Ampara SCJN a Gómez Urrutia; obliga a reconocerlo como líder sindical
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ampara SCJN a Gómez Urrutia; obliga a reconocerlo como líder sindical

La determinación la realizó la Segunda Sala del máximo tribunal del país con una votación de tres votos contra uno.
3 de mayo, 2012
Comparte

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato en el periodo 2008-2013, por lo que se ve obligada a reconocerlo como líder de este gremio.

La determinación la realizó la Segunda Sala del máximo tribunal del país con una votación de tres votos contra uno, luego de que el ministro José Fernando Franco González Salas se excusó de conocer el caso.

Es la segunda vez que Gómez Urrutia derrota en tribunales a la STPS, ya que en abril de 2007, un tribunal colegiado de circuito ordenó reconocerlo como secretario general para el periodo 2003-2008, luego que la autoridad laboral indebidamente otorgó toma de nota al disidente Elías Morales en febrero de 2006.

El pasado 25 de abrilGómez Urrutia logró que un tribunal federal cancelara la única orden de aprehensión que pesaba en su contra por un delito bancario que implica la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares pertenecientes al gremio.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aún puede solicitar una revisión de este fallo, aunque sería la última instancia que le queda a la dependencia federal, y en caso de que se ratifique el amparo, Gómez Urrutia podrá regresar a territorio mexicano.

Hace seis meses, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideraba complicada la posibilidad de que a corto plazo el gobierno de ese país conceda a México la extradición del dirigente del sindicato minero, ya que el tema, dijo, se ha convertido en un asunto de política interna.

Expuso que Gómez Urrutia, quien está asilado bajo el sistema de refugiodesde 2006 en esta nación, cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.

En noviembre pasado, al recibir un premio de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Gómez acusó al actual presidente Felipe Calderón y a su antecesor Vicente Fox de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano que según él, ha causado las muertes de cuatro sindicalistas, más de 100 heridos de bala y otros detenidos y torturados durante los últimos cinco años y medio.

Gómez señaló, entonces, que desde Canadá desempeña sus funciones al frente del sindicato minero.

El sindicato de mineros ha denunciado condiciones de inseguridad que ponen en riesgo a sus cerca de 35 mil agremiados y alega que, de no resolverse, podrían ocasionar eventos como la explosión subterránea ocurrida en febrero del 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, cuando 65 mineros murieron por una explosión subterránea.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La misteriosa muerte de 4 miembros de una familia que fueron secuestrados a mano armada en California

Hay un sospechoso bajo custodia, quien tiene antecedentes de robo a mano armada.
7 de octubre, 2022
Comparte

Los residentes de Merced, una ciudad rural de California, están conmocionados.

Un trabajador encontró los cuerpos de los cuatro miembros de una familia -incluyendo el de una bebé de 8 meses- que fueron secuestrados a mano armada esta semana.

Las víctimas fueron identificadas como Aroohi Dheri, de 8 meses; su madre, Jasleen Kaur, de 27 años; su padre, Jasdeep Singh, de 36; y el tío de la pequeña, Amandeep Singh, de 39.

Los cuerpos los encontró el trabajador de un huerto en ese condado del centro de California.

Un sospechoso está bajo custodia, pero todavía no se ha identificado el posible móvil de los asesinatos.

“Toda una familia desapareció y todavía no sabemos por qué”, dijo el alguacil del condado de Merced, Vern Warnke, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

“Lugar especial en el infierno”

Warnke no dijo cómo mataron a la familia, pero señaló que probablemente fueron asesinados antes de que se hubiera reportado su desaparición.

Las imágenes de vigilancia que se publicaron el miércoles muestran a un hombre que porta lo que pareciera ser un arma de fuego mientras habla con las víctimas masculinas el lunes por la mañana, afuera de su negocio de camiones, en Merced.

Después, se ve cómo las víctimas suben en una camioneta con las manos amarradas por la espalda y al sospechoso arrancando el vehículo.

El camión regresa unos minutos más tarde, el sospechoso entra en la propiedad y, con arma en mano, también monta en el camión a Kaur y a su bebé.

El martes, la policía detuvo a Jesús Manuel Salgado, de 48 años, después de que la familia del sospechoso se comunicara con las autoridades para decir que el hombre había admitido estar involucrado en el secuestro.

El alguacil Warnke dijo que el sospechoso intentó suicidarse antes de ser detenido y que tuvo que ser sedado porque “se pone violento cada vez que recupera la consciencia”.

“Las circunstancias que rodean todo esto, cuando seamos capaces de publicarlo todo, deberían enojarnos muchísimo”, agregó, visiblemente emocionado.

“Hay un lugar especial en el infierno para este tipo”.

Posibles cómplices

La tarjeta de crédito de una de las víctimas se usó en un cajero automático dentro del condado el martes por la mañana, pero la policía determinó que Salgado no era la persona que aparecía en las imágenes de vigilancia del cajero.

“Creo plenamente que revelaremos y descubriremos que hubo alguien más involucrado”, dijo el alguacil.

También dijo que, aunque no haya indicios de que el secuestrador estuviera pidiendo el pago de un rescate, sí creen que el crimen puede tener una motivación económica.

La policía dijo que Salgado fue condenado previamente por cargos de robo a mano armada en 2005, pero quedó en libertad condicional en 2015.

Los investigadores aún no han establecido vínculo alguno entre el sospechoso y sus víctimas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.