Home
>
Conoce las agencias del MP “peor” y “mejor” calificadas en el DF
Conoce las agencias del MP “peor” y “mejor” calificadas en el DF
3 minutos de lectura
Conoce las agencias del MP “peor” y “mejor” calificadas en el DF
04 de mayo, 2012
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer este jueves los resultados de su más reciente encuesta, en la cual entrevistó a poco más de 9 mil personas de la Ciudad de México sobre el trabajo que se realizó en las diferentes agencias del Ministerio Público (MP) de la capital mexicana.

“Se detectó deficiencias y aciertos…Entre las deficiencias en servicio y atención más comunes, se encuentra un tiempo de atención inadecuado, falta de personal en barandilla, solicitud de dádivas a cambio del servicio prestado e inconsistencias en la presencia del Abogado Criminal”, destaca la Encuesta realizada entre el 25 de julio de 2011 y el 29 de febrero de 2012, último periodo en el que el actual candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno por el Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia y de las agencias del MP en el DF.

Otras deficiencias detectadas por MUCD, asociación civil nacida en 1997 con el fin de “unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades” en temas como seguridad, legalidad y justicia, las encontraron en las instalaciones de las agencias del MP.

“Se detectó que hay insuficiencia de insumos de papelería, ausencia de letreros y folletos informativos, teléfono rojo fuera de servicio y/o sin indicaciones de uso y el directorio de servidores públicos no actualizado”, así como baños en mal estado y falta de personal en barandilla.

Como parte del estudio, MUCD propone una serie de mecanismos para mejorar el servicio en las agencias del MP del DF, como son la instalación de módulos de orientación ciudadana las 24 horas del día, la creación de un protocolo de atención para las víctimas y un registro donde los usuarios puedan denunciarvía telefonía móvil, la ausencia de servidores públicos.

Animal Político te presenta las 10 cosas más importantes que debes conocer de la “Encuesta de Percepción sobre Legalidad en Agencias del Ministerio Público del DF”, practicada por MUCD.

1.- 3 de cada 10 encuestados no encontró un agente del MP disponible al momento de realizar su denuncia

2.-Las agencias mejor calificadas en cuanto a presencia de los agentes del MP son:

Miguel Hidalgo (4 y 5): 94%

Iztacalco (2,3 y 4): 93%

Benito Juárez (1,2 y 4): 93%

Las peor calificadas:

Coyoacán (3): 33%

Gustavo A. Madero (3): 26%

Iztapalapa (9 y 10): 25%

3.-Al 70 % de las víctimas se les atiende en más de 2 horas.

4.-Las agencias del MP mejor calificadas en tiempo de servicio:

Coyoacán (1 y 2): 67%

Xochimilco (2): 67%

Benito Juárez (3): 59%

Las peor calificadas:

Azcapotzalco (2, 3 y 4): 45%

Iztapalapa (9 y 10): 42%

Tlalpan (2 y 3): 30%

5.-59% de los encuestados señala que la atención del MP es adecuada.

6.-5 mil 679 personas entrevistadas reconocieron que el agente del MP no se identificó.

7.-Sólo a 2 de cada 10 personas les informaron el delito específico que estaban denunciando.

8.-721 personas (8%) de los 9 mil 014 entrevistadas, dijeron que vieron un acto de ilegalidad en el MP.

9.-De acuerdo con la encuesta de percepción, las agencias ubicadas en Cuajimalpa (1 y 2), Coyoacán (1 y 2) y Cuauhtémoc (7), fueron las que más fallas y/o irregularidades reportaron los ciudadanos durante el proceso de denuncia.

En contraste, en las agencias de Miguel Hidalgo (4 y 5), Iztapalapa (6) y Coyoacán (3) se registraron menor cantidad de reportes de fallas y/o irregularidades durante el proceso de denuncia.

10.-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citada por MUCD, el 33.1% de los delitos en el país no se denuncia porque es considerado como pérdida de tiempo; el 15 % por desconfianza en la autoridad y 21% por motivos como miedo al agresor, trámites largos y actitud hostil de la autoridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contra
delincuencia
Mexico
ministerio
publico
unido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image