Assange será extraditado a Suecia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Assange será extraditado a Suecia

"El pedido de extradición del señor Assange ha sido hecho legítimamente y su apelación contra la extradición es por tanto rechazada": presidente del tribunal supremo Nicholas Phillips
30 de mayo, 2012
Comparte

El máximo tribunal falló que Assange deberá ser enviado al país escandinavo para enfrentar acusaciones de violación sexual.

Assange, de 40 años, se ha pasado la mayor parte de los últimos dos años peleando legalmente la extradición. El final en el Reino Unido de esa lucha parece haber llegado al miércoles a una conclusión turbia, con el máximo tribunal fallando 5-2 que la orden de arresto fue emitida apropiadamente — y la abogada de Assange argumentando que la causa debe ser reabierta.

El presidente del tribunal supremo Nicholas Phillips, hablando por la mayoría, admitió que el caso de Assange “no ha sido simple de resolver”, pero dijo que la corte había concluido que “el pedido de extradición del señor Assange ha sido hecho legítimamente y su apelación contra la extradición es por tanto rechazada”.

Assange no será extraditado de inmediato. Su abogada, Dinah Rose, se puso de pie tras el fallo y dijo que la decisión se basó en evidencia que no fue discutida durante la apelación y solicitó tiempo para estudiar el veredicto con vista a solicitar la reapertura de la causa.

Phillips dijo que le daría a Rose dos semanas.

Incluso si la Corte Suprema se niega a reabrir la causa, Assange pudiera apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos, aunque experto en extradiciones dicen que esa ruta no impediría a largo plazo su envío a Suecia.

Assange es conocido por revelar decenas de miles de documentos secretos estadounidenses, incluyendo un video de soldados estadounidenses disparándole a una multitud de civiles iraquíes y periodistas a quienes habían confundido con milicianos. Su publicación de un cuarto de millón de cablegramas secretos del Departamento de Estado causó la furia de Washington y desestabilizó la diplomacia estadounidense en diversas partes del mundo.

Pero sus actividades quedaron eclipsadas cuando dos mujeres suecas le acusaron de violación tras una visita suya al país a mediados del 2010. Assange ha rechazado las acusaciones, diciendo que las relaciones sexuales fueron consensuales, pero se ha negado a ir a Suecia, argumentando que no piensa que recibiría un juicio justo allí.

El abogado sueco Claes Borgstrom, que representa a las dos mujeres que acusan a Assange, expresó alivio por la decisión de la corte suprema británica, pero dijo que el sistema judicial británico va a tener que lidiar con el caso más rápidamente.

“Pienso que deberían haber resuelto esto antes”, dijo Borgstrom y añadió que la larga espera ha dura para sus representadas.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.