Home
>
Venden “paquetes” de hasta 20 mil dólares para cruzar la frontera ilegalmente
Venden “paquetes” de hasta 20 mil dólares para cruzar la frontera ilegalmente
1 minuto de lectura
Venden “paquetes” de hasta 20 mil dólares para cruzar la frontera ilegalmente
19 de abril, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 
Un elemento de la patrulla fronteriza de EU camina del otro lado del muro con México.//FOTO: AP

Excélsior destaca que las mafias que se dedican al tráfico ilícito de migrantes ofrecen “paquetes” que oscilan desde los tres mil hasta los 20 mil dólares por el paso a otro país, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El monto depende del grado de sofisticación de los servicios que ofrezcan.

“El primer paquete es el  del migrante que paga simplemente para una asistencia para traspasar fronteras y luego tiene una asistencia mínima cuando llega al país de destino, de ese paquete podemos estar hablando de hasta unos seis mil dólares; si vemos un paquete mucho más complejo: asistencia en cuanto a facilitación de documentos falsificados, ya podemos estar hablando de más de 17 mil, 20 mil dólares”, detalló Amado Philip de Andrés, representante regional en Panamá de la UNODC.

Tan sofisticado se ha vuelto el negocio que, incluso, una de las prácticas de los grupos que se dedican al traslado ilícito de migrantes es llevar a las personas a un país que no es el suyo, presentarlas ante el registro civil para que sean reconocidas como nacionales, con lo que tienen un documento para tramitar un pasaporte que será auténtico, pero obtenido de manera fraudulenta.

Leer en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image