PGR se niega a revelar nombres de funcionarios implicados en incendio de guardería ABC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR se niega a revelar nombres de funcionarios implicados en incendio de guardería ABC

Aun cuando se trata de información del dominio público, la PGR se niega a revelar los nombres de las personas implicadas en la muerte de 49 niños.
Por Francisco Sandoval Alarcón
13 de abril, 2012
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a proporcionar los nombres de las 28 personas que dice haber detenido como parte de las investigaciones que realizan por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, aún cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) los obligó hace más de un mes a dar a conocer esos datos.

“Lo relativo al nombre de las personas sujetas (a una orden de aprehensión), así como los datos de la fecha de la detención y el lugar de la misma, no puede considerarse reservada ya que dicha sentencia dictada y los datos que ahí se vierten no forman parte del expediente de la averiguación previa”, establecieron los comisionados del IFAI como parte de un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, quien solicitó los nombres de las “personas detenidas” por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que fallecieron 49 niños y otros 76 resultaron heridos.

A 44 días de la decisión tomada por los comisionados del IFAI, la PGR no ha entregado la información solicitada, ni tampoco los nombres de los seis Ministerios Públicos (MP) que investigan el caso, ni el monto de los recursos gastados por la dependencia en casi tres años de indagatorias, de ahí que el ciudadano que interpuso el recurso denunciara ante el órgano de vigilancia del Instituto el incumplimiento por parte de la Procuraduría.

De acuerdo con el expediente de 106 cuartillas en poder de Animal Político, el recurso de revisión interpuesto ante el IFAI fue producto de la negativa de la PGR para proporcionar la información que se le pidió a través de una solicitud de transparencia el 6 de octubre de 2011.

“Son 28 personas detenidas” y “6 los ministerios públicos que investigan el caso”, fue la escueta respuesta que ofreció la PGR al ciudadano –por cuestiones de la ley de protección de datos personas no se revela su identidad-.

Al percatarse que la PGR se negó a entregar los nombres de las personas que dice haber detenido, así como el revelar la identidad de los MP, bajo el argumento que se trataba de información “reservada y confidencial” que podría poner en riesgo las investigaciones y la seguridad de los funcionarios, el ciudadano interpuso el recurso de revisión explicando que algunos de los detenidos por la PGR ya habían sido boletinados mientras que en el caso de los MP –dijo- se trataba de servidores públicos obligados a revelar sus nombres.

Lo anterior generó que los comisionados del IFAI tomaran cartas en asunto, percatándose que la PGR había hecho públicos, a través de diferentes comunicados de prensa, los nombres de 15 personas relacionadas penalmente con estos hechos.

Las manifestaciones del sujeto obligado –PGR- son contradictorias, si se considera por un lado que reserva información que hizo del conocimiento público, de lo cual se advierte que si la propia PGR estimó hacer pública la información no podría considerarse que la divulgación de la misma implique la entrega de información contenida dentro de los expedientes de la averiguación previa en los 15 casos de personas involucradas”, resolvieron.

En el caso de la identidad de los MP, los comisionados consideraron que quienes podrían atentar contra la seguridad de estos servidores públicos son los propios indiciados, que en este asunto “es evidente…conocen al MP de su causa”, de ahí que al dar a conocer sus nombres no se pone en riesgo la integridad de estos representantes de la PGR.

Este mismo ciudadano, interpuso un segundo curso de revisión ante la negativa de la PGR de dar a conocer el monto del dinero que la dependencia ha gastado en casi 3 años de indagatorias. Por este asunto, el IFAI resolvió que la Procuraduría se encuentra obligada a proporcionar estos datos, que hasta el momento tampoco han sido revelados.

A decir Lorenzo Ramos Félix, abogado de los padres de los niños que murieron en el incendio, la escueta respuesta de la PGR es una maniobra para retrasar la información que ya es de dominio público.

“En Hermosillo todos sabemos quienes son los involucrados por estos hechos. Son 22 las personas que originalmente aparecen en las investigaciones”.

Lo que más le preocupa al abogado, sin embargo, no es la diferencia en cuanto al número de detenidos, ni la negativa de la PGR de proporcionar los nombres, sino que hasta el momento no hay castigo para los funcionarios de alto nivel relacionados con la muerte de los 49 niños.

De acuerdo con Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, todo aquel funcionario que se niegue a proporcionar información pública tendría que hacerse acreedor a una multa o una sanción administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.