Los Zetas reclutan a maras Salvatrucha, dicen autoridades de Guatemala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Zetas reclutan a maras Salvatrucha, dicen autoridades de Guatemala

En esta unión, 'Los Zetas' quieren que los 'Maras' generen caos en la ciudad de Guatemala y así asegurar el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia criminal local. Los 'mareros', por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas y drogas, reportan las autoridades guatemaltecas.
Por AP
6 de abril, 2012
Comparte

Según autoridades guatemaltecas entrevistadas por la agencia Associated Press, el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares.

Durante años la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades de Guatemala y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.

Ahora, Los Zetas quieren que los Maras generen caos en la ciudad de Guatemala, capital del país, para distraer las acciones y recursos de las autoridades y así asegurar el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia provista por una sofisticada estructura criminal local.

Los ‘mareros’, por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, dicen las autoridades.

“En esta unión con Los Zetas, (la) Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y maniobra”, dijo a la AP Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación. Según fuentes de inteligencia policial, “Los Zetas buscan reclutar a cinco mil colaboradores. La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libre los corredores de droga en el interior del país”.

Los corredores a los que se refiere Velasco se encuentran entre las regiones de Izábal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Cobán y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, y que las autoridades esperan intervenir a través de grupos especiales divididos por delitos: homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros, y narcotráfico, según anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en enero pasado.

La presencia de los cárteles mexicanos en Guatemala, en particular ‘Los Zetas’, llevó al gobierno de Álvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010. El ministro López Bonilla dice que además de ‘Los Zetas’ hay más grupos delictivos en territorio centroamericano. “Son como 22 grupos en diferentes áreas”, dijo a la agencia. “El más importante y peligroso es el de ‘Los Zetas’ porque al no sólo dedicarse a la narcoactividad, toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo de todo tipo de actividades”.
”Ellos saben que el beneficio económico es grande y que ‘Los Zetas’, al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala”, dijo Velasco, que coordina los operativos policiales contra los grupos criminales del país.

La información de la alianza entre ‘Maras’ y ‘Zetas’ provino después del arresto de 50 personas vinculadas a la masacre ocurrida en una finca ganadera de Petén, el pasado 14 de mayo que dejó 27 muertos, 25 de ellos decapitados, según dijo a la AP un alto funcionario del Ministerio Público, cuya identidad reservamos por razones de seguridad.

Esas evidencias materiales incluyen “escuchas de conversaciones entre los jefes más importantes de Salvatrucha y Zetas en la cárcel donde hablan de pactos”, dijo este funcionario. ‘Los Zetas’ buscan integrar a la Mara Salvatrucha “por completo y les están brindando entrenamiento militar y endoctrinamiento político en campos mexicanos”.

Otras operaciones de inteligencia guatemalteca también han confirmado la nueva estrategia de ‘Los Zetas’. Con el desmantelamiento de una banda de secuestradores y sicariato, las autoridades se enteraron de quien fue el que reclutó a “18 hombres para ‘Los Zetas’ dándoles cinco mil quetzales (640 dólares), cada uno, con la intención de mandarle seis más”, dijo Velasco. Las autoridades guatemaltecas dicen que hay campos de entrenamiento de ‘Los Zetas’ en los estados mexicanos de Veracruz, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí.

A la fecha, las autoridades mexicanas no han reportado que ‘Los Zetas’ hayan reclutado o entrenado a ‘Maras’ en territorio mexicano. Lo que si han dicho es que ‘Los Zetas’ han tratado de reclutar forzosamente a inmigrantes centroamericanos en tránsito por México. La negativa a ser parte de ese cartel provocó, según las mismas autoridades, la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010.

Entre 2010 y 2011, la policía y la armada mexicana desmantelaron campamentos de entrenamiento donde se encontraban miembros de ‘Los Zetas’ en ranchos del estado de Nuevo León. En el lugar también se encontraron rifles, chalecos antibalas, granadas y uniformes militares falsos. En uno de los operativos detuvieron a seis menores de edad.

Velasco resaltó que pese a los vínculos estrechos que unen a los pandilleros de la Mara Salvatrucha, el endoctrinamiento ideológico consiste en convencerlos de que al ser parte de ‘Los Zetas’ pueden controlar todas las actividades criminales.

“Obviamente ellos son leales a sus líderes pandilleros y tienen que adoptar el mismo mecanismo Zeta de la misma forma que ‘Los Zetas’ tienen que asegurar el trabajo de sus nuevos reclutas”, dijo Velasco.

Al pasar a una segunda fase, integrando a la Mara Salvatrucha, ‘Los Zetas’ están generando un cambio dentro de la estructura familiar de las pandillas que arribaron en la década de 1990 cuando Estados Unidos aceleró las deportaciones de delincuentes. Las ‘Maras’ trajeron a Guatemala, El Salvador, y Honduras sus hábitos brutales, lo que resultó en una creciente violencia en países donde había escasa presencia policial, impunidad y un sistema de prisiones inadecuado.
”Ha incrementado aún más la brutalidad en los últimos ataques de Mara Salvatrucha contra otras pandillas como aquel a finales de enero en Villanueva (donde cinco personas murieron abatidas a tiros en una discoteca suburbana)”, dijo Velasco. “Allí había una reunión de ‘Maras’ rivales. Entraron con fusiles para contraatacar a los que no se quieran alinear y esto sólo ha pasado después del vinculo con Zetas”.

Agregó que producto de su entrenamiento, “la marca Zeta se ve en secuestros por ‘Maras’ donde empiezan a cortar dedos y matar a choferes” y la incautación de “fusiles AR-15, M-16, AK-47, al igual que granadas de fragmentación de uso militar”.

Miguel Ángel Gálvez, juez de narcoactividad y delitos contra el ambiente del juzgado primero de primera instancia penal, asegura que los nexos son cada vez más evidentes en los casos que están procesando. “‘Los Zetas’ ven a un grupo como las ‘Maras’ y agarran el control por completo”, dijo Gálvez. “(Cuando son capturados) llevan siempre una libreta donde tienen anotados a todas las personas que ellos les pagan y que roles fungen empezando por alcaldes, jueces y llegando a los criminales locales”.

Scott Stewart, analista de la compañía de inteligencia Stratfor y antiguo encargado de seguridad diplomática de la embajada estadounidense en Guatemala señaló que “las pandillas están cada vez más dispuestos a trabajarles a ‘Los Zetas’ (por) el poder económico de la organización criminal, pueden operar en países como Guatemala y abaratarle los costos al mercado local. Por ende hay un incentivo en pertenecer a la organización o arriesgar quedarse fuera del negocio por completo”.

‘Los Zetas’ se han abstenido de reclutar a pandilleros de ‘La 18’, pandilla nacida en Los Ángeles, porque no tienen el nivel de sofisticación de los ‘Maras’, que cuentan con abogados y un ‘modus operandi’ más compatible con el cartel mexicano.“(La 18) se limita a pequeñas operaciones y extorsiones pero su capacidad operativa es más descifrable”, dice Velasco. “Por ejemplo, no hay coordinación entre el jefe de un barrio en la zona 18 y uno en Villanueva mientras que la Mara Salvatrucha tienen una estructura que se extiende con coordinación e inteligencia”.

Según un reporte por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, ‘La 18’ nació como un grupo de otra pandilla, llamada Clanton 14, pero buscaban integrar a más inmigrantes e hicieron toldo aparte. El FBI ha detectado la existencia de 65 mil miembros en 120 ciudades de 37 estados del país, citó el reporte.

‘Maras’ y ‘La 18’ son pandillas antagónicas y trasladaron su rivalidad, nacida en Estados Unidos, a Honduras, El Salvador y Guatemala. También conocida como la MS-13, la Mara Salvatrucha nació, como pandilla, en las prisiones de Los Ángeles en la década de los 80.

El presidente del Salvador, Mauricio Funes, denunció el 26 de mayo de 2010, que grupos del crimen organizado como ‘Los Zetas’ estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador. Dijo que en El Salvador han contratado a los pandilleros para la venta al menudeo de la droga.
”No se ha comprobado que ‘Los Zetas’ y otro cartel sean socios de la MS (Mara Salvatrucha), pero hay clicas (grupos de las pandillas) que tumban cargamentos, y esos son indicios de que pueden existir conexiones”, dijo el pasado 21 de junio el comisionado de la policía nacional civil del Salvador, Omar García Funes.

La alianza en Guatemala entre ‘Maras’ y ‘Zetas’ y su creciente militarización no sorprende al representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli. Él sabe de alianzas en “relación a las diferentes organizaciones extranjeras operando en Guatemala, hay acuerdos con las pandillas Salvatrucha y 18”, dijo Mazzitelli. “(La reproducción de ‘Los Zetas’ en base a células criminales autóctonas es parte del) fenómeno por su formación militar y el alto entrenamiento en el uso de la violencia.’Los Zetas’ es una organización paramilitar que quiere controlar todas las actividades licitas, ilícitas y criminales en Guatemala y quieren operar los mercados informales”, añadió.

‘Los Zetas’ nacieron de ex integrantes del extinto Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), en México, con el propósito de crear el brazo armado del cartel del Golfo. Ambas organizaciones partieron cobijas y ‘Los Zetas’ se convirtieron en una de las organizaciones de crimen transnacional más poderosas del mundo.

Tienen una estructura paramilitar al porvenir de la institución militar, visten frecuentemente de camuflado y han construido campos militares de entrenamiento dentro de fincas, algunas en zonas fronterizas con México y Honduras, según ex viceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda. Al expandir sus operaciones al territorio guatemalteco, dice Velasco “la primera base de reclutamiento fueron los soldados de fuerzas especiales del país”.

Desde 2005, las autoridades mexicanas han dicho que ‘Los Zetas’ estaban reclutando por cinco mil dólares a soldados élites guatemaltecos conocidos como ‘kaibiles’, entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México. Velasco precisó que el reclutamiento de ‘kaibiles’ comenzó en la provincia de Petén dadas las altas cifras de integrantes en el lugar. “Allá está la escuela de kaibiles y hay muchos que viven en esa zona”, dijo. “Con lo poco que ganan, no fue difícil para ‘Los Zetas’ sobornarlos con dinero. Además el grupo mexicano necesitaba el conocimiento y el entrenamiento de los kaibiles para operar en Guatemala”.

Edgardo Buscaglia, catedrático experto en la Universidad de Columbia en Nueva York y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, resaltó que la ingobernabilidad ha generado las condiciones idóneas para que organizaciones como los Zetas suplanten al estado guatemalteco.

“Países como Guatemala están en un periodo de transición de gobiernos autoritarios que hoy se encuentran ante una pseudo-democracia electoralista prebendada de corrupción política atomizada que fragmenta el estado”, dijo Buscaglia. Ante este cuadro, “las empresas criminales comienzan a competir con violencia para así controlar sus 22 tipos de mercados ilícitos desde drogas hasta la trata de seres humanos pasando por extorsión. La violencia criminal actual emana de esta misma corrupción política que debilita al estado guatemalteco”.

Por AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.