Implican a 5 soldados de EU en contratación de prostitutas en Cartagena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Implican a 5 soldados de EU en contratación de prostitutas en Cartagena

14 de abril, 2012
Comparte

El presidente Barack Obama posa para algunas personas al llegar al recinto de la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena. Foto: AP.

Un escándalo embarazoso con prostitutas y el Servicio Secreto se profundizó el sábado cuando 11 agentes fueron suspendidos y la institución responsable de proteger al presidente Barack Obama tuvo que ofrecer disculpas por el trastorno a su misión diplomática en América Latina.

El escándalo se extendió a las fuerzas armadas, que anunciaron que cinco efectivos alojados en el mismo hotel que los agentes en Colombia habrían participado de los hechos. Quedaron confinados a sus cuartos con la orden de no tener contacto con otros.

Todas los presuntos hechos tuvieron lugar antes del arribo de Obama a esta ciudad de la costa colombiana para la cumbre con otros 33 mandatarios regionales.

Las denuncias constituyeron una vergüenza para un presidente estadounidense en tierra extranjera y amenazaron con trastornar los intentos de la Casa Blanca de concentrar los esfuerzos en la mejora de las relaciones económicas con una Latinoamérica en rápido crecimiento. Obama mantenía reuniones con líderes de la vasta región antes de regresar a Washington el domingo por la noche.

El Servicio Secreto no reveló el carácter de la inconducta. La Associated Press confirmó el viernes que tenía que ver con prostitutas. La Casa Blanca dijo que se informó a Obama sobre los incidentes, pero no reveló su reacción.

“El presidente tiene plena confianza en el Servicio Secreto de Estados Unidos”, dijo el vocero presidencial Jay Carney ante una pregunta directa.

Carney insistió que el asunto era una distracción para los medios más que el presidente. Pero el director adjunto del servicio, Paul Morrissey, dijo en un comunicado: “Lamentamos cualquier distracción de la Cumbre de las Américas que haya causado esta situación”.

El representante republicano Peter King, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, dijo a la AP después de recibir un informe el sábado que “cerca de” los 11 agentes involucrados en el hecho habían llevado mujeres a sus cuartos en un hotel que no es el mismo donde ahora se aloja el presidente.

Dijo que las mujeres eran “presumiblemente prostitutas”, pero los investigadores estaban tomando declaración a los agentes.

King reveló otros detalles.

Dijo que cualquiera que visitara el hotel durante la noche debía dejar un documento de identidad en la recepción y salir antes de las 7 de la mañana. Cuando una mujer no lo hizo, el personal del hotel avisó a la policía, que fue a investigar. Encontraron a la mujer con un agente en la habitación y comenzó una discusión sobre si éste le había pagado.

El agente finalmente pagó a la mujer, dijo King que le informaron.

El incidente fue denunciado a la embajada estadounidense y se amplió la investigación, añadió.

Los 11 eran agentes especiales y oficiales de la división uniformada. Ninguno de ellos tenía la misión de proteger a Obamaa. Todos fueron enviados de regreso a Estados Unidos, dijo Morrissey, dada “la naturaleza de las denuncias” y la política de tolerancia cero en cuanto a la conducta personal.

El Servicio Secreto dijo que los incidentes no han afectado su capacidad para brindar seguridad a Obama en Colombia.

También el sábado, el Comando Sur de Estados Unidos dijo que cinco efectivos con la misión de respaldar al Servicio Secreto violaron su toque de queda y tuvieron una conducta indebida. Carney dijo que era parte del mismo incidente.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, dijo que se sentía “decepcionado por el incidente” y que la conducta no fue “acorde con las pautas profesionales que se esperan de los efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

Reafirma Obama que legalización no es la salida a problema de drogas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abrió hoy al debate sobre una revisión a la política antidrogas, pero dejó en claro que la legalización de las drogas no es la salida ideal para enfrentar el problema.

“La legalización de las drogas no es la respuesta (…) habría un comercio masivo de drogas, y si no existen límites, las condiciones podrían ser más dañinas que las que existen en este momento”, sostuvo Obama en el puerto caribeño colombiano de Cartagena.

El mandatario estadunidense, quien fue el encargado de cerrar el primer foro empresarial de la región, previo a la VI Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, reiteró sin embargo que Estados Unidos está dispuesto al debate sobre el tema.

La mayoría de países americanos apoya abrir la discusión en el cónclave de Cartagena sobre políticas distintas a la que ya existen, basadas en medidas represivas, ante los pocos avances en la región en el combate a las drogas.

Obama admitió que para atacar la cada vez mayor oferta de drogas ilegales en países del continente, se debe trabajar de manera conjunta en una estrategia que abarque también el consumo que hay en su país.

Por ello, reafirmó la intención de Estados Unidos de debatir en escenarios como el de Cartagena, una revisión a la política contra el narcotráfico, pero con la certeza de que la legalización no es la salida ideal para combatirlo.

Regresan a agentes de Obama por contratar prostitutas en Cartagena

El presidente estadounidense Barack Obama saluda a su llegada a Cartagena, Colombia, el viernes. Foto: AP.

Una docena de agentes de la seguridad del presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre de las Américas fueron dados de baja y enviados a casa el viernes por supuestas conductas impropias, según funcionarios norteamericanos.

La Associated Press recibió una información de que las conductas impropias involucraron tratos con prostitutas en el balneario colombiano de Cartagena, sede de la cumbre. Un portavoz del Servicio Secreto no confirmó ni negó la versión.

Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para comentar el asunto, dijo que se trató de 12 agentes, aunque el Servicio Secreto no confirmó el número.

El incidente amenazó con opacar la agenda de economía y comercio que Obama llevó al encuentro de gobernantes y causar una vergüenza para la delegación estadounidense. La Casa Blanca no comentó el asunto.

El vocero del Servicio Secreto, Ed Donovan, no confirmó que hubiera prostitutas involucradas y se limitó a decir que hubo “denuncias de conducta impropia” contra personal del Servicio Secreto en la ciudad colombiana.

Donovan dijo que las supuestas conductas impropias ocurrieron antes de la llegada de Obama a Cartagena, la tarde del viernes.

El presidente estadounidense acudió la noche del viernes a una cena de gobernantes del hemisferio en el centro histórico de Cartagena, y participará de la cumbre los días sábado y domingo.

El diario Washington Post reportó que Jon Adler, presidente de la Asociación de Oficiales de Policías Federales, dijo que las acusaciones relacionaban al menos a un agente involucrado con prostitutas en Cartagena. La asociación representa a los oficiales de policías federales, incluyendo el Servicio Secreto.

Adler dijo posteriormente a la AP que había escuchado que había acusaciones de prostitución, aunque no tenía conocimiento específico de mala conducta.

Los agentes se hospedaban en el Hotel Caribe, de Cartagena, el cual también hospeda a miembros del equipo de la Casa Blanca y agregados de prensa durante la cumbre.

Un empleado del hotel, que habló bajo condición de guardar el anonimato por temor de perder su empleo, dijo que los agentes llegaron al hotel en la playa hace alrededor de una semana. El empleado dijo que los agentes bebían mucho alcohol durante su estancia.

Asimismo, el empleado agregó que los agentes abandonaron el hotel el jueves, un día antes de que Obama y otros líderes de la región arribaran para la cumbre del fin de semana.

El jefe de relaciones públicas del hotel no hizo comentarios.

Según el vocero del Servicio Secreto, los agentes dados de baja fueron enviados de vuelta a sus lugares permanentes de trabajo y fueron sustituidos por otros funcionarios. El caso fue puesto en manos de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia.

“Estos cambios de personal no afectarán el amplio plan de seguridad preparado antes del viaje presidencial”, comentó Donovan.

Insiste Obama en aumentar impuestos a millonarios

Barack Obama camina hacia su helicóptero en la Casa Blanca este viernes para luego tomar un avión hacia Cartagena, Colombia, para la Cumbre de las Américas. Foto: AP.

El presidente estadunidense Barack Obama reiteró hoy su llamado al Congreso a que apruebe la llamada Regla Buffett, que busca elevar los impuestos que pagan los millonarios.

“Uno de cada cuatro millonarios en Estados Unidos paga un tipo impositivo inferior a millones de trabajadoras de clase media”, comparó el mandatario estadunidense, quien se encuentra en Colombia, en su habitual mensaje sabatino.

Obama insistió en un nuevo llamado al Congreso sobre la Regla Buffett, llamada así en alusión al multimillonario inversionista Warren Buffett.

“Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo. Pero paga un tipo impositivo inferior a su secretaria”, apuntó.

La propuesta que busca crear un entorno tributario justo, impondría una tasa tributaria de 30 por ciento a personas con ingresos superiores a un millón de dólares al año, igual a la que se aplica a las familias de clase media.

“Para los que ganen menos de 250 mil dólares al año al igual que el 98 por ciento de las familias estadunidenses sus impuestos de ninguna manera deberán aumentar”, acotó.

“Debemos ayudar para asegurar que tenemos un sistema justo, donde todos juegan por el mismo conjunto de reglas”, insistió.

Obama dijo que se deben continuar “las inversiones que necesitamos para hacer crecer nuestra economía y ayudar a la clase media y los que tratan de entrar en ella”.

“Vale la pena señalar que tenemos un sistema tributario que no siempre respetar el principio de que todos hagan su parte”, se quejó Obama.

De acuerdo con analistas políticos, las posibilidades de que la Regla Buffett sea aprobada en el Senado son prácticamente nulas, por la oposición mayoritaria de los republicanos, quienes consideran que sólo permitiría recaudaría unos 47 mil millones de dólares hasta 2022.

Esa suma es muy pequeña en comparación con los siete billones de dólares de déficit presupuestario previsto para el mismo periodo.

A su llegada a Cartagena, Obama la califica de “espectacular”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de sorprendente la belleza de Cartagena, durante su participación en la cena de gala y bienvenida a los jefes de Estado que asisten a la VI Cumbre de las Américas.

El Castillo de San Felipe, con vista al mar y al emblemático cerro de la Popa, fue el sitio que escogió Colombia para la cena de bienvenida a los jefes de Estado.

“Esto es espectacular”, dijo Obama al saludar al presidente colombiano Juan Manuel Santos, según la cadena privada Caracol, uno de los pocos medios que estuvo en el lugar.

Los jefe de Estado encabezados por el anfitrión Santos, lucieron guayaberas, la prenda típica de la zona caribeña, en su mayoría de color blanco, menos el presidente estadunidense, quien vistió una elegante camisa blanca.

Una de las prendas más destacadas por los cronistas fue la guayabera del presidente de México, Felipe Calderón, con bordados de colores.

La otra mandataria que expresó su admiración por la belleza de Cartagena, patrimonio de la humanidad, fue la argentina Cristina Fernández, quien dijo que llegaba para conocer esta ciudad que es uno de los símbolos históricos de las gestas libertarias de América Latina.

En otro sitio y sobre las murallas de la ciudad vieja, la organización hizo una recepción para los mil 400 periodistas que cubren la VI Cumbre de las Américas.

Los periodistas, entre música de distintos géneros, degustaron hasta la medianoche del viernes exquisita comida de mar, vino, cerveza y dulces tradicionales.

Todo atendido por las palenqueras, mujeres de color con vistosos trajes típicos que se han convertido en todo un símbolo de la cultura del caribe colombiano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué saben los científicos de lo que se siente en el momento en que morimos

¿Qué sucede cuando llega el momento de pasar de esta vida a lo que sea que sigue? ¿Sentimos algo o es una gran nada?
12 de julio, 2022
Comparte

¡Ah, la vida! Esa cosa en la que naces y te haces un poco más grande, te enamoras de una persona (o de pescar), tal vez produces algunas personas más pequeñas, y luego, antes de que te des cuenta, es hora de la siguiente parte: la muerte. La inevitable desaparición de nuestro ser.

Hay una gama ecléctica de formas en que podrías morir.

Comúnmente es por una enfermedad cardíaca o cáncer, pero hay incluso alrededor de 600 víctimas anuales de la asfixia autoerótica.

No importa cómo ocurra, en algún momento experimentarás la muerte clínica, que es algo así como la vida, pero sin respiración ni circulación sanguínea.

En otras palabras, es el comienzo del paso de esta vida a lo otro.

Para la mayoría de las personas, la muerte no es completamente instantánea.

Entonces, ¿qué puede decirnos la ciencia moderna sobre la experiencia de esos momentos finales?

¿Qué se siente al morir?

En la última etapa cuando se acerca la muerte, las personas suelen estar muy insensibles, por lo que normalmente imaginamos que la experiencia es un desvanecimiento somnoliento e inconsciente de la vida.

Pero algunos experimentos cuentan una historia muy distinta.

La Parca

Getty Images
Quizás sea más colorido…

En 2013, científicos de la Universidad de Michigan midieron la actividad cerebral de unas ratas de laboratorio mientras morían.

Y sucedió algo muy interesante.

Después de que las ratas experimentaran un paro cardíaco –sin latidos cardíacos ni respiración-, sus cerebros mostraron un aumento de la actividad global, con niveles de ondas gamma bajas que estaban más sincronizadas en todo el cerebro que en los estados normales de vigilia de las ratas.

E, increíblemente, ese tipo específico de actividad cerebral se ha relacionado con la percepción consciente de las personas en estudios anteriores.

En otras palabras, esas ratas podrían haber estado experimentando algo mientras estaban entre la muerte clínica y la muerte cerebral completa.

El experimento desafió la suposición de que el cerebro está inactivo durante la muerte.

Por el contrario, parecía que antes de la inconsciencia duradera podría haber un período de mayor consciencia y planteaba: ¿qué estaban experimentando las ratas mientras morían?, ¿podría ser lo mismo cierto para las personas?

Sorpresas

Los humanos tenemos cerebros más grandes y complejos que los de las ratas, pero un experimento muy interesante realizado en el Imperial College de Londres en 2018 arrojó algo de luz sobre cómo podría sentirse morir en los seres humanos.

Paisaje psicodélico

Getty Images
¿Un final psicodélico?

Los científicos querían investigar las similitudes entre dos fenómenos muy diferentes.

Por un lado, las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, las alucinaciones experimentadas por alrededor del 20% de las personas que han sido reanimadas después de la muerte clínica.

Por otro lado, las alucinaciones provocadas por DMT, una droga psicodélica (que genera de manera confiable un amplio espectro de efectos subjetivos en las funciones cerebrales humanas, incluida la percepción, el afecto y la cognición).

Así que les administraron dosis de DMT a los sujetos del estudio y, una vez regresaron a la realidad, les pidieron que describieran sus experiencias utilizando la lista de verificación comúnmente utilizada para evaluar las experiencias cercanas a la muerte.

Y se sorprendieron al ver una cantidad increíble de puntos en común.

Tanto las experiencias de ECM como las de DMT incluyeron sensaciones como “trascendencia del tiempo y el espacio” y “unidad con objetos y personas cercanas”.

La experiencia de casi morir resultó ser sorprendentemente similar a un poderoso alucinógeno.

¿Un final psicodélico?

Cuando consideramos la muerte, pensamos en ella como un sombrío proceso de incorporación. Pero la ciencia pregunta: ¿y si es psicodélico?

Neurocientífico Chris Timmermann.

BBC
El neurocientífico Chris Timmermann dirigió en 2018 una investigación sobre la experiencia de la muerte.

Le preguntamos al doctor Chris Timmermann, quien dirigió la investigación en el Imperial College de Londres, qué podía decirnos este experimento sobre la muerte.

“Creo que la principal lección de la investigación es que podemos encontrar la muerte en la vida y en las experiencias de la vida”, señaló.

“Lo que sabemos ahora es que parece haber un aumento de la actividad eléctrica.

“Esas ondas gamma parecen ser muy pronunciadas y pueden ser responsables de las experiencias cercanas a la muerte.

“También hay regiones específicas en el cerebro, como lo que llamamos los lóbulos temporales mediales -áreas que se encargan de la memoria, el sueño e incluso el aprendizaje- que podrían estar relacionadas también con esas experiencias.

“En cierto modo, nuestros cerebros están simulando de alguna manera una forma de realidad”.

Alrededor del 20% de las personas que han sido pronunciadas clínicamente muertas y viven reportan ECM.

¿Será que todas las experimentan y solo unas pocas las recuerdan o que esas experiencias son muy raras?

“Es una gran posibilidad que haya una falta de recuerdo debido a diferentes razones”, explicó Timmermann.

“En nuestra experiencia con el DMT psicodélico hemos visto que, cuando les damos altas dosis, hay una parte de la experiencia que también se olvida.

“Lo que creo que pasa es que la experiencia es tan novedosa, que es inefable o difícil de poner en palabras.

“Cuando una experiencia trasciende la capacidad de describirla con el lenguaje, tenemos dificultades para recordarla.

“Pero también podría ser que algunas personas simplemente no la experimenten”.

¿Qué investigación adicional a partir de ahí podría ayudar a nuestra comprensión de la muerte?

“Es muy interesante lo que está sucediendo en estos días con los escáneres cerebrales y cómo podemos descifrar lo que está sucediendo en el cerebro, cómo eso se remonta a la experiencia”, respondió.

“Hay escaneos que se realizan en personas en los que puedes reproducir, si están viendo una película, qué tipo de película están viendo.

“Por lo tanto, es factible que en algún momento nuestras técnicas de imágenes cerebrales lleguen a ser tan avanzadas que podamos leer la mente de las personas para que nos acerquemos a comprender cuáles son los mecanismos cerebrales que sustentan estas experiencias tan extraordinarias e inusuales”.

Optimista

La ciencia de la muerte es un paisaje bastante turbio, pero lo que ya sabemos pinta una imagen sorprendentemente optimista.

Silueta en paisaje sereno

Getty Images

Por ejemplo, sabemos que las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte a menudo informan sentimientos de tranquilidad y serenidad y muestran una reducción duradera en el estrés asociado con la muerte.

También sabemos que las ECM se describen abrumadoramente como libres de dolor, lo que significa que esa mayor consciencia que podríamos experimentar al morir también es probable que sea indolora…

Y, tal vez, un poco divertida.

La investigación también muestra que las personas tienden a perder sus sentidos en un orden específico.

Primero, el hambre y la sed, luego el habla y la visión.

La audición y el tacto parecen durar más tiempo, lo que significa que muchas personas pueden escuchar y sentir a sus seres queridos en sus momentos finales, incluso cuando parecen estar inconscientes.

Y un escáner cerebral reciente de un paciente con epilepsia moribundo mostró actividad relacionada con la memoria y los sueños, lo que llevó a la especulación de que incluso podría haber algo de verdad en eso de que “ves la vida pasar ante sus ojos”.

Mano de mujer madura

Getty Images

Finalmente, sabemos por estos experimentos que la experiencia de la muerte podría involucrar una conciencia elevada, posiblemente alucinatoria. Un último viaje psicodélico antes de la nada.

“En una sociedad como la nuestra, en la que tendemos a negar la muerte y tratamos de ponerla debajo de la alfombra, creo que esta es una de las grandes lecciones que la investigación psicodélica puede darnos: cómo incorporarla en nuestras vidas“, concluyó Timmermann.

En última instancia, todos vamos a morir. Pero estos experimentos mostraron que la transición entre la vida y la muerte podría ser mucho más experiencial, emocional e incluso psicodélica de lo que podríamos esperar.

Estamos programados como animales a temerle a nuestra desaparición, pero comprender la muerte más profundamente ayuda a relajarnos un poco.

Esos últimos momentos pueden no ser aterradores. Son solo parte de un viaje inevitable con destino desconocido, probablemente indoloro y potencialmente psicodélico.

* Si quieres ver el video original de BBC Reel, haz clic aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.