Home
>
Avanza en el Senado el fondo para indemnizar a víctimas de violencia
Avanza en el Senado el fondo para indemnizar a víctimas de violencia
2 minutos de lectura
Avanza en el Senado el fondo para indemnizar a víctimas de violencia
24 de abril, 2012
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

Este martes, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Justicia y Gobernación, del Senado de la República, aprobaron en su totalidad el proyecto de Ley General de Víctimas y, tal como lo anunció un día antes la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, será definitivamente avalada por el pleno del órgano legislativo mañana miércoles 25 de abril.

“Hemos visto buenas señales –reconoció Emilio Álvarez Icaza, representante del Movimiento por la Paz, agrupación de víctimas con la que el Poder Legislativo pactó la redacción de esta ley–, y esperamos que este miércoles sea votada por el pleno, tal como públicamente se comprometieron los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, para que mañana mismo sea turnada a la Cámara de Diputados“, cuya aprobación es el trámite último para que esta norma entre en vigor, y lo cual se espera pueda darse antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril o, de lo contrario, quedaría pendiente hasta septiembre próximo.

Por la mañana, la Ley General de Víctimas fue aprobada en lo general por las comisiones unidas, que se reservaron 15 artículos para su discusión, mismos que fueron votados y avalados horas más tarde, por lo que, añadió Álvarez Icaza, “se alcanzó un consenso total en torno a su contenido” y confió en que, aunque con un margen de tiempo muy limitado, la Cámara de Diputados haga lo propio en lo que resta de la semana.

La iniciativa de ley fue presentada el 18 de abril por 25 senadores, entre los que se encuentran los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Carlos Navarrete; y del PAN, José González Morfín.

Entre sus principales aportes se encuentran:

*Creación de un registro nacional de personas afectadas por la violencia y por los abusos de la autoridad (violaciones a derechos humanos).

*El establecimiento de un fondo con el que se indemnizará a las víctimas.

*Otorgamiento de atención médica, psicológica, becas y créditos para revertir los efectos del daño causado.

*La integración de un sistema de atención legal, basado en “abogados victimales”, que defenderán a los agraviados.

*El desarrollo de medidas para la dignificación, tales como construcción de monumentos y peticiones públicas de disculpa por parte de los responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ley
Senado
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image