Ciudadanos de izquierda se unen en "Democracia Deliberada"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ciudadanos de izquierda se unen en "Democracia Deliberada"

Es una nueva iniciativa ciudadana que busca sumarse al Partido de la Revolución Democrática con la intención de participar en las izquierdas partidistas.
Por Redacción Animal Político.
25 de abril, 2012
Comparte

Algunos de los integrantes de Democracia Deliberada participaron en el movimiento "Reforma Política Ya".//FOTO: Cuartoscuro

Democracia Deliberada (DD) es una nueva iniciativa ciudadana que busca sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la intención de participar en las izquierdas partidistas y resolver el abismo que hay entre la ciudadanía y los partidos políticos.

DD explica, en su primer comunicado, que tienen “la intención de convencer a las personas que hacen y han hecho política fuera de los partidos a que se unan a ellos, a que los transformen, a que los rescaten, a que los hagan suyos”.

La iniciativa está conformada por profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil organizada, entre quienes están Guillermo Osorno, Pepe MerinoAndres LajousFroylán EncisoGerardo EsquivelAntonio MarvelMario Arriagada, entre otros.

“Hoy creemos que el mejor camino para cambiar las instituciones y las políticas públicas del Estado es la izquierda partidista”, recalca Democracia Deliberada.

Para DD “el abismo que hay que resolver es la rendición de cuentas, combatir el clientelismo y el uso ilegal de dinero público y privado en su interior, eliminar fueros, privilegiar formas abiertas de selección de candidatos y a regular el cabildeo.”

Algunos integrantes de Democracia Deliberada, señala el comunicado, usaron el voto nulo en elecciones intermedias, buscaron conformar nuevos partidos y promovieron reformas políticas.

Si quieres conocer de cerca su propuesta entra a DemocraciaDeliberada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.