Home
>
Aprueban tipificar feminicidios
Aprueban tipificar feminicidios
3 minutos de lectura
Aprueban tipificar feminicidios
20 de abril, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
La Cámara de Senadores aprobó este jueves tipificar el delito de feminicidio en México.//FOTO: Cuartoscuro

Los senadores aprobaron tipificar el delito de feminicidio en México. Lo hicieron en la sesión del jueves, cuando avalaron un nuevo tipo penal para prohibir y sancionar la muerte de una mujer, bajo circunstancias que revelen que era sometida física, psicológica o sexualmente por el agresor.

Por mayoría de votos, los senadores acordaron agregar al Código Penal Federal los criterios para castigar el feminicidio, en el que se proponen penas de 40 a 60 años de prisión para los responsables, así como cárcel por hasta 8 años a los servidores públicos que “retarden o entorpezcan” la investigación o la aplicación de la justicia.

La propuesta para tipificar este delito, sin embargo, tendrá que ser analizada por los diputados, quienes tendrán la última palabra para aprobar o modificar los cambios. Ya sea en la actual legislatura o en la que se instalará el próximo 1 de septiembre.

Para lograr la tipificación del feminicidio, los senadores tuvieron que analizar nueve iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Diputados entre el primero y segundo año de sesiones (2010 y 2011).

Los cambios se fundamentan “en el interés de establecer un tipo penal de género específico que prohíba y sancione la privación dolosa de la vida de una mujer, bajo ciertas circunstancias que se revelan como una manifestación de las relaciones de poder del agente sobre la víctima”.

¿Cuándo aplica?

De acuerdo con la propuesta avalada, el delito de feminicidio quedaría plasmado en el título Decimonoveno del Código Penal Federal, específicamente en el capítulo V de los delitos relacionados “contra la vida y la integridad corporal”. En esa parte, proponen crear el artículo 325 en el cual se especifica y se desglosan las circunstancias para castigar el delito.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, señala el artículo propuesto, en el que además se enumeran los escenarios para considerar que existieron “razones de género” para cometer el crimen.

I. Qué la víctima presente signos de violencia de cualquier tipo.

II. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones “infamantes o degradantes o actos de necrofilia.

III. Antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo contra la víctima.

IV. La existencia de una relación sentimental, afectiva o de confianza del agresor con la víctima.

V. Datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del agresor contra la víctima.

VI. Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

VII. Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Las penas

En relación al tema de las penas, los senadores piden sanciones de 40 a 60 años de prisión, así como multas de 500 a 1000 salarios mínimos, para los responsables de un feminicidio.

Aparte, contemplan que en el caso de los agresores que mantenían una relación sentimental con las víctimas, éstos perderán sus derechos de carácter sucesorio.

Explican, además, que de “no acreditarse” el feminicidio se aplicaría la ley existente para juzgar los homicidios.

Castigar con hasta ocho años de prisión, multas por mil días de salarios mínimos y la inhabilitación por hasta 10 años de los servidores públicos que “maliciosamente o por negligencia” retarden o entorpezcan la procuración o administración de la justicia en estos casos, fueron las últimas sanciones que pidieron los senadores en la iniciativa, quienes tendrán que esperar el aval de la Cámara de Diputados, cuyos legisladores cuentan con la última palabra sobre el futuro de las modificaciones propuestas.

Tipificar el feminicidio, ha sido una de las demandas más apremiantes que han hecho organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos, así como familiares de mujeres asesinadas en México durante la última década, quienes han denunciado públicamente la ineficiencia de las autoridades locales y federales para prevenir, investigar y castigar estos crímenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprueban
Feminicidios
ley
Pasa
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image