Home
>
Telcel libra multa millonaria
Telcel libra multa millonaria
3 minutos de lectura
Telcel libra multa millonaria
03 de mayo, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Tienda Telcel en la Ciudad de México.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa de 11 mil 989 millones de pesos que había impuesto el año pasado a Telcel, empresa de telefonía móvil propiedad de Carlos Slim.

América Móvil, matriz de Telcel, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su subsidiaria  fue notificada el día de ayer sobre una “resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia, mediante la cual revoca y deja sin efectos la multa de $11,989 millones”.

La multa fue impuesta en abril del 2011 por el ente antimonopolios contra la operadora de telefonía móvil por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas al mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

La CFC decidió, por unanimidad, dejar sin efecto la multa histórica impuesta contra Telcel, luego que la empresa presentara en marzo pasado un incidente en el que se comprometió a no realizar ninguna práctica monopólica, así como suprimir o corregir las existentes.

Los compromisos de Telcel

La CFC dio a conocer un documento que contiene los cinco compromisos que asumió Telcel para que fuera revocada la multa millonaria; de acuerdo con el texto, si la empresa incumple podría recibir una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales y además, la firma anuncia que invertirá 6 mil millones de dólares en beneficios para los consumidores.

El documento revela que Telcel se comprometió a:

–          Cobrar una tarifa de interconexión de 36.18 centavos, en vez de la tarifa de 95 centavos que tiene actualmente

–          Mantener vigentes esas condiciones a través de una oferta pública

–          Se desistía de todos los litigios interpuestos contra la cofetel en materia de interconexión

–          Ofrecerá planes de contratación que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.

–          Proporcionara toda la información para verificar el cumplimiento de los compromisos

Recuento de la multa millonaria

El 16 de abril de 2011 la  CFC impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Diez días después, el 26 de abril del año pasado, Telcel anunció que impugnaría  la multa por 11 mil millones de pesos, que calificó como “arbitraria, parcial, oportunista y excedida”.

Telcel señaló que inicialmente presentaría un recurso de reconsideración ante la propia CFC y “analiza otras acciones contra esta ilegal resolución“.

El 23 de mayo del año pasado, la jueza 12 de Distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, aceptó revisar el amparo promovido por la empresa América Móvil contra la multa de casi 12 mil millones de pesos.

El poder judicial publicó ese día el acuerdo mediante el cual se dio entrada al recurso promovido por la empresa propiedad de Carlos Slim contra la multa aplicada por la CFC.

Más de un mes después, el 27 de junio de 2011 el ente antimonopolios decidió suspender los efectos de la resolución decidida contra la firma propiedad del empresario Carlos Slim, luego de que ésta solicitó reconsiderar la multa millonaria que le había sido impuesta.

“Se tiene por presentado en tiempo el recurso de reconsideración (presentado por Telcel). Se suspenden los efectos de la resolución emitida por el pleno de la comisión federal de competencia el siete de abril de dos mil once”, informó la CFC en esa oportunidad.

Comunicado de América Móvil sobre suspensión de multa millonaria

Grupo BMV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image