Home
>
Gobierno de Coahuila <i>abona</i> 689 mdp a deuda
Gobierno de Coahuila <i>abona</i> 689 mdp a deuda
2 minutos de lectura
Gobierno de Coahuila <i>abona</i> 689 mdp a deuda
13 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI.

Durante el primer bimestre del año, el gobierno de Coahuila destinó 689.3 millones de pesos al pago de la deuda, de acuerdo a un informe mensual entregado esta mañana en el Congreso del Estado.

Durante enero y febrero, indica el documento, se pagaron 9 millones 524 mil pesos al rubro de amortización de la deuda pública y 417 millones 589 mil por concepto de costo financiero.

En el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se destinaron 262 millones 193 mil pesos.

En el rubro de Inversiones Financieras, que aparece separado del desglose del presupuesto de deuda pública, se destinaron 64 millones 832 mil pesos.

En punto de las 8:30 de la mañana, el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, recibió el segundo informe mensual de finanzas del Gobierno del Estado de manos del Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.

De él destaca que el rubro al que se destinaron más recursos fue a la nómina, ya que de los 3 mil 054 millones 755 mil pesos recaudados en febrero se destinaron mil 059 millones 433 mil pesos. Sin embargo, Ochoa indicó que durante el mes pasado se redujo el monto destinado a este rubro, debido a que se han tomado medidas de austeridad.

“Hay que recordar que en el mes pasado un porcentaje importante se fue a la nómina porque se pagó una parte del aguinaldo al magisterio. Las finanzas del estado son sanas”, declaró.

En cuanto a la inversión pública se destinó 328 millones de pesos.

La presentación mensual del informe financiero forma parte de las obligaciones de transparencia a las que se ha obligado a cumplir a la Administración de Rubén Moreira, tras el endeudamiento de más de 36 mil millones de pesos que se adquirió durante el sexenio encabezado por su hermano Humberto Moreira.

La información se publicará en la página de la Secretaría de Finanzas, www.sfcoahuila.gob.mx.

El otrora líder nacional del PRI ha asegurado, en numerosas ocasiones, que la deuda de Coahuila, se originó hasta después que él dejó la gubernatura, aunque la Auditoría Superior del Estado evidenció que la deuda viene  desde el año 2008.

Este año, los coahuilenses han tenido que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y hasta por entrar al parque o al museo, pues este 2012, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos ala Leyde Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.

Con información de Reforma y El Siglo de Torreón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
deuda
moreira
pago
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image