Núñez y De la Torre: Maestro y alumno van por la gubernatura en Tabasco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Núñez y De la Torre: Maestro y alumno van por la gubernatura en Tabasco

Hace ya varios años, cuando Arturo Núñez Jiménez militaba en el PRI, Alí de la Torre era su discípulo más avanzado. El perredista, rodeado de otros jóvenes, solía destacar el aprendizaje de su pupilo.
Por Kristian Antonio Cerino
19 de marzo, 2012
Comparte

La elección de gobernador de Tabasco, de acuerdo con académicos y periodistas, sólo será entre dos adversarios políticos: Entre Arturo Núñez Jiménez y Jesús Alí de la Torre.

Hace ya varios años, cuando Núñez Jiménez militaba en el PRI, Alí de la Torre era su discípulo más avanzado. Núñez, rodeado de otros jóvenes, solía destacar el aprendizaje de su pupilo.

Hoy, Núñez, un político “ampliamente experimentado”, comentario que hacen quienes le conocen, ya está en el ring electoral para enfrentar nada más y nada menos que a su alumno de ayer. ¿Quién vencerá en el último asalto?

En resumen: la elección de Tabasco será más allá de los nombres y apellidos de los competidores, será entre la experiencia y la juventud. Esto ya es tema de apuesta en Tabasco. También de curiosidad.

Núñez Jiménez es un político de 64 años de edad que después de ocupar un sinfín de puestos públicos buscará ganar la gubernatura representando a las izquierdas con la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” (PRD-PT-Movimiento Ciudadano)

Pero Jesús Alí, el candidato de la alianza “Compromiso por Tabasco” (PRI-PVEM-PANAL) no quiere permitir que por primera vez en la historia del edén, el gobierno sea opositor. A sus 48 años, 16 menor que Núñez, Alí ya también está sobre el ring y en una esquina en espera de que suene la campana para ir en pos de su maestro.

Cuando Núñez Jiménez fue coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión (1997), Alí de la Torre era su asistente. Prácticamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en las posiciones políticas que ocupó Núñez, éste se hizo acompañar de su colaborador de más confianza: Alí de la Torre. No sólo en el INFONAVIT (1994) sino en la Cámara de Diputados. Le hacía enlaces telefónicos, llevaba la agenda, pactada encuentros. En fin.

Para Víctor Manuel Ulín Hernández, maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la elección de gobernador -a celebrarse el 1 de julio- será de las más competidas entre Núñez Jiménez versus Alí de la Torre.

Profesor de Periodismo Político, Ulín Hernández señala que ganará el (candidato) que cometa menos errores durante la campaña sin importar la experiencia de uno, y la juventud del otro.

“El que finalmente concite al interior de su partido la unidad y cohesión, el que logré persuadir a los tabasqueños de que representa la mejor opción y el mejor proyecto de gobierno”, precisó el -además- periodista y autor de la columna Sin Remitente.

Para él, la elección del mandatario local va más allá de la competencia entre el alumno y el maestro: “La población votante elegirá al que logre convencerlos, con propuestas viables y terrenales, de que debe ser el gobernador”.

En resumen, según este académico, se disputará cada voto “cuerpo a cuerpo”.

A su vez, Víctor Sámano Labastida, uno de los periodistas con mayor análisis de política en Tabasco, precisa que hay otros políticos jóvenes (tabasqueños) que podrían ser más discípulos de Núñez Jiménez que el mismo Alí de la Torre.

Reseña que a muchos políticos como José Antonio de la Vega (PAN), Marco Rosendo Medina y Adán Arturo López Hernández (PRD), Babe Segura y Raúl López Deantes, así como el propio Alí de la Torre, recibieron beneficios de Núñez Jiménez para profesionalizarse o realizar estudios de posgrados en el extranjero.

¿Se impondrá el alumno al maestro? Se preguntó Sámano Labastida, coordinador del sitio web Ventana Sur y autor de la columna Escala Crítica en el diario Presente.

“Podría ser si el alumno es aplicado, asimila las lecciones y las mejora. De lo contrario no sólo puede ser una mala copia del maestro sino un reprobado en la lista”, sentenció el periodista.

Sobre si la experiencia (Núñez) es más importante que la juventud (Alí) o viceversa, Sámano cree que al respecto existen muchos mitos.

“Escribí una columna en la que refería que ni la juventud es sinónimo de lo novedoso o de una visión abierta, ni la mayor edad es sinónimo de experiencia. Tenemos jóvenes conservadores y viejos liberales”.

Y agregó:

“Sin duda Núñez es un personaje experimentado, pero en las altas ligas -por decirlo de alguna manera- de la política mexicana; Alí se ha movido, aunque muy recientemente, en las ligas menores. En la contienda actual veremos quién de los dos ha asimilado mejor la experiencia de una batalla electoral -a la tabasqueña-. Aunque no debemos ignorar que se conjugan varios factores y uno, determinante creo, es la concurrencia de la lucha por la presidencia en la que hay un candidato tabasqueño”.

Por su parte, Antonio Villegas, periodista y colaborador de agencias de noticias como AP, afirma que el maestro Núñez le saca mucha ventaja a Alí.

“Alí viene de atrás, no ha podido terminar de sacar su candidatura, ni las impugnaciones, no cuaja. Núñez tiene meses amarrando con los poderes fácticos, cabildeando y es muy aplicado, tanto que ha recorrido el estado de pies a cabeza estos 6 años. Los dos se aplicarán pero el maestro lleva mucha ventaja”, así lo resumió a Animal Político.

Para Hugo Macías, académico y periodista de Tabasco, ambos factores son de importantes en política: la juventud y la experiencia.

Sin embargo, el voto del electorado va en otros sentidos. Entre ellos:

“La gente vota en primer lugar siguiendo sus sentimientos hacia los partidos y sus principios; en segundo lugar, según sus sentimientos hacia los candidatos y, sólo si estos elementos no han desencantado su voto, siguiendo sus sentimientos hacia las posiciones políticas de los candidatos”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que Arturo Núñez Jiménez es el candidato mejor posicionado para ganar la gubernatura de Tabasco.

López Obrador, quien buscó ser gobernador de Tabasco en la elección de 1994, realizó una gira por Tabasco (en diciembre de 2011) para explicar las razones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de paso para presentar a Núñez Jiménez como el abanderado para “sacar al PRI” del palacio de Gobierno de Tabasco.

“Es un hombre con experiencia, con militancia y fue el mejor posicionado de las encuestas”, añadió López Obrador.

Arturo Núñez Jiménez, ex subsecretario de Gobernación, ha realizado una serie de encuentros informales mientras inician los días intensos de campaña.

Hace algunas semanas, Núñez celebró su cumpleaños número 64 y no sólo los empresarios del ramo de la construcción sino también los dueños de periódicos, participaron en el festejo. Eran la primera ocasión que algunos empresarios identificados con el gobierno (PRI) asistían a una fiesta de un político identificado con la oposición, y desde aquel día, el trato informativo para Núñez ha cambiado. A la fecha, los diarios de circulación estatal, identificados con el PRI-Gobierno han dedicado espacios a los discursos, posicionamientos y encuentros del candidato de la izquierda en Tabasco.

Desde que comenzó la debacle del gobernador Andrés Granier, quien ha sido reprobado por los ciudadanos en las últimas encuestas, se percibe un ambiente de optimismo entre el perredismo local porque la gubernatura ahora sí se puede ganar.

Por su parte, Alí de la Torre ha realizado un sinfín de encuentros en los 17 municipios de Tabasco. La idea es hablarles del proyecto para el estado, un territorio con más de 2 millones 300 mil habitantes.

Más allá de entrar en las descalificaciones de los otros participantes, el priista ha enfocado su campaña a caminar por las comunidades, barrios y por el campo. Desde principio de febrero su rostro ya apareció en decenas de anuncios espectaculares de la capital y de los municipios.

“El proyecto es con la gente. Tenemos experiencia y vamos a gobernar para la gente”, enfatizó Jesús Alí en una entrevista con la prensa.

Cuando Alí era el candidato a la alcaldía de Villahermosa –una ciudad con más de 600 mil habitantes- pocos le apostaron para que le ganara al perredista Fernando Mayans Canabal. Pero ganó la elección y desde que lo hizo supo que esta posición sería la plataforma que lo sostendría para aspirar a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, como sucedió con Andrés Granier –hoy mandatario estatal- que también gobernó la capital entre 2000 y 2003.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.