En 4 días definen situación de Generales presuntamente vinculados al narco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En 4 días definen situación de Generales presuntamente vinculados al narco

Autoridades de la SIEDO continúan con los interrogatorios contra quien ocupara el segundo cargo de mayor importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional y de un General Brigadier.
Por Omar Sánchez de Tagle
16 de mayo, 2012
Comparte

General Tomás Ángeles Dauahare.

Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúan los interrogatorios contra quien ocupara el segundo cargo de mayor importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional, el ex subsecretario y general de División Diplomado del Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare y del General Brigadier, Roberto Dawe González.

Hasta el momento el hermetismo de las autoridades militares y federales se sigue concentrando en las declaraciones que ambos militares hacen ante el ministerio público adscrito a la fiscalía de delitos contra la salud de la SIEDO.

De acuerdo a funcionarios de la PGR, la autoridad ministerial cuentan con hasta 96 horas para determinar la situación jurídica de ambos militares, de quienes hasta el momento se están definiendo los cargos, además de que ambos están conociendo quién interpuso la denuncia en su contra.

Funcionarios federales informaron que una de las pesquisas por las que están siendo interrogados, es por sus probables nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y con Los Zetas.

Dentro de las primeras pesquisas se detalló que ambos militares podrían haber colaborado con alguna de las organizaciones delictivas, brindando protección e incluso operando en traslados de droga por distintas regiones del país.

Fue anoche cuando efectivos de la policía militar detuvieron en Morelos al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, para de ahí trasladarlo a las instalaciones de la SIEDO. Al tiempo que detenían al General Brigadier, Roberto Dawe González.

Fue la propia Sedena y la PGR quienes informaron ayer que ambos habían sido trasladados a la SIEDO por sus presuntos “nexos con el crimen organizado”, de hecho la Sedena expresó que dicha dependencia no tolerara actos contrarios a las leyes por parte de sus elementos y que si alguno los cometiese, “sus actos se investigarán y en su caso se sancionarán con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro”.

Lo destacable de estas detenciones es que se trata de dos personajes que han participado en el combate al narcotráfico y aún más, uno de ellos conoció muy de cerca la detención hace 15 años del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo.

Sí, se trata del general Tomás Ángeles Dauahare, en ese entonces secretario particular del ex secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; Dauahare fue quien hace 15 años estuvo presente en las reuniones en las que se acordó capturar y procesar a Gutiérrez Rebollo.

Años después, Ángeles Dauahare fue agregado en Washington y fue a principios de este sexenio cuando se convirtió  en uno de los llamados candidatos a ocupar el puesto de Secretario de la Defensa Nacional, pero fue el general Guillermo Galván quien llega y lo nombra subsecretario, tiempo en el que decide dejar el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Todo parecía ir bien en la vida del general de división, pero para marzo del 2008, Tomás Ángeles Dauahare fue removido de su cargo de subsecretario de la Defensa Nacional sin que la dependencia ofreciera mayores explicaciones, situación que generó extrañeza entre las propios elementos militares.

También fue director del Colegio Militar, pero la polémica surge en octubre del 2002, cuando fue nombrado como presidente del Consejo de Guerra que juzgaría los presuntos vínculos con el narcotráfico de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

En cuanto al General Brigadier Roberto Dawe González  fue nombrado en 2009 como delegado de la PGR en Ciudad Juárez y meses antes laboró en la denominada Policía Federal de inteligencia.

Es de resaltar que meses antes de su retiro, Tomás Ángeles Dauahare  asistió a la Cámara de Diputados a comparecer en representación del Secretario de la Defensa, ahí negó ante los legisladores, que las organizaciones criminales sigan reclutando personal militar en activo, como sucedió en los años 90.

En campaña

El General Tomás Ángeles Dauahare  hace seis días estaba muy tranquilo, tanto que asistió a un evento de seguridad nacional en el cual estuvo el candidato de  la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Un evento en el que por cierto, narran los periódicos locales de San Luis Potosí, el candidato del PRI se encontraba “arropado por generales en retiro, ex dirigentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ex funcionarios de Vicente Fox”, fue  ahí donde Peña anunció la creación de una gendarmería nacional para atacar el crimen organizado, en caso de ganar las elecciones federales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.