JVM tendría que remontar 1 punto cada 2.9 días para alcanzar a EPN: Mitofsky
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

JVM tendría que remontar 1 punto cada 2.9 días para alcanzar a EPN: Mitofsky

De acuerdo con la última encuesta publicada por Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador debe remontar para alcanzar a Peña Nieto 1 punto de desventaja cada 2.4 días; y Quadri 1 punto cada 1.4 días.
24 de abril, 2012
Comparte

Después de tres semanas de que iniciaran las campañas políticas rumbo a la Presidencia de México, Consulta Mitofsky hace públicos los resultados de la encuesta levantada del 20 al 22 de abril, donde destacan los siguientes aspectos:

Interés en la política

Las campañas han despertado poco a poco el interés en la política, hoy 18% dice estar “muy interesado” aún por abajo del 22% que se logró en 2006 pero su mayor nivel en lo que va del sexenio; por otro lado 77% de los mexicanos dicen que su voto será importante para definir el resultado, lo que podría adelantar un incremento en la participación que en 2006 alcanzó 59%.

Imagen de los candidatos

En la imagen de los candidatos vemos como la de Josefina Vázquez Mota se ha estacionado desde febrero que logró la candidatura y han crecido ligeramente sus negativos; en el caso de Peña Nieto también han dejado de moverse las opiniones positivas y se han reducido poco a poco quienes opinan mal de él; y tal vez el cambio más notable es la reducción acelerada de las opiniones negativas de López Obrador, que por primera vez desde julio de 2006 logra igualar los porcentajes de quienes piensan bien con quienes piensan mal de él. (Quadri aún no genera una claridad en las opiniones, 9 de cada 10 no lo conocen o no tienen una opinión de él).

Preferencias para presidente 

Las preferencias para presidente después de 3 semanas de campaña son 40% para Peña Nieto; 21.5% para Vázquez Mota; 18% para López Obrador y 0.5% para Gabriel Quadri, el resto no respondió la pregunta electoral. Si eliminamos a quienes no responden y calculamos la llamada preferencia “efectiva” Peña Nieto alcanza 50% seguido por Vázquez Mota con 27%, López Obrador con 22% y Gabriel Quadri con 1%, lo que significa que en el transcurso de una semana se registró un decremento de la candidata del PAN  de un punto aproximadamente, punto que creció López Obrador y que los acerca aun más en la pelea por el segundo lugar en las preferencias.

Puntos a remontar

Los resultados anteriores, considerando que faltan 68 días al terminar de levantarse la encuesta, significan que Josefina Vázquez Mota tendría que remontar una desventaja de 23 puntos en ese periodo, o lo que es lo mismo 1 punto cada 2.9 días; en el caso de López Obrador para alcanzar a Peña Nieto debe remontar 1 punto de desventaja cada 2.4 días y Quadri 1 punto cada 1.4 días.

28% pueden aún modificar voto

De cada 100 mexicanos que hoy dicen tener ya una preferencia por alguno de los 4 candidatos, 28% dice que puede modificarla (hace una semana era 24%), de ahí la importancia del debate ya que son a estos probables votantes a los que se intentará influir.

Voto estratégico

El probable voto estratégico favorece hoy al candidato puntero, ya que los votantes de Vázquez Mota lo prefieren ligeramente sobre López Obrador, situación que también ocurre con los votantes del candidato de izquierda que ante la disyuntiva de que su candidato se desplomara se inclinarían muy claramente por Peña Nieto. La situación anterior también se refleja en una potencial segunda vuelta (que no existe en México) en la que las preferencias por Peña Nieto estarían más de 20 puntos arriba de cualquiera de sus dos adversarios.

Percepción de quién ganará

La percepción de quién ganará la elección, más allá de la preferencia muestra que 50% cree que será el abanderado del PRI quien triunfará, le sigue el 23% que dice que será Josefina Vázquez Mota y sólo 12% menciona a López Obrador como el más probable ganador de la contienda.

 La contienda por el Congreso

En la contienda por el Congreso, se incrementa la preferencia por los candidatos del PRI-PVEM y en estos momentos estimamos que esta coalición tendría de 266 a 303 curules, el PAN de 114 a 146, mientras que la coalición de izquierda de 72 a 108.

Estimación composición del Senado

Mitofsky presenta por primera vez una estimación de la probable composición del Senado, donde también es la coalición PRI-PVEM la que hoy está en condiciones de tener mayoría ocupando de 67 a 73 asientos de los 128 disponibles, después el PAN estaría hoy en posición de alcanzar de 37 a 43 de ellas y los partidos de izquierda juntos tendrían si hoy fuera la elección entre 15 y 21 senadores. En caso de que PANAL lograra el registro como ya lo ha hecho en dos elecciones consecutivas, alcanzaría, con los porcentajes que hoy muestra, un senador.

 No recuerdan propuestas

A pesar de que ha crecido el interés en la política, los ciudadanos no pueden concentrar aún su opinión en eventos específicos y recuerdan generalidades de las campañas, menciones como “está en campaña” y “está recorriendo el país” son las que más se recuerda de los candidatos, mas que sus propuestas o sus actos.  Por otro lado ya 76% dice haber visto algunos de los anuncios de los presidenciables y de ellos casi todos recuerdan haber escuchado o visto los de EPN, JVM o AMLO, pero solo el 42% recuerda alguno de Gabriel Quadri.

Promedio de preferencias efectivas 

Al ver el conjunto de encuestas y concentrarnos en las 7 que Mitofsky ha decidido seguir a detalle (aunque se anexan otros estudios para su consulta), todas presentan el mismo orden de preferencias para los 4 candidatos salvo una que empata al segundo con el tercer lugar; en promedio EPN logra 49% de las preferencias efectivas, 22 puntos más que la candidata en segundo lugar JVM que alcanza 27% y 4 atrás AMLO con 23%. En el caso de Quadri todas coinciden en un porcentaje alrededor de 1% (se presenta una grafica con 11 distintas encuestas donde se observa como el conjunto de ellas muestra la disputa por el segundo lugar en las preferencias).

Estado de Jalisco 

Así como se ha presentado la situación de las preferencias en otros estados, ahora se muestra lo que se ha publicado en 3 medios de comunicación para el estado de Jalisco, donde el candidato del PRI-PVEM aventaja por poco mas de 20 puntos en promedio al abanderado del PAN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.