Huelga general contra la reforma laboral: arden las calles en España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Huelga general contra la reforma laboral: arden las calles en España

Los principales sindicatos españoles exigen al gobierno de Mariano Rajoy frenar la reforma laboral o amenazan con recrudecer el paro.
Por Redacción Animal Político
29 de marzo, 2012
Comparte

Panorámica de las marchas de este jueves en España. Foto: El País.

El Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCO), los principales sindicatos españoles que convocaron a la nueva huelga general que inició en España, han advertido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que si no cambian la reforma laboral “habrá un conflicto social creciente”. Por su parte, el gobierno ha reafirmado su postura de no modificar ninguna de las “partes fundamentales” de la ley. “La agenda reformista es imparable”, ha subrayado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según cifras de El País, 275 mil personas marcharon por las calles de Barcelona y 170 mil por las de Madrid. Sin embargo, el gobierno español cifra en 800 mil los manifestantes en todo el país.

El paro general -aún en curso- tiene una especial incidencia en la industria y los transportes ibéricos y no tanto en otros sectores, afirmó el diario El Mundo. Durante la huelga, que inició el primer minuto de este jueves en España, se han producido 58 detenciones y nueve personas han resultado heridas, según ha informado el ministerio de Interior. Uno de los incidentes más graves ha sido la agresión con un cuchillo de un hostelero a una sindicalista en Cantabria.

Protestas en Madrid. Foto: AP.

En medio de la habitual “guerra de cifras” que libran desde el inicio de la huelga sindicatos y fuentes gubernamentales –afirma El Mundo-, la baja en la demanda de energía eléctrica se presenta como uno de los indicadores que se utiliza para calcular el éxito de la huelga. Los últimos datos suministrados por Red Eléctrica de España, señalaban a la 1 pm (hora local) que la demanda era un 15,5% inferior a la prevista, exactamente el mismo dato que en la huelga de 2010. A las 8 am el descenso era del 23%, frente al 19% de 2010. Respecto al jueves de la pasada semana, el consumo caía un 21% que a la misma hora del pasado jueves.

La agencia Associated Press (AP) afirmó que además de una ronda de recortes en el gasto social y un incremento en los impuestos, la reforma del sector bancario, el gobierno del recién electo Mariano Rajoy aprobó una reducción en las prestaciones laborales, con lo que, entre otras cosas, facilita y abarata para las empresas el despido de empleados, al tiempo que permite que las compañías reduzcan los salarios de manera unilateral.

Foto: El País.

El gobierno, por su parte, reconoció que esas reformas son dolorosas, pero afirma que generarán empleo en el mediano plazo, cuando se recupere la economía. Sin embargo, España está ya en recesión, de acuerdo con el banco central español. La idea detrás de la reducción de derechos es hacer a España más competitiva, de acuerdo con el gobierno. La tasa de desempleo es casi 23%, la más alta de la eurozona, y llega a casi 50% entre los jóvenes.

Los dos principales sindicatos estimaron que la participación de este jueves superó la que hubo en la huelga general de 2010 cuando un gobierno socialista aprobó sus propias reformas laborales, menos agresivas. La huelga se produce cuando España está en el ojo de la tormenta de la crisis de deuda en la eurozona. El paro se produce justo un día antes de que el gobierno asuma aún mayores medidas de austeridad. El presupuesto que se espera el viernes está preparado para establecer medidas para reducir el déficit decenas de miles de millones de euros, afirmó la AP.

Las medidas de austeridad recortan el gasto social en España y buscan satisfacer a la UE y a los inversionistas internacionales que determinan los costos de endeudamiento del país en los mercados de deuda internacionales —y que tienen mucho que decir si es que España seguirá los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal al necesitar un plan de rescate financiero.

Según reporta El Mundo, en una comparecencia conjunta, los sindicatos CCOO y UGT han exigido “la corrección en profundidad de la reforma laboral”amparados, según han sostenido, en la mayoritaria respuesta dada por los trabajadores en esta jornada de huelga. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que los sindicatos siguen “abiertos al diálogo” para modificar la reforma. “Ofrecemos al gobierno iniciar un camino distinto en busca de un gran consenso de país” para reducir el paro y recuperar el crecimiento económico. Si no, ha advertido, “habrá un conflicto social creciente“, aunque no han querido confirmar si se plantean convocar una nueva huelga general.

“Hay que buscar un compromiso con el gobierno para remar unidos en la misma dirección. Eso exige la voluntad de corregir la reforma laboral y las políticas de recorte”, había afirmado minutos antes el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Después, su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al Gobierno que tiene margen de maniobra para actuar. “Lo que no cabe es la excusa de Bruselas”, ha apostillado, para negar que la reforma laboral aprobada por el PP sea una imposición de la Unión Europea.

Huelga general en Barcelona. Foto: AP.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha remarcado que Mariano Rajoy “se encuentra en una encrucijada”. “Tiene dos opciones cambiar la reforma o cambiarla”. A la vez que ha insistido en que si “España está al límite” es porque “así lo provoca la política del Gobierno”. Méndez ha celebrado la “amplia participación de todos los sectores” y ha cifrado el seguimiento en un 97% en industria y construcción y en un 57% en la Administración Pública.

El País afirma en su cobertura sobre la huelga, que ante el “éxito de convocatoria” que los sindicatos consideran en esta huelga contra la reforma laboral, los trabajadores ofrecen al Gobierno de Mariano Rajoy una salida para negociar esta ley. Sin embargo, advierten al Ejecutivo que tiene hasta el próximo 1° de mayo -poco más de un mes- para dar indicios de un cambio o recrudecerán la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto sería aprobado mañana por el Consejo de Ministros.

Foto: El País.

Los responsables de la organización de las centrales sindicales se mostraron críticos con lo que llamaron “paranoia” del Gobierno por haber sacado a la calle a un desmesurado número de efectivos policiales. La UGT denunció la “desproporcionada presencia” de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles.

Sin embargo -de forma controversial-, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta mañana a su llegada al Congreso de los Diputados que la normalidad es “total”. Además, las autoridades españolas contestaron inmediatamente al emplazamiento para negociar hecho por los trabajadores, en boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien afirmó “la senda reformista es imparable” e insistió de nuevo en que la ley “no se va a cambiar”, porque ya recibió el respaldo de cuatro fuerzas políticas (197 diputados) en el Congreso, que es “donde reside la soberanía nacional y es la casa de la palabra, el diálogo y la negociación”.

Foto: AP.

Los costos de la huelga

Según El Mundo.es, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calcula que debido a la huelga el PIB del país se contraerá unos mil millones de euros.

Sin embargo, la afectación no será sólo a nivel macroeconómico, porque a los trabajadores se les descontará de la nómina casi un día y medio de sueldo. Esto quiere decir que a un salario bruto mensual de 2 mil 500 euros se le quitarían casi 120 euros.

Los Analistas Financieros Internacionales (AFI) opinan que aunque las empresas recuperarán “algo” después de esta huelga –por aquello del aumento de las actividades en los próximos días-, en realidad no será mucho.

Con información de El Mundo, El País y Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La impresionante (y costosa) operación del Kremlin para proteger a Putin del coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades rusas han hecho enormes esfuerzos para proteger al presidente Vladimir Putin de la COVID-19.
7 de abril, 2021
Comparte

Desde el mismo comienzo de la pandemia de coronavirus, las autoridades rusas han hecho todo lo posible para proteger al presidente Vladimir Putin de la infección. Pero ¿cómo se organiza una cuarentena al estilo del Kremlin y cuánto ha costado?

Durante el último año, cientos de personas han tenido que ponerse en cuarentena en Rusia, antes de estar cerca de Vladimir Putin. Algunos tuvieron que aislarse incluso si no estaban en contacto directo con el presidente, sino como precaución porque estaban en contacto con otras personas que tenían previsto reunirse con él.

El 25 de marzo de 2020, el presidente Putin se dirigió a la nación y anunció que el 1 de abril marcaría el comienzo de una “semana no laboral”, mientras el coronavirus se propagaba rápidamente en Rusia.

Más tarde, en abril, se introdujo un confinamiento completo con el cierre de tiendas no esenciales y la prohibición de reuniones masivas, mientras una gran proporción de la población comenzó a trabajar desde casa.

Al mismo tiempo, 60 miembros de la tripulación de vuelo especial de la aerolínea Rossiya, al servicio del presidente Putin y de otros altos funcionarios del gobierno ruso, fueron puestos en cuarentena por primera vez el 26 de marzo de 2020 en un hotel no lejos de Moscú.

Desde entonces, cientos de pilotos, médicos, conductores y otro personal de apoyo, así como visitantes del mandatario, han pasado tiempo en cuarentena en una docena de hoteles en toda Rusia para proteger al presidente Putin de la infección.

Recientemente, se informó que el mandatario recibió una vacuna desarrollada en Rusia, aunque no se ha especificado cuál, pero los contratos con varios hoteles de “cuarentena” parecen estar vigentes hasta bien entrado el próximo año.

El servicio ruso de la BBC ha calculado que la Dirección del Presidente de la Federación Rusa, un órgano ejecutivo responsable del buen funcionamiento del equipo presidencial, recibió del presupuesto estatal unos US$84 millones para medidas de lucha contra la pandemia.

Los hoteles del Kremlin

Vladimir Putin en una pantalla.

Getty Images
El Kremlin ha hecho grandes esfuerzos económicos y logísticos para mantener a Putin a salvo de la enfermedad.

El servicio ruso de la BBC ha hallado que, al menos, 12 hotelesse han utilizado para las cuarentenas del Kremlin. Estos lugares de hospedaje se encuentran en Moscú y en su región circundante, la Crimea anexada, así como en una ubicación no muy lejos de la ciudad sureña de Sochi, el escenario de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y uno de los lugares favoritos del presidente Putin.

En la lista de cuarentena no había hoteles privados: todos los lugares donde los visitantes y el personal de servicio pasaron tiempo pertenecen a la Dirección Presidencial. Algunas de las reservas están hechas hasta marzo de 2022.

Los miembros de la tripulación de vuelo de Rossiya parecen ser los principales ocupantes de estos hoteles. La tripulación sirve a funcionarios, incluido el propio presidente Vladimir Putin, así como al primer ministro Mikhail Mishustin y otros ocho ministros del gabinete.

El servicio ruso de la BBC pudo saber que el presidente Putin pasó gran parte del año pasado trabajando desde su residencia de Sochi.

Una fuente familiarizada con las condiciones de la cuarentena dijo que decenas de pilotos y otro personal aéreo tuvieron que ponerse en confinamiento cerca de Sochi para proporcionar transporte al mandatario, así como para el primer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y muchos otros. Entre los que se pusieron en cuarentena se encontraban pilotos de aviones y helicópteros.

Confinarse para ver a Putin

Vladimir Putin en un escenario.

Getty Images
Antes de que Putin asista a actos públicos se toman numerosas medidas para minimizar el riesgo de que se contagie.

El 75º aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial debería haber sido una celebración importante en Rusia.

El recuerdo de esa guerra y el papel de Rusia en la derrota del nazismo son partes clave de la narrativa patriótica del gobierno de Putin. La celebración habría tenido lugar en la Plaza Roja el 9 de mayo, el Día de la Victoria de Rusia.

En lugar de ello, la conmemoración se trasladó al 24 de junio de 2020 y se realizó en una escala mucho menor, aunque todavía incluía un desfile militar. Los veteranos de guerra y las celebridades estrecharon la mano del presidente Putin y recibieron premios para conmemorar el aniversario.

Bloomberg informó que antes de reunirse cara a cara con el presidente, más de 200 personas, incluidos 80 veteranos de guerra de entre 80 y 90 años, tuvieron que ponerse en confinamiento durante dos semanas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó antes del desfile de junio que “un grupo de veteranos” estaba en cuarentena “en excelentes condiciones”, aunque destacó que esto se hacía como precaución por su bien.

El presidente Putin colocando flores sobre una tumba.

Kremlin.ru
Detrás de las apariciones de Putin en público hay toda una operación para asegurar que no corre riesgo de infectarse con el coronavirus.

Las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA-Novosti publicaron historias idénticas, describiendo cómo “uno de los hoteles de Moscú” había sido equipado para la cuarentena de unos 20 periodistas.

Se quedaron en habitaciones individuales, dejándolas solo mientras las limpiaban. No podían hablar entre ellos cara a cara y solo podían comunicarse virtualmente.

No se les permitió fumar ni beber alcohol. Los paquetes y las encomiendas que recibían de fuera del hotel de cuarentena solamente les eran entregados después de ser inspeccionados y desinfectados.

Los reporteros que se encontraban en aislamiento eran alimentados tres veces al día, dejando sus comidas y bebidas fuera de sus habitaciones, junto con cubiertos desechables. Cualquiera que entrara en contacto con ellos usaba trajes de protección personal completos.

También hubo informes sobre funcionarios del gobierno regional que se aislaron antes de las visitas del presidente Putin. Por ejemplo, en la ciudad de Sarov, en la región de Nizhny Nóvgorod, las autoridades locales asignaron US$13.000 para medidas “destinadas a prevenir la propagación de la infección por coronavirus durante la visita del presidente de la Federación de Rusia”.

El servicio ruso de la BBC se enteró de que alrededor de 20 miembros del personal de la administración local de Sarov estaban aislados en una pensión para veteranos de guerra. Los gastos de su estancia incluyeron camas de madera “de nogal”, juegos de ropa de cama, plancha y cuatro cajas fuertes de seguridad.

La BBC le preguntó al portavoz del Kremlin sobre las precauciones amplias y de larga escala tomadas para proteger al presidente Putin y si, en su conocimiento, otros países tenían prácticas similares en vigor. Dmitry Peskov declinó hacer comentarios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.