Home
>
Amenazan de muerte a abogado de normalistas de Ayotzinapa; se irá de México
Amenazan de muerte a abogado de normalistas de Ayotzinapa; se irá de México
2 minutos de lectura
Amenazan de muerte a abogado de normalistas de Ayotzinapa; se irá de México
24 de mayo, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
0
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa en protestas en diciembre pasado por el asesinato de sus compañeros.Foto: Cuartoscuro.

Vidulfo Rosales, defensor de derechos humanos y abogado de la organización Tlachinollan, abandonará el país debido a las amenazas de muerte hechas en su contra a raíz de su participación en la defensa de los estudiantes de Ayotzinapa, reporta Reforma.

Señaló que a partir de que se destituyeron a funcionarios de la Policía Ministerial por las investigaciones del caso de los normalistas desalojados en la Autopista del Sol, elementos ministeriales comenzaron a seguirlo cuando acudía a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar las diligencias. También recibió llamadas telefónicas amenazándolo para que abandonara la defensa de los estudiantes.

En días pasados, Rosales también recibió una carta en donde se le pide dejar de ser “abogadito de vándalos y guerrilleros” o será mandado a su tierra en “pedazos”. El texto anónimo fue presentado ante la encargada de la Procuraduría estatal, Martha Elba Garzón Bernal.

Organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales externaron su preocupación por las amenazas contra Rosales Sierra. Constatan que éstas “constituyen una represalia directa al trabajo que dicha organización realiza colectivamente en la defensa y promoción de los derechos humanos de la población guerrerense desde hace más de 18 años”.

Rosales dio a conocer que sostuvo una reunión urgente con funcionarios y el propio gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para solicitar seguridad a su integridad física. Sin embargo, explica que hasta la fecha no han asistido funcionarios federales para garantizar las medidas de seguridad acordadas. Por ello, junto con su equipo, ha decidido abandonar el país durante un par de meses, o hasta que vea garantizada su seguridad en el estado.

“No veo garantías de seguridad en Guerrero. Ayer tuvimos una reunión en la Procuraduría estatal y la jefa de la oficina nos dijo que no era conveniente llevar a cabo la reunión en esas instalaciones, por lo que nos fuimos a Casa Guerrero. Si las cosas están así, ¿qué garantías de seguridad tengo?”, dijo, además de responsabilizar al gobierno de Ángel Aguirre de cualquier agresión en su contra.

En total, cinco integrantes de Tlachinollan tienen amenazas por defender distintas causas y pese a que tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, éstas no han sido implementadas a cabalidad para garantizar su seguridad.

Con información de Reforma y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
estudiantes
Vidulfo Rosales
image