Debe próximo gobierno depurar gasto público: IMCO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Debe próximo gobierno depurar gasto público: IMCO

19 de mayo, 2012
Comparte

Dinero retenido a colaborador del gobierno de Veracruz. Foto: PGR

El próximo presidente de la República, sea del partido que fuera, deberá inevitablemente realizar una depuración del gasto público, ya que tan sólo el subsidio a la electricidad representa una quinta parte de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así lo afirmó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, quien precisó que de eliminarse tal subsidio, el que se otorga al Programa Oportunidades aumentaría hasta 2.9 veces.

Afirmó que la próxima administración deberá consumar, de la mano del Congreso de la Unión, una reforma hacendaria integral.

Dicha reforma, dijo, además de considerar aspectos para mejorar la recaudación, deberán incluir acciones en materia de eficiencia de gasto, sobre todo para darle prioridad a rubros con alto impacto en combate a la pobreza y generación de riqueza.

Entrevistado en el marco del XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, señaló que los subsidios a los energéticos no representan un apoyo efectivo para los sectores que más lo necesitan.

Ello, dijo, a diferencia de otros programas, como Oportunidades que comprobó su eficiencia y reconocimiento, incluso, a nivel internacional.

En este contexto, recordó que “el subsidio a la electricidad representa una quinta parte de la recaudación del ISR; si este se eliminara, se podría aumentar el subsidio al Programa Oportunidades en 2.9 veces (promedio 2007-2009)”.

Asimismo, subrayó que el subsidio a la gasolina equivale a una cuarta parte de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado, IVA; de eliminarlo, podría aumentar el subsidio al Programa Oportunidades 2.3 (promedio 2008-2010).

Juan Pardinas agregó que México enfrenta una capacidad fiscal limitada, ya que la recaudación tributaria equivale a apenas 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 5.4 por ciento en ISR y 3.9 por ciento en IVA.

El representante del IMCO aseguró que la depuración del gasto público y fortalecimiento del ingreso son unos de las áreas de oportunidad de México.

Dijo que lo anterior permitiría elevar la competitividad del país y mejorar su posición respecto a las naciones del llamado grupo de los BRIC´S: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Al respecto, el especialista reconoció que esas naciones tienen un amplio mercado interno y experimentan un rápido crecimiento económico.

No obstante, indicó que ello no es garantía absoluta de atractivo de inversión, ya que se necesita una población con poder adquisitivo aceptable, una economía más sofisticada y mejor clima de negocios, rubros en donde México está mejor posicionado que los llamados BRIC´s.

Sin embargo, el directivo afirmó que México debe avanzar en la consumación de reformas en sectores estratégicos, como la laboral, energética y fiscal.

La finalidad es fortalecer aún más la competitividad del país y alcanzar un crecimiento sostenido de 6.0 por ciento promedio anual, que derive en la creación de más de un millón de empleos por año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.