Home
>
Arraigarán a Generales por 40 días
Arraigarán a Generales por 40 días
3 minutos de lectura
Arraigarán a Generales por 40 días
18 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El general retirado DEM, Tomás Ángeles Dauahare y, el general brigadier DEM, Roberto Dawe González, quienes están siendo investigados por presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva y los Zetas, serán arraigados por 40 días a partir de hoy, según dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La dependencia informó que el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días.

Lo anterior, con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares.

El arraigo judicial se decretó con base en lo establecido por el artículo 16 constitucional y es parte del periodo de las investigaciones, dijo la dependencia.

“Vamos de ilegalidad en ilegalidad”

El abogado de Tomás Ángeles Dauahare, Alejandro Ortega Sánchez, señaló en entrevista con MVS Noticias, que se presentó de nueva cuenta esta mañana a la SIEDO para asumir la defensa del general, pero que se negaron a reconocerlo como su defensor, por lo que se le impidió otra vez conocer el expediente con los delitos que se le imputan.

Esta mañana Ortega acusó que no le han dado acceso al expediente de su cliente y que no ha podido hablar con él, por lo que están violando sus garantías individuales; el abogado afirmó que Ángeles fue llevado a la SIEDO sin un citatorio previo, porque había un oficio de averiguación de 2010 (112-2100).

Ortega informó que será en 72 horas cuando la PGR le permita al general contar con un abogado.

“Vamos de ilegalidad en ilegalidad… Estamos ante una autoridad opresora que viola los derechos humanos y las garantías individuales de la gente”: abogado de Ángeles.

Esta mañana, Ortega Sánchez informó que interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la PGR por las arbitrariedades que hay con el caso.

Mientras que Leticia Zepeda, esposa del General Tomás Ángeles Dauahare, aseguró que el militar fue víctima de una traición, pues conforme a dichos de sus familiares, Ángeles es acusado por dos testigos, “Jennifer” y el mayor del Ejército Arturo González Rodríguez, de recibir dinero del Cártel de los Beltrán Leyva y de Édgar Valdez, “La Barbie”.

Ayer, de acuerdo a funcionarios de la PGR, se dio a conocer que la autoridad ministerial cuentan con hasta 96 horas para determinar la situación jurídica de ambos militares, de quienes hasta el momento se están definiendo los cargos, además de que ambos están conociendo quién interpuso la denuncia en su contra.

Elementos del Ejército mexicano detuvieron la noche de este martes a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del General Brigadier, Roberto Dawe González.

Dentro de las primeras pesquisas se detalló que ambos militares podrían haber colaborado con alguna de las organizaciones delictivas, brindando protección e incluso operando en traslados de droga por distintas regiones del país.

Lo destacable de estas detenciones es que se trata de dos personajes que han participado en el combate al narcotráfico y, aún más, Tomás Ángeles Dauahare vivió muy de cerca la detención, hace 15 años, del general de división Jesús Gutiérrez  Rebollo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ángeles
arraigo
General
PGR
SIEDO
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image