¿Cómo obtener una indemnización oficial si fuiste víctima de la violencia?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo obtener una indemnización oficial si fuiste víctima de la violencia?

Hoy, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Víctimas. Animal Político te presenta las principales características de este nuevo mecanismo.
Por Paris Martínez
25 de abril, 2012
Comparte

Con la Ley General de Víctimas, aprobada hoy por unanimidad en el pleno del Senado de la República con 94 votos y que será enviada a la Cámara de Diputados, aquellas personas afectadas por un delito o una violación a sus derechos humanos podrán acceder a una indemnización económica, por concepto de reparación del daño, proveniente de Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral, que deberá ser creado cuando la norma adquiera vigencia plena.

A continuación, Animal Político te presenta las principales características de este nuevo mecanismo de apoyo económico, del que podrán beneficiarse las víctimas de la violencia (delictiva o gubernamental), tan pronto como la ley sea avalada por el Senado y, luego, por la Cámara de Diputados, lo cual se prevé que pueda suceder antes de que concluya abril.

1.- El monto
La Ley General de Víctimas establece que aquellos ciudadanos que sufran algún “daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional o, en general, cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos, como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos”, podrán solicitar al gobierno federal una indemnización económica de hasta 500 veces el salario mínimo mensual en el DF (poco menos de un millón de pesos, a la cotización actual), por concepto de reparación del daño, misma que será independiente de la asistencia médica y psicológica que los afectados deberán recibir de forma gratuita.

La nueva norma, que aún requiere la aprobación en la Cámara de Diputados para cobrar vigencia, busca establecer un marco de “justicia restaurativa” en beneficio de los ciudadanos agraviados por la delincuencia o los abusos de autoridades, y promueve la “reivindicación de los derechos de las víctimas” a través de diversas medidas, una de las cuales es la reparación del daño por medio de una compensación económica cuyo objetivo es “atender de manera inmediata las necesidades más urgentes de las víctimas, causadas por el hecho victimizante”.

2.- El menoscabo
Para acceder a esta indemnización económica, así como a los beneficios asistenciales que establece la ley (atención médica, becas, créditos y representación legal), las víctimas deberán acreditar el daño o “menoscabo” sufrido, mismo que deberá cuadrar con los siguientes escenarios: “Muerte o lesiones corporales, daños o perjuicios morales y materiales, salvo a los bienes de propiedad de la persona responsable de los daños (es decir que quien cometa el delito o la violación a los derechos humanos no podrá solicitar la reparación de los bienes que, eventualmente, pierda durante su comisión) y pérdidas de ingresos directamente derivadas de un interés económico”.

La ley establece que también serán candidatas a la indemnización aquellas víctimas que sufran “pérdidas de ingresos directamente derivadas del uso del medio ambiente”, causadas por ” deterioro significativo” del mismo, de tal forma que quienes dependan de la explotación de recursos naturales y enfrenten mermas económicas a raíz de un delito ambiental cometido por un particular o por una autoridad, podrán obtener la restitución de las afectaciones por medio de una compensación en efectivo.

3.- El trámite
La norma establece que, para garantizar el derecho a la compensación, la indemnización económica “ha de otorgarse a la víctima de forma apropiada y proporcional a la gravedad del hecho”, y que se otorgará “por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia”, y para que dicha indemnización sea calculada por la autoridad, se deberán seguir los siguientes pasos:

– El o los agraviados tienen que inscribirse en el Registro Nacional de Víctimas, lo cual no implicará en automático que sean reconocidos plenamente como tales. Este procedimiento será totalmente gratuito y de fácil acceso.

– Ya que el caso sea inscrito en dicha base de datos, será evaluado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, órgano integrado por representantes de todas las instituciones de gobierno, así como por académicos y representantes ciudadanos, quienes tendrán a su cargo analizar si se acredita la condición de “víctima”, es decir, que exista, “como mínimo”, daño físico o mental; pérdida de oportunidades, en particular las de empleo, educación y prestaciones sociales; daños materiales, incluidos los daños permanentes y la pérdida de ingresos; perjuicios morales y daños a la dignidad; o que la persona afectada haya debido invertir en asistencia jurídica, servicios médicos, psicológicos o sociales como resultado del agravio. La Comisión Ejecutiva deberá emitir una determinación en un plazo máximo de 90 días.

– Para que la indemnización gubernamental proceda, deberá ser acreditado por un órgano oficial de derechos humanos que las autoridades efectivamente han violado las garantías individuales del denunciante, o que el delincuente responsable del delito no haya sido aprehendido, de tal forma que no pueda ser obligado a pagar con sus propios recursos la reparación del daño.

Cabe destacar que, en caso de que la compensación económica sea otorgada a la víctima, de ésta no podrán descontarse los gastos realizados por la autoridad para su atención médica, psicológica, legal o funeraria, acciones que forman parte de la reparación integral del daño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.