Series Yonquis y otros sitios en España buscan eludir la Ley Sinde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Series Yonquis y otros sitios en España buscan eludir la Ley Sinde

5 de marzo, 2012
Comparte

La Ley española Sinde-Wert, la cual entró en vigor luego de que fuera aprobada en diciembre pasado por el Legislativo ibérico, es calificada por sitios como la creación de los cabilderos de la industria cultural española, quienes a través de esta reforma consiguieron la herramienta que querían para cerrar páginas de internet a discreción, afirmó el portal español ALT 1040.

A pesar de esto, más de 200 sitios se han autodenunciado con el objetivo de mostrar la ineficacia de la Ley Sinde, sin embargo, Series Yonquis –la única página efectivamente denunciada por la autoridad española- no se los va a poner fácil, por lo que el popular sitio de enlaces para descargar y para poder observar streamings de series de televisión inició una estrategia con la que pretende esquivar la nueva ley: crear clones o mirrors de la misma página en otros dominios o direcciones (URL’s) que hacen las veces de parachoques. Cabe aquí la explicación de que

La estrategia de Series Yonquis basada en páginas espejo, que en lenguaje geek se conocen como mirrors, funciona creando páginas exactamente con el mismo contenidos (hasta el momento ya han creado los dominios seriescoco.com y serieskiwi.com). Incluso, cuando uno teclea http://www.seriesyonkis.com en su navegador, el usuario ya no puede acceder a la página original, sino que esa redirigido automáticamente a sus páginas espejo.

 

Por otra parte, lo mismo ocurre si se busca acceso al sitio PelículasYonkis, el sitio paralelo de SeriesYonkis enfocado en películas. Al acceder a la web y picar sobre el enlace de alguna película, este no lleva al servicio desde el que verla o descargarla sino a peliculaskiwi.com, donde ahora se pueden encontrar los links que dirigen a un servicio de varios sitios alternos donde finalmente se podrán ver las películas o se podrán efectuar las descargas.

La pregunta aquí es: ¿qué se pretende con este enredo de enlaces y espejos?

Para los geeks especializados en temas legales la respuesta es fácil: se busca dejar inservibles las demandas de cierre contra SeriesYonkis y PelículasYonkis que los propietarios de derechos de autor y sus representantes van a presentar ante la Comisión de Propiedad Intelectual -el órgano administrativo nacido de Ley Sinde-Wert- que entre otras cosas se ocupa de determinar si las webs denunciadas incurren en falta o no.

Tanto seriesyonkis.com como peliculasyonkis.com han dejado de albergar enlaces que lleven a contenidos protegidos y ahora dirigen a otras páginas web, por lo tanto no incurren en falta alguna. Las ligas o enlaces ahora están en sus páginas espejos o clones: seriescoco.com, peliculascoco.com, serieskiwi.com y peliculaskiwi.com. 

En esta estrategia, quienes recibirán las acciones legales serán estos clones y no la página madre, por lo que la Comisión del gobierno español, la cual cerrará o bloqueará a las páginas espejo, sin embargo, estas páginas espejo serán replicadas infinitamente y los usuarios serán redirigidos desde seriesyonquis.com, página que en sí no está cometiendo delito alguno.

Hasta el momento, esta estrategia sigue una teoría, pero en la práctica la Comisión podría clausurar los sitios principales y los espejo sin distinción argumentando que seriesyonquis.com centralizan la actividad y el tráfico y en consecuencia los enlaces a las páginas que enlazan infringen la ley. Dicho de otra forma, como la ley está redactada en términos muy genéricos y es la Comisión quien la interpreta, pues pueden hacerlo como les de la gana para lograr sus objetivos.

El portal Alt1040 supone que nada de esto importará, pues aún existen tres alternativas: que los usuarios se muden a otras tecnologías (posiblemente entre usuarios directamente, como la llamada P2P); que otros usuarios puedan crear páginas que sustituyan el hueco dejado por las clausuradas; y que los propios usuarios por su cuenta se pongan a crear mirros de SeriesYonkis y PelículasYonkis como si no hubiera mañana (lo cual sucedió con Wikileaks).

ALT1040*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.