Deuda de Coahuila, ejemplo de corrupción oficial en México: EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Deuda de Coahuila, ejemplo de corrupción oficial en México: EU

El reporte anual sobre DH que hace el Departamento de Estado, hizo notar que Moreira gobernó Coahuila de 2005 a 2011 y después se convirtió en dirigente nacional del PRI, del cual tuvo que renunciar en medio de una “controversia creciente” por un escándalo de deuda durante su mandato.
24 de mayo, 2012
Comparte

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó el caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, como uno de los ejemplos del fenómeno de corrupción oficial en México en su reporte anual sobre Derechos Humanos.

El informe anual hizo notar que Moreira gobernó Coahuila de 2005 a 2011 y después se convirtió en dirigente nacional del PRI, del cual tuvo que renunciar en medio de una “controversia creciente” por un escándalo de deuda durante su mandato.

Asimismo señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación criminal sobre acusaciones de que el gobierno de Coahuila evitó reportar su deuda hasta por casi tres mil millones de dólares y falsificó documentos oficiales.

“La Secretaría de Hacienda presentó una demanda con la PGR contra el estado de Coahuila y la investigación continuó al final del año”, añadió el informe en la sección del capítulo de México dedicado a la corrupción y transparencia gubernamental.

A nivel nacional, el Departamento de Estado hizo notar que la PGR inició procedimientos por corrupción contra 102 empleados en 2011, 18 de los cuales fueron sentenciados. Por su lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) despidió a 400 empleados por corrupción.

En lo general, el reporte sostuvo que la lucha anticrimen en México es la fuente de las “más serios asuntos de derechos humanos” en el país, en especial por las confrontaciones entre policías y militares contra los grupos criminales.

El Departamento de Estado señaló que las denominadas Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT’s) continuaron siendo los “perpetradores más significativos de los crímenes violentos en México”.

“Los más serios asuntos de derechos humanos afloraron por la lucha contra el crimen organizado, que involucraron choques frecuentes entre las fuerzas de seguridad y las OCT’s”, apuntó el reporte que cubre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El Departamento de Estado hizo notar que algunos de los crímenes cometidos por las OCT’s parecieron ser por “motivaciones políticas”, incluidos los asesinatos de tres activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Pero también señaló que hubo reportes de desapariciones forzadas por parte del Ejército, la Marina y la Policía, la mayoría de las cuales ocurrieron durante operaciones de seguridad.

“México es un país donde ha habido violencia endémica, la mayor parte relacionada con el comercio de drogas y los esfuerzos del gobierno por reducirla”, explicó el secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner.

Posner dijo haber viajado a México en varias ocasiones para hablar del tema no sólo con líderes civiles sino también con militares.

“El esfuerzo de largo plazo debe ser construir una estructura policial y de justicia que lidie con estos casos fuera del aparato militar. El presidente Calderón entiende eso”, dijo el funcionario estadounidense.

EU denuncia “silenciamiento” de periodistas y blogueros

Estados Unidos también denunció que en 2011 se incrementó en el mundo el número de periodistas y blogueros “silenciados a muerte” por su intento de llevar noticias al público.

El informe fue presentado este jueves por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el subsecretario de Estado sobre Derechos Humanos, Michael Posner.

En el documento se sostiene que algunos gobiernos intentan censurar a la prensa por regulaciones o leyes contrarias al derecho universal a la libertad de expresión y opinión, mediante hostigamiento, intimidación y violencia.

“En Ecuador y Venezuela, las acciones del gobierno contra medios de prensa independientes han tenido efectos escalofriantes en la libertad de prensa”, señaló en la introducción del informe el subsecretario Posner.

Manifestó que “en Nicaragua, extensas irregularidades en el proceso electoral ha marcado un retraso a la democracia y debilitado la capacidad de los nicaragüenses de que su gobierno rinda cuentas”.

Señaló que en Colombia, el gobierno trabajó para responder al clima de impunidad con respecto al hostigamiento, intimidación y asesinatos de activistas de derechos humanos y que los asesinatos extrajudiciales declinaron por los esfuerzos de las autoridades.

El informe denunció también otras tendencias preocupantes como la persecución de minorías religiosas, la discriminación a minorías raciales y étnicas, a las personas con discapacidad y a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero.

El reporte indicó que en la agitación durante 2011 miles de personas fueron asesinadas en Túnez, Egipto, Libia, Bahrain, Yemen y Siria, pero que los manifestantes demostraron que han perdido el miedo arriesgando su vida ante gobiernos que consideran ilegítimos.

Señaló que las condiciones de derechos humanos siguieron “extremamente pobres” en varios países incluyendo Irán, Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Siria, Bielorrusia y China.

El informe también denunció que en años recientes más de 90 gobiernos han buscado aprobar leyes que impiden la capacidad de organizaciones no gubernamentales (ONG) de inscribirse, operar libremente o recibir fondos.

Indicó que varios países incluyendo a Egipto, Etiopía, Malasia, Argelia, Camboya y Rusia han impuesto o amenazado con poner mayores restricciones a fondos extranjeros para las ONG, entre otras medidas para impedir sus operaciones.

“Esas tendencias se intensificaron en 2011, cuando vimos una escalada brusca en las restricciones oficiales al trabajo de defensores de los derechos humanos y la democracia”, anotó Posner a su vez.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.