Home
>
Al año hay hasta 5 mil accidentes provocados por vehículos con exceso de carga
Al año hay hasta 5 mil accidentes provocados por vehículos con exceso de carga
2 minutos de lectura
Al año hay hasta 5 mil accidentes provocados por vehículos con exceso de carga
23 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Según informes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, al año se reportan entre 3 mil 500 y 5 mil accidentes en las carreteras del país  provocados  por vehículos con doble remolque y exceso de carga.

Mientras que el número de personas fallecidas en accidentes provocados  por vehículos con exceso de peso  se estima en 5 mil personas y más de 30 mil lesionados al año

Durante las últimas semanas, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) ha registrado 109 muertes con este perfil en carreteras nacionales.

No obstante, los pesos y medidas con los que pueden circular por carreteras los vehículos de autotransporte están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, vigente desde el 1 de junio de 2008.

“La norma es irreal y lo mejor es anularla, tiene un rango abierto de hasta 80 toneladas de peso que no sirve sino para incentivar los accidentes, privilegia la estrategia económica sobre la seguridad de usuarios carreteros, y no hay más responsable que quien lo permite”, señaló Vicente Mayagoitia Barragán, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN y especialista en seguridad y desarrollo de transporte.

Asimismo, explicó que una norma eficaz y segura debería de contener “un peso real de carga no mayor a 20 toneladas, una longitud razonable de las unidades y la asignación de éstas a carreteras adecuadas para estos pesos, no pueden circular indistintamente por todas las vías, deben tener señalados sus derroteros”.

Accidentes recientes provocados por vehículos con doble remolque o exceso de carga

El 20 de abril, se registró un accidente entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera Álamo-Potrero en Veracruz.

Autoridades locales reportaron 43 personas muertas y 18 lesionados.

Al lugar de los hechos llegaron autoridades estatales y federales quienes trasladaron a los  heridos a hospitales ubicados en el municipio de Tuxpan, localizado al norte de la entidad.

El 13 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el saldo del accidente de un autobús donde viajaban alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es de seis  personas fallecidas y 26 lesionadas.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 44 de la Autopista México–Toluca, con dirección hacia esta última, en donde el autobús de la empresa Transportes Gutiérrez, placas 826-RA7, en que viajaban 36 alumnos y tres profesores de dicha Facultad hacia Michoacán, chocó con un tráiler.

Con información de La Crónica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente
carretera
exceso de carga
muerto
Trailer
vehículo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image