabajadores, jóvenes voluntarios, miembros del Estado Mayor Presidencial y algunos allegados a la candidata. Al entrar a la casa alrededor de las 18:30, fue recibida en un ambiente de fiesta animado por simpatizantes que vestían rompevientos azul con el lema ‘Josefina Diferente’ estampado en el brazo.

La mayoría de los asistentes presenció el acto de pie, entre aplausos y gritos de ¡Presidenta, Presidenta! pero en primera fila se reservaron asientos para los padres y la familia de la candidata, así como para las figuras panistas. Entre ellos estuvieron Luis H. Álvarez, la Primera Dama, Margarita Zavala, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero y el ex candidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos.

“Ya por fin estamos en campaña. Hoy damos el primer paso para ganar la presidencia de la república y no tenemos duda, la vamos a ganar‘ dijo en tono emocionado la candidata, que visitó traje sastre azul marino y un prendedor en forma de flor en la solapa izquierda del saco. Tras esa afirmación, dio inicio al primer discurso de la campaña, al que siguió el primer claxonazo del autobús que utilizará en las giras y que ya es conocido como ‘Pinabus’.

Vázquez Mota mostró el autobús que utilizará en las giras, que ya es conocido como ‘Pinabus’.//FOTO: Cuartoscuro

Tras haber tocado el claxon, la candidata se dirigió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para develar un anuncio espectacular, lo cual hizo entre una banda sinaloense, saltimbanquis y una batucada.

Además de los cuatro “pilares” en los que Vázquez Mota centro su discurso, también se refirió a su condición de mujer, a las prácticas de los gobiernos priistas, y hasta a los nuevos factores de esta campaña como las redes sociales. Estas son algunas de las frases que resumen el primer discurso de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la jefatura del Ejecutivo.

Sobre los gobiernos priistas

“Durante todo el siglo XX, México fue presa de grupos que hicieron lo que fuese necesario para mantenerse en el poder y desde ahí enriquecerse a costa de millones de mexicanos. Ese sistema llegó a su fin en el año 2000 pero no hemos terminado de borrar su herencia”.

La posición frente a la delincuencia organizada

“Para mí no hay opción. Negociar o pactar con delincuentes es delincuencia en si misma. No voy a pactar”.

Sobre la ciudadanía

“La transformación de México está incompleta y los ciudadanos nos reclaman hoy un cambio más profundo”.

Un posible gobierno de coalición                     

“Es importante construir un gobierno de coalición, pero quiero ser muy clara. Lo haré guiada por los principios de Acción Nacional”.

Acerca de las redes sociales

“En estos 90 días será prácticamente imposible llegar a cada rincón del país, por eso quiero invitarlos a que usemos con imaginación las redes sociales. Ese nuevo mundo que hoy nos acompaña. Son un factor que debemos aprovechar con fuerza y con talento”.

Una referencia al catolicismo

“Aquellos que acudimos a Guanajuato fue un momento que nos recordó que no estamos tan lejos unos de otros”, dijo en alusión a su presencia en la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI, sin embargo, en ningún momento lo mencionó.

Educación y transparencia en el magisterio

”Vamos a llevar a cabo una revolución educativa. Fueron los gobiernos del pan los que abri4eorn la evaluación al sistema educativo. Antes era una caja oscura como casi todo lo era en este país. Gracias a las evaluaciones hoy sabemos que enfrentamos un gran reto”.

Referencia a los panistas históricos

“Debe valer la huelga de hambre de don Luis h. Álvarez. Debe valer la primera gubernatura de Ernesto Ruffo, debe valer la segunda victoria que finalmente le reconocieron a Pancho Barrio en Chihuahua. Debe valer esta noche el movimiento ciudadano y panista que logró Maquío al mover las almas”.

Agenda para el viernes

8:00 horas
La aspirante presidencial desayuna en la casa donde pasó su niñez, en la colonia 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

9:30 horas
Vázquez Mota visitará la escuela donde cursó la primaria, llamada ‘La Patria es Primero’, en la Colonia Petrolera.

19:00 horas

En Teziutlán, Puebla, donde vivió su abuela, la panista sostendrá un encuentro con ciudadanos en la Plaza Cívica del municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.