Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de corrupción, y quien fue reaprehendido ayer en la noche en Hermosillo, Sonora, se reservó su derecho a declarar hoy frente a la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal.
Su defensa, Héctor Antonio Galván, señaló que el ex director de Operaciones de la CFE debe quedar libre porque la acusación de la PGR por un enriquecimiento ilícito de más de 30 millones de pesos sólo se basa en notas periodísticas y que incluso varias de las imputaciones ya han sido desechadas por tribunales estadounidenses, explicó.
La juez Taissia Cruz Parcero tendrá seis días hábiles para determinar si se le abre proceso penal o no a Moreno Díaz.
Sin embargo, según El Universal, se espera que la juez le dé libertad bajo fianza hoy, ya que el delito por el que es acusado no es grave.
Reaprehenden a ex directivo de la CFE acusado de corrupción
Moreno Díaz fue reaprehendido la noche de ayer en Hermosillo, Sonora, por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Fuentes de la PGR dijeron a Reforma que la detención se presentó con base en la orden de aprehensión vigente por un presunto enriquecimiento ilícito de 30 millones 99 mil 292 pesos.
La Agencia Federal de Investigación cumplimentó la orden de captura librada en agosto pasado por Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, contra el ex directivo de la CFE al que en el pasado se le decomisó un yate de lujo.
Moreno Díaz fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011, en el Aeropuerto Internacional de Toluca; sin embargo, la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la aprehensión porque el acusado tenía una suspensión de amparo que congelaba la captura.
De acuerdo con las investigaciones, el ex servidor público federal habría favorecido durante su gestión a ciertas empresas estadounidenses, otorgándoles contratos de arrendamiento de plantas eléctricas a la CFE a cambio de sobornos en efectivo y en bienes materiales.
En octubre de 2010, el fiscal federal aseguró un yate en el puerto de Acapulco, como resultado de la indagatoria que se realiza a Moreno Díaz con base en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009.
Con información de Reforma y El Universal.