El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a enfrentar y resolver el “desafío” que representan las pensiones para la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su solución “todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno pero también sus trabajadores”, dijo el jefe del Ejecutivo federal y advirtió que “de no corregirse esta situación en el tiempo, Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recursos suficientes para fondearse”.
Al conmemorar el 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario aclaró que la nación ejerce, y lo seguirá haciendo, plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de ese recurso estratégico para el desarrollo y llamó a superar otros desafíos.
Destacó la importancia de que se garantice el futuro de Pemex y de sus trabajadores con una solución de pleno e íntegro respeto a todos y cada uno de los derechos del régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo, así como plantear “soluciones creativas”.
Incluso, comentó, el proceso puede concretarse parcialmente, es decir, sólo aplicable a los nuevos trabajadores que en el futuro llegase a contratar la empresa, y “significaría tan sólo un alivio enorme para la situación financiera de Pemex.
Con información de Notimex
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.