Presidente de Siria pide a los opositores frenar la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidente de Siria pide a los opositores frenar la violencia

La ONU dice que más de 9 mil personas han muerto desde que los sirios salieron por primera vez a las calles hace un año para exigir reformas políticas.
29 de marzo, 2012
Comparte

El presidente sirio prometió hacer todo lo posible por garantizar el éxito del plan de paz del enviado de ONU Kofi Annan para su país, pero exigió que sus opositores detengan la violencia, en una jornada en que dos coroneles del ejército murieron en un ataque y un piloto fue secuestrado.

La condición puesta por Bashar Assad, de que la oposición prometa detener los ataques, podría complicar los intentos de Annan por poner fin a más de un año de violencia que, según ONU, ha dejado más de 9 mil muertos.

La oposición ha aceptado con cierta cautela el plan de seis puntos de Annan, que contempla la implementación de un alto al fuego por parte del régimen de Assad. Sin embargo, los opositores se han mostrado escépticos de que Assad cumpla, y consideran que aceptó el plan sólo para ganar tiempo mientras sus fuerzas siguen aplastando los levantamientos.

Difícilmente los rebeldes dejarán de pelear a menos que cesen las ofensivas de las fuerzas de seguridad.

En la jornada, hombres armados perpetraron ataques en la ciudad de Aleppo y en un suburbio de Damasco, ambos bastiones de apoyo al régimen sirio, donde mataron a dos coroneles del ejército y secuestraron a un piloto de alto rango.

La agencia de noticias estatal SANA culpó de los ataques a terroristas, la descripción usual que hace de las fuerzas rebeldes.

También el jueves, rebeldes atacaron un camión del ejército y mataron a dos soldados en la provincia central de Hama, dijeron activistas.

Por otra parte, nuevos enfrentamientos estallaron entre fuerzas del gobierno y soldados desertores en el norte y sur del país, y activistas dijeron que fuerzas de seguridad mataron a por lo menos 16 civiles en diversas partes de Siria, incluidos un niño y dos mujeres.

En tanto, líderes árabes se reúnen en Bagdad para tratar de zanjar profundas divisiones sobre la manera de enfrentar la crisis en Siria. Se espera que los líderes aprueben una resolución que exija un cese al fuego supervisado y una tregua diaria de dos horas en los combates para dar asistencia a civiles necesitados.

Dicha resolución sería menos rigurosa que los llamados previos del organismo para que Assad renuncie al poder, pero respaldaría los esfuerzos de Annan, el enviado de la ONU y de la Liga Arabe, para forjar una solución política.

En Siria, la violencia dominó el ambiente.

SANA dijo que cuatro hombres pertenecientes a un “grupo terrorista armado” abrieron fuego contra los dos coroneles en una rotonda en la ciudad de Aleppo, en el centro del país, a plena luz del día. Los oficiales, identificados como Abdel-Karim al-Rai y Fuad Shaban, se dirigían a laborar.

En Guta, un suburbio ubicado unos cuantos kilómetros (millas) al este de Damasco, pistoleros secuestraron al piloto Mohamad Omar al-Dirbas, un general de brigada, cuando se encaminaba a su trabajo, reportó SANA.

Nadie se ha adjudicado hasta el momento la autoría de los ataques.

La ONU dice que más de 9 mil personas han muerto desde que los sirios salieron por primera vez a las calles hace un año para exigir reformas políticas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas de seguridad mataron a por lo menos 16 civiles en diversas partes de Siria el jueves.

Otro grupo, denominado Comités Locales de Coordinación, puso la cifra de muertos en 31, incluyendo un niño y dos mujeres.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.