Home
>
Emite CNDH recomendación a la Marina por retención ilegal y tortura
Emite CNDH recomendación a la Marina por retención ilegal y tortura
2 minutos de lectura
Emite CNDH recomendación a la Marina por retención ilegal y tortura
05 de abril, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 
Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), por la retención ilegal y tortura que sufrió una persona por parte de elementos navales.

En la recomendación 10/2012, dirigida al titular de la dependencia, Mariano Francisco Saynez Mendoza, se sugiere girar instrucciones para que se diseñe y ejecute un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, tanto a los mandos medios y superiores como a los elementos de tropa.

Asimismo, pide la colaboración de la institución en la denuncia de hechos que presentará el organismo nacional ante las procuraduría generales de la República y de Justicia Militar por el caso que menciona.

Aclara que promoverá una queja ante la Inspección y Contraloría General de Marina en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos, por lo que pidió a la institución su colaboración en este trámite.

La CNDH asentó que el 4 de junio de 2010 elementos de la Semar irrumpieron en el domicilio de la víctima, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “y por medio de violencia física y moral lo detuvieron, sin contar con orden legal alguna”.

De acuerdo con el afectado, posteriormente lo llevaron a lo que él piensa era la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde fue sometido a tortura durante todo el día siguiente y después “lo trasladaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México”.

En el documento fechado el 29 de marzo, la CNDH destaca que no cuenta con evidencias suficientes para acreditar que los hechos relacionados con el cateo ilegal del domicilio, los supuestos malos tratos y su posterior detención, sucedieron como lo sostiene el quejoso.

Sin embargo, puntualizó que sí cuenta con evidencias para pronunciarse sobre la retención y tortura en agravio de la víctima, atribuibles a elementos navales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image