close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
PRI se opuso a la reelección legislativa, pero 50% de sus pluris son chapulines
De 89 candidatos de representación proporcional que presentó el PRI para llevarlos al Congreso, 48 ya han sido senadores, diputados federales y legisladores estatales.
Por Francisco Sandoval Alarcón
12 de marzo, 2012
Comparte

Cónclave priista para realizar la lista de pluris.//FOTO: Cuartoscuro

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, asegura que no hay incongruencia con el hecho de que el precandidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, vaya a competir con candidatos a senadores y diputados pluris que ya han ocupado una curul en el Congreso, aún cuando el mexiquense se ha pronunciado contra esa práctica.

En una columna publicada el 18 de julio de 2011, titulada: “Trascendencia de la Reforma Política”, en el periódico El Universal, el entonces aspirante presidencial,  se opuso a la reelección legislativa, al considerar que esa práctica perpetuaba “en posiciones clave a los mismos actores sin permitir la renovación de los cuadros políticos”.

Hay quienes los llaman “chapulines”. Se trata de políticos que van brincando de cargo en cargo sin terminar el que tienen. Algunos ya han sido diputados locales, federales, senadores, gobernadores y alcaldes. De acuerdo con una lista elaborado por Animal Político, en esa posición se encuentran el 50% de los candidatos pluris que presentó el PRI para las elecciones de 2012.

No hay quinto malo

Para elaborar la lista, se revisaron los perfiles de 87 de los 89  candidatos propuestos por el PRI para ocupar una curul por la vía pluri –sin necesidad de hacer campaña-. La búsqueda arrojó que 48 candidatos -poco más del 50% -, ya han repetido curul en el Congreso de la Unión o en los congresos estatales.

Hay candidatas que van por una quinta curul. Es el caso de la cuatro veces legisladora Amira Griselda Gómez, diputada local por Tamaulipas en dos ocasiones, ex diputada federal y ex senadora. Ella fue propuesta como candidata a diputada federal en la posición número ocho de la circunscripción dos.

También se encuentra el tres veces legislador y ex aspirante a gobernador por Guanajuato, Francisco Agustín Arroyo, ex diputado local, ex diputada federal y ex senador. Ahora busca su cuarto escaño en un órgano legislativo. Él se encuentra en la posición número uno de la lista de candidatos de la circunscripción dos.

Manlio Fabio Beltrones, es otro de los que va a repetir una curul en el Congreso. Él es ex gobernador de Sonora, ex diputado federal y ex senador. Ahora es el número uno de la circunscripción uno  y todo indica que será el coordinador de la bancada priista en la próxima legislatura.

La revisión también arrojó que otros cuatro candidatos son familiares de ex gobernadores y ex alcaldes priistas; cuatro más se han desempeñado como legisladores suplentes; nueve son ex servidores públicos y 11  líderes sindicalistas  y de confederaciones afines al PRI. Sólo en dos casos no se encontró información de los candidatos.

La reelección hasta agosto

Cristina Díaz, adelantó que será en agosto, en el marco de su Asamblea General, que discutirán la necesidad de plantear en la ley el tema de la  reelección legislativa de manera consecutiva. La propuesta de la reelección consecutiva, así como el impulso de  candidaturas ciudadanas, fueron dos de las iniciativas frenadas  en la Cámara de Diputados durante la discusión de Reforma Política que se dio entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 2011. En esa ocasión, los diputados priistas, en alianza con los del Verde y el PANAL  votaron contra las reformas que impulsaban los legisladores del PAN, PRD, PT y Convergencia a favor de esas dos figuras. El argumento de los priistas para pronunciarse en contra, fue que las reformas tenían que ser votadas a través de “consultas ciudadanas.

Entrevistada por Animal Político en un Hotel de Reforma durante la celebración que las mujeres priistas tuvieron con Enrique Peña Nieto -en el marco del día Internacional de la Mujer-, Cristina Díaz descartó  que  la postura de Peña Nieto sobre la reelección legislativa no es un tema exclusivo de él, sino de todo el partido.

¿No le parece una incongruencia que Enrique Peña Nieto esté contra la reelección legislativa, sin embargo, muchos de estos candidatos ya han pasado por el Congreso?

“No es que Enrique Peña Nieto esté contra la reelección legislativa, es un tema que compete al partido a sus militantes. Enrique es un hombre que siempre ha mostrado un respeto a sus compañeros de partido.”

¿Pero muchos de estos ya han estado (brincando de cargo en cargo)?

“No es un tema, vuelvo a repetir personal de Enrique, es un tema que tiene que ser visto en el ámbito de una asamblea nacional”.

Aquí puedes consultar los nombres de los candidatos a plurinominales chapulines:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte