Home
>
5 datos sobre el proyecto para expropiar Repsol de Fernández de Kirchner
5 datos sobre el proyecto para expropiar Repsol de Fernández de Kirchner
4 minutos de lectura
5 datos sobre el proyecto para expropiar Repsol de Fernández de Kirchner
16 de abril, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
La presidenta de Argentina Cristina Fernández.//FOTO: Cuartoscuro

La noticia de que la presidenta argentina Cristina Fernández presentó hoy un proyecto de ley para expropiar el 51% de la empresa de hidrocarburos Repsol YPF, controlada por capitales españoles ha desatado un conflicto bilateral con España. Para que eso suceda, se necesita una mayoría de dos tercios. Sin embargo, sólo Repsol se verá expropiada. El 25.46% que controla la familia Eskenazi a través del Grupo Petersen y el 17.11% restante en manos de fondos y pequeños ahorradores que compraron títulos en Bolsa estaría libre de la nacionalización. No obstante, todos los accionistas se verán igualmente afectados por el desplome de la cotización.

¿Qué supone la expropiación para Repsol?

Las pérdidas para la compañía española pueden ser cuantiosas, afirma el diario argentino Cinco Días. El año pasado, el resultado de explotación de YPF ascendió a 1.231 millones; el de Repsol, mientras, se quedó en 4.805 millones. Es decir, la argentina aportó el 25% del beneficio de explotación de la española. La expropiación vaciaría a Repsol de su principal negocio, ya que YPF supone más del 50% de la producción de la española y más del 40% de sus reservas.

¿Qué supone la expropiación para Argentina?

El control de YPF da al Gobierno argentino el acceso a las reservas de petróleo del país en propiedad de la filial de Repsol, al 34% de la producción nacional y al 50% de la capacidad de refino del país. Sin embargo y sobre todo, le permitirá acceder a los pozos de Vaca Muerta.

¿Cuáles fueron los motivos?

Según Cinco Días, el descubrimiento el año pasado de un yacimiento de petróleo y gas no convencional en un área llamada Vaca Muerta -en las provincias de Neuquen y Mendoza- es la clave de todo lo que está pasando en estos momentos; un hallazgo que puede triplicar las reservas del país y hacerlo autosuficiente. El control de YPF le permite al gobierno argentino acceder a los ansiados pozos de Vaca Muerta. Y es que ha sido el potencial que encierra este yacimiento el que ha despertado las ansias argentinas, mucho más que la falta de inversiones de Repsol en su filial.

Sin embargo, Cristina indicó durante su acto en la Casa de Gobierno que el motivo principal para recuperar la “soberanía hidrocarburífera” es que 2011 fue “la primera vez en 17 años (desde que privatizó YPF) que Argentina ha tenido que importar gas y petróleo por 3029 millones de dólares de déficit”.

Afirmó que de seguir “con la política de vaciamiento” que viene aplicando Repsol-YPF, “nos tornaríamos en un país inviable. Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EU en tener gas”.

¿Cuál ha sido la respuesta de España?

Ya evidente la amenaza de expropiación de YPF, el Gobierno español subió el tono de advertencia. El ministro de Industria José Manuel Soria recalcó que el perjuicio a una compañía española equivale al perjuicio al país, a lo cual la presidenta defendió su decisión argumentando que “ no es un hecho inédito” pues ha habido casos similares de expropiación en América Latina.

Por otro lado, la mandataria advirtió que no va a “contestar a ninguna amenaza” de las recibidas por su país. “No voy a responder a ningún exabrupto”, sostuvo Fernández, quien agregó que “no se va a hacer eco de frases insolentes. Represento a los argentinos y soy una jefa de Estado, los que esperen que responda pierden el tiempo”, aseveró.
 Por otro lado, anunció que no se llevará a cabo una “estatalización” de la compañía, sino que el Estado tomará la soberanía y el control sobre la misma pero “manteniendo la estructura de sociedad anónima”.
 Así, prometió que llevará a cabo una “conducción de la empresa absolutamente profesionalizada” y añadió que seguirá rigiéndose por la ley de sociedad propiedad.

¿Quién gestionará ahora a YPF de salir adelante la iniciativa?

El Estado argentino tomará el 51% de YPF en manos de Repsol y lo repartirá con las llamadas provincias petroleras. A partir de ahí, “el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos”, consigna el artículo 8 de decreto de expropiación.

En palabras de la mandataria: “El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental. [YPF] no será manejada por un grupo empresarial nacional ni internacional, sino por el Estado“, aseguró.

Para conseguir esto, la mandataria ha designado dos interventores para la petrolera: el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Ve el video de la presentación del Proyecto de Ley sobre la Soberanía Hidrocarburífica en la Casa de Gobierno: http://www.presidencia.gov.ar/videos

Con información de Cinco Días, La Nación, La Gaceta y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
argentina
Cristina Fernández de Kirchner
españa
Expropiación
repsol
YPF
image