Home
>
En migración, todos los presidenciales reprobados: Arena Electoral
En migración, todos los presidenciales reprobados: Arena Electoral
6 minutos de lectura
En migración, todos los presidenciales reprobados: Arena Electoral
28 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los candidatos a la Presidencia de la República buscan el voto de alrededor de 59 mil mexicanos residentes en el extranjeros -luego de que cumplieron a tiempo con los requisitos necesarios para enviar su sufragio-, pero ni así los presidenciables incluyen propuestas bien pensadas en el tema de migración.

En la evaluación sobre este rubro que coordinó el proyecto de Fundación Ethos denominado Arena Electoral, Vázquez Mota obtuvo calificación de 4.7; Quadri de la Torre, 3.0; López Obrador, 5.0 y Peña Nieto, 5.7.

En conjunto con Lupa Ciudadana convocó a expertos en la materia para revisar las propuestas de los presidenciables en torno a la migración, resultando todos reprobados.

Es claro que hablar de migración lleva necesariamente a referirse al caso del Padre Alejandro Solalinde, que es un asiduo protector de migrantes y un “incómodo” crítico del sistema político mexicano, y que hace unos días se vio obligado a dejar el país por amenazas de muerte.

Ni ante casos como éste o el de “La Bestia”, el tren de carga donde centroamericanos ilegales “viajan” con la esperanza de llegar a Estados Unidos y alcanzar el “sueño americano”, los presidenciables proponen acciones claras en el tema de migración.

Sin hacer alusión evidentemente, al Padre Solalinde,  el priista es el único que se refiere en su propuesta a “enaltecer el papel de las organizaciones y los defensores de los derechos humanos que protegen y atienden a los migrantes en todo este proceso, garantizando una convivencia armónica entre las acciones de gobierno y sus actividades”, pero no abunda. Todos los candidatos se quedan en promesas de garantizar los derechos humanos, pero sin ser claros en el “cómo” lograrlo.

Las propuestas fueron evaluadas por el Doctor Alejandro José López-Feldman (CIDE), la Maestra Alethia Fernández de la Reguera (Consejera del IMUMI), la Doctora Alexandra Delano (The New School, NY), el Doctor Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen (U de G), la Doctora Leticia Calderón Chelius (Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia), el Doctor Raúl Delgado Wise (Universidad de Zacatecas) y la Maestra Nancy Pérez García (Directora General de Sin Fronteras).

Enrique Peña Nieto dividió opiniones entre lo encargados de realizar la evaluación. Entre lo criticado estuvieron por ejemplo, lo que señala Alejandro López-Feldman, respecto a que su propuesta es muy vaga y está más cerca de ser declaraciones políticas que acciones concretas.

Leticia Calderón observó que se trata de una “pésima propuesta, llena de ideas repetidas hasta el cansancio y sin ninguna propuesta nueva sobre el tema migratorio. No reconoce la complejidad que implican las nuevas formas como el retorno, la transmigración y el futuro multicultural”.

Visión limitada del fenómeno migratorio. No aborda las causas estructurales de la migración, particularmente en el marco de las políticas neoliberales y el TLCAN, afirma Raúl Delgado.

Por otro lado, para Alejandro López-Feldman, Andrés Manuel López Obrador presenta propuesta vaga y  francamente inviable en algunos puntos.

En que la propuesta tiene implementación utópica o dudosa, coincide Jorge Durand. Él mismo señala que la política migratoria actual no da para basarse en lograr convenios con Estados Unidos, legalización o alto a las deportaciones.

El enfoque es principalmente en trabajadores migrantes en EUA y migrantes centroamericanos en México, denota Alexandra Delano.

Leticia Calderón menciona que las de AMLO son ideas generales,  que incluyen algunas propuestas interesantes, pero que no tiene sustento salvo el  discurso  electoral.

Raúl Delgado, considera un planteamiento escueto, pero que aborda aspectos centrales

También, las propuestas sólo contemplan una parte de las fases del fenómeno migratorio, menciona Nancy Pérez.

A Josefina Vázquez Mota se le criticó, entre otras cosas, que presente una propuesta pragmática con propuestas concretas de tipo interno y no tanto de manejo del asunto migratorio y la negociación bilateral y regional, como hace notar
Jorge Durand.

Leticia Calderón opinó que el programa de la panista es muestra de la incapacidad de ofrecer algo diferente en este tema. “Se habla de becas a estudiantes cuando no se ofrecen condiciones para no migrar. Sinceramente desilusiona que no renueven el discurso. Fatal dada la relevancia del proceso migratorio nacional”, precisó.

Raúl Delgado, por su parte, expresa que el planteamiento de Vázquez Mota es sumamente conservador que cae en los terrenos comunes de lo que ha sido hasta ahora una política oficial en la materia. Nancy Pérez coincide en que no presenta propuestas sobre el tema migratorio en su totalidad, y que nota “un marcado interés en el tema del voto en el exterior que puede interpretarse más allá del reconocimiento de derechos políticos en la intención de atraer a posibles votantes”.

Gabriel Quadri de la Torre fue unánimamente mal calificado, pues la propuesta que presenta resulta muy limitada y atiende apenas de manera superficial algunos problemas del tema migratorio.

Algunas propuestas de Vázquez Mota:

– Convertir en Comisión Nacional al Instituto de los Mexicanos en el Exterior

– Programa de trabajadores temporales

– Trabajar con EU para darle un cauce de mutuo beneficio al flujo migratorio, legal, ordenado, seguro y digno, incluyendo una mayor vinculación con vecinos centroamericanos.

– Funcionarios especializados en Consulados

– Crear un fondo para estudiantes indocumentados.

– Incluir a un verdadero migrante en el primer nivel de gobierno.

– Impulsar el endurecimiento de las penas para los delitos de tráfico de personas, así como la creación de una fiscalía especializada en delitos contra migrantes.

– Crear la Subsecretaría de los Mexicanos en el Exterior.

– Impulsar la realización de acuerdos bilaterales para privilegiar el derecho a la unidad familiar por encima de la deportación o repatriación.

– Impulsar medidas para permitir que la matrícula consular sea reconocida como identificación oficial tanto en Estados Unidos como en México.

– Programas sociales como 4X1, Ventanillas de Salud, Ventanillas de Educación, becas, articulándolos como una estrategia de política pública transversal.

Algunas propuestas de López Obrador:

–  Sancionar el maltrato de las autoridades nacionales hacia los migrantes centroamericanos y caribeños

– Garantizar el estricto respeto de todos sus derechos humanos.

– Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria.

– Revisar el Tratado de Libre Comercio. En la agenda bilateral más que la cooperación de carácter militar, deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio, el medio ambiente, el desarrollo regional, y la cohesión social.

– Renegociar los tratados de libre comercio vigentes.

– Establecer un acuerdo migratorio con el gobierno de los Estados Unidos.

– Demandar que se deroguen las leyes racistas antiinmigrantes que han sido adoptadas en varios estados de EU.

– Programa de becas para hijos de migrantes que residan en el extranjero para que se incorporen al sistema mexicano de educación superior.

Algunas propuestas de Peña Nieto:

– Garantizar la protección de los derechos humanos de  migrantes.

– Consolidar una política de Estado que atienda las vulnerabilidades asociadas a la migración y garantice que los migrantes de todo el mundo, y particular mente de Centro América y el Caribe, en nuestro territorio verán protegidos sus derechos fundamentales.

– Garantizar los derechos laborales y humanos de los jornaleros rurales migrantes.

– Creación de un Fondo de Desarro llo Económico y Seguridad Social para migran tes

– Rechazar desde una postura diplomática respetuosa y eficaz las legislaciones con carácter racista, xenofóbico y violatorio de los derechos humanos de las perso nas migrantes y sus familias.

– Ampliar los servicios consulares que se otor gan a los mexicanos en el exterior.

– Impulsaremos una amplia reforma al Instituto Na cional de Migración.

– Gestionar una complementariedad entre los mercados laborales de EE.UU. y México al devolver la circularidad a los flujos migratorios.

Para conocer todos los comentarios de los evaluadores y las propuestas completas de los candidatos, consulta el sitio web de Arena Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image