Home
>
¿Qué pasó con el Renaut? Los diputados también lo derogan
¿Qué pasó con el Renaut? Los diputados también lo derogan
2 minutos de lectura
¿Qué pasó con el Renaut? Los diputados también lo derogan
02 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

Dentro de la Ley de Geolocalización, aprobada por los diputados ayer, se contempla la derogación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Los diputados decidieron derogar el Renaut por considerarlo inoperante y contradictorio con las normas aprobadas para rastrear las líneas de celular utilizadas en hechos delictivos.

El diputado priista José Ignacio Rubí dijo que “el Renaut ha sido un fracaso”, mientras que la panista Nancy González afirmó que los secuestros y extorsiones continúa en aumento y que el uso de teléfonos celulares para cometerlos sigue siendo común.

Los diputados se suman a la derogación del Renaut que hicieron los senadores en abril de 2011. Cuando se aprobó la derogación, el senador Rogelio Rueda dijo que en un año el registro desaparecería.

En ese entonces, los senadores derogaron la obligación de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones de llevar un registro y control separado de sus usuarios en todas las modalidades.

Además, la obligación de solicitar, en los casos de contratación móvil, la credencial de votar emitida por el IFE, la CURP, pasaporte o constancia de domicilio oficial.

También se eliminó el plazo de un año que se otorga a los concesionarios para cumplir con las obligaciones del registro y control de los usuarios de telefonía móvil, establecidos en el mencionado registro.

Desapareció, además, la obligación de los concesionarios de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil que no hayan sido registradas por usuario, y la Secretaría de Gobernación deberá informar al Congreso del uso de los datos contenidos en el Renaut.

Con información del Diario de Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Celulares
Geolocalizacion
registro
Renaut
telefonía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image