Home
>
Conoce los 5 compromisos con los que Telcel libró la multa millonaria
Conoce los 5 compromisos con los que Telcel libró la multa millonaria
3 minutos de lectura
Conoce los 5 compromisos con los que Telcel libró la multa millonaria
03 de mayo, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Centro de atención a clientes de Telcel en una plaza del Distrito Federal.

Telcel, operadora de telefonía móvil, logró librar una multa de 11 mil 990 millones de pesos por prácticas monopólicas -la mayor sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a una empresa- gracias a la firma de cinco compromisos.

La CFC  informó en un comunicado que decidió revocar la multa millonaria impuesta a Telcel hace más de un año y aceptar cinco compromisos propuestos por la compañía telefónica propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

Pese a que aceptó los cinco compromisos, el ente antimonopolios advirtió que si Telcel los incumple será sancionada con hasta 8% de sus ingresos anuales.

Aquí te presentamos los cinco compromisos firmados por la empresa propiedad de Carlos Slim:

  • Cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 y se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo.
  • Mantener vigentes las condiciones de las tarifas, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas.
  • Se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión.
  • Ofrecerá planes de contratación o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
  • Proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.

“Éste es precisamente el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad”, explicó la CFC sobre su resolución.

Recuento de la multa millonaria

El 16 de abril de 2011 la  CFC impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Diez días después, el 26 de abril del año pasado, Telcel anunció que impugnaría  la multa por 11 mil millones de pesos, que calificó como “arbitraria, parcial, oportunista y excedida”.

Telcel señaló que inicialmente presentaría un recurso de reconsideración ante la propia CFC y “analiza otras acciones contra esta ilegal resolución“.

El 23 de mayo del año pasado, la jueza 12 de Distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, aceptó revisar el amparo promovido por la empresa América Móvil contra la multa de casi 12 mil millones de pesos.

El poder judicial publicó ese día el acuerdo mediante el cual se dio entrada al recurso promovido por la empresa propiedad de Carlos Slim contra la multa aplicada por la CFC.

Más de un mes después, el 27 de junio de 2011 el ente antimonopolios decidió suspender los efectos de la resolución decidida contra la firma propiedad del empresario Carlos Slim, luego de que ésta solicitó reconsiderar la multa millonaria que le había sido impuesta.

“Se tiene por presentado en tiempo el recurso de reconsideración (presentado por Telcel). Se suspenden los efectos de la resolución emitida por el pleno de la comisión federal de competencia el siete de abril de dos mil once”, informó la CFC en esa oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image