Home
>
Liberan a los dos jóvenes que fueron acusados por terrorismo en SLP por jugar con sus motos
Liberan a los dos jóvenes que fueron acusados por terrorismo en SLP por jugar con sus motos
3 minutos de lectura
Liberan a los dos jóvenes que fueron acusados por terrorismo en SLP por jugar con sus motos
11 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carrera de autos en la ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro

Los dos jóvenes que fueron consignados por las autoridades de San Luis Potosí por “jugar” con sus motocicletas en pleno Centro Histórico y hacer pensar a la gente que había una balacera, ya fueron liberados.

Según Plano Informativo, Juan Ramón Munguía Monsiváis y Enrique Jaziel Treviño aseguraron que nunca hicieron bromas y dijeron que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los abusos cometidos en su contra.

El Pulso de San Luis dice que el abogado de los dos jóvenes, Noé Yaír López García, anunció que consultará con ambas familias una posible denuncia contra los policías que integraron el parte informativo “en forma irresponsable”.

Después de la liberación de Munguía y Jaziel, varios jóvenes se reunieron en el distribuidor vial “Benito Juárez” para hacer una marcha de protesta contra la detención de estos jóvenes.

Sin embargo, el secretario particular del titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Juan Felipe Sánchez, se entrevistó con los jóvenes y llegaron a un acuerdo, por lo que el recorrido de protesta se canceló.

Sánchez Rocha se comprometió a que no se violentarán los derechos humanos de estos jóvenes ni de sus familias.

Así empezó todo…

Consignan a dos jóvenes por terrorismo en SLP por jugar con sus motos

Por el delito de terrorismo, la Procuraduría estatal consignó a dos jóvenes que el sábado pasado ocasionaron temor en el Centro Histórico de esa ciudad, porque la gente pensó que había una balacera, cuando se trataba del ruido del escape de su motocicleta.

Los detenidos son Enrique Jaziel Treviño de 23 años, que conducía la motocicleta Suzuki 750 tipo chopper sin placas de circulación, y Ramón Munguía, quienes fueron consignados ante el juez en turno.

El sábado pasado, mientras se llevaba al cabo la tradicional quema de Judas en la Plaza de los Fundadores, de San Luis Potosí, la motocicleta se les habría encendido a los jóvenes y el ruido del escape hizo un ruido similar a una balacera, aunque otras versiones periodísticas señalaron que los jóvenes intentaron hacer una broma.

Al escuchar el ruido, los asistentes al evento corrieron para buscar un lugar seguro, mientras otros se tiraron al suelo, resultando heridos leves, debido a la estampida humana que se generó.

Foto de El Sol de San Luis
Foto de El Sol de San Luis

Según un diario local, uno de los dos jóvenes era un empleado de una tienda Elektra, de la calle Alvaro Obregón casi esquina con 5 de Mayo, en el centro histórico de la ciudad. El evento que reunía a las personas era la tradicional “quema de judas” que se realiza el sábado de gloria.

Según el mismo diario local, la motocicleta está modificada con un escape tipo “Bala”, el cual asemeja el sonido de un arma de fuego, además, señala el medio, uno de los jóvenes gritó “una balacera” después que la motocicleta aceleró en al menos, tres ocasiones.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la aprehensión se realizó por los cargos de alteración al orden público y ultrajes a la autoridad, pero debido a la magnitud de la situación, decidió descargar este último y agregar el de terrorismo.

El delito de terrorismo está contemplado en el artículo 251 del Código Penal en el estado.

Se aplica a quien utilizando explosivos, sustancias peligrosas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio, realiza actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que producen alarma, temor y terror en la población, perturbando la paz pública.

De acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí, la sanción que se aplica para quien comete este delito, va de cinco a 20 años en prisión.

Redacción Animal Político con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jóvenes
Moto
Motocicleta
san luis potosi
slp
terrorismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image